04 mayo 2013

100 CIMS - PUIGSACALM (Vall d'en Bas - Garrotxa)

Para llegar al Puigsacalm iremos por la C-17, justo antes de llegar a Manlleu, seguiremos por la C-37, salida 69 (Torelló sud / Manlleu), que no dejaremos hasta ver la salida de Sant Andreu de la Vola.
 

Una vez que salgamos de la autovía giraremos a la izquierda y luego a la derecha para tomar la BV-5224, y en unos 4,5 km. justo donde termina la carretera BV-5224 y empieza la GIV 5273, dejaremos el coche donde menos moleste.


También nos puede servir de referencia el cartel que señaliza que estamos en Girona en La Garrotxa.


Una vez aparquemos tendremos que trepar por la pared que tenemos justo delante, hay que buscar la forma más cómoda de hacerlo, si vamos bastante hacia la derecha veremos unas marcas de colores rojo y blanco que indican un sitio por donde subir sin tener que escalar, por este mismo sitio tendremos que bajar cuando volvamos al coche, así que hay que intentar recordar el lugar por el que subimos para no tener que buscarnos la vida al bajar.

 

Arriba ya veremos un cartel que nos señaliza el camino a seguir para llegar hasta el Puigsacalm, aunque el camino es muy evidente y con pocas bifurcaciones que nos puedan llevar a perdernos.
 

Al empezar el camino entraremos en una zona boscosa con impresionantes árboles que nos llevará hasta la Collada de Bertomeu.
 
 
La subida inicial es un poco fuerte y a veces es camino y otras va por torrenteras.


Cuando nos aproximamos a la Collada de Bracons, el camino se suaviza y nos permite recuperar el aliento.
 
Seguiremos subiendo atravesando un par de torrentes llenos de orquídeas salvajes, en época de floración tiene que ser un espectáculo impresionante.
 

Otra subida explosiva para poder continuar el camino.

 
Avanzamos y veremos otro indicador que nos indica tomar el camino de la derecha para llegar hasta la Font Tornadissa.

 

A veces las raíces de los árboles y las piedras del camino se juntan creando curiosas formas.

 

A llegar a la Font Tornadissa hay que tener cuidado donde pisamos ya que toda la zona está anegada.


Desde la Font Tornadissa tendremos que poner a prueba nuestras piernas y pulmones para llegar hasta els Rasos de Menter.
 
El camino se vuelve totalmente plano, de agradecer después de la intensa subida y con unas magníficas vistas de la Serra de Milany y la Serra de la Magdalena. 

 

Después de recuperar el oxígeno seguiremos subiendo hacia la derecha, esta vez con menos pendiente.


Llegaremos a una puerta de madera para evitar la huida del ganado, entraremos y seguiremos avanzando, no hay que olvidarse de cerrar la puerta al pasar. 

 
 
Entraremos y avanzaremos por un prado hasta ver el siguiente indicador, al lado también hay un botiquín de montaña en el que podemos encontrar medicamentos varios.

Por si no hemos tenido suficiente, nos queda la última y matadora subida, que nos llevará hasta el Puigscalm, 300 metros con fuerte desnivel que habrá que tomárselos con calma. 

 

Una instanténea para inmortalizar el momento.
 

Desde la cima y mientras recuperamos el aliento tenemos una vista de casi 360º: Puig del Llops, Sant Esteve d'En Bas, Canigó... espectacular. 
 
 
100 Cim - Puigsacalm. Ha sido duro, pero ha merecido la pena.

 

Para el camino de retorno haremos el mismo recorrido que para subir hasta llegar a la puerta de madera, donde en vez de ir hacia la derecha, iremos hacia la izquierda por los Rasos de Manter, otro tramo despejado y bastante planito.
 

Llegaremos al Puig de les Civaderes que rodearemos a no ser que tengamos ganas de más subida.


Seguimos por el prado hasta llegar al Puig del Tossell Gros que también bordearemos para no castigar más a nuestras piernas. 

 

Entramos en una zona boscosa con bastante inclinación y mucha hojarasca suelta, por lo que mucho cuidado con no resbalar y caernos por la ladera.

 

Pasado el Puig del Tossell Gros llegaremos al tramo más complicado, difícil y técnico de toda la ruta, no recomendable si llevamos a niños, animales o personas con problemas físicos.

 

Una zona de destrepes no recomendable si el suelo está mojado, ya que se convierte en una auténtica pista de patinaje, podemos agarrarnos en alguna raíz o saliente de roca, pero si no estamos experimentados en destrepar, no aconsejo ir por aquí, recomiendo volver por el camino de la Font Tornadissa, el mismo que se ha hecho para subir.

 

Superados estos 100 metros de desnivel de destrepes, llegamos a otra zona planita desde la cual iremos a parar al Tossel Xic, donde si no hemos tenido bastante con los destrepes de antes, volveremos a poner a prueba nuestra pericia para bajar más destrepes, estos no tan expuestos como los de antes, pero no faltos de peligro.


Acabados estos últimos destrepes llegaremos otra vez al bosque y saldremos al camino inicial desde donde llegaremos a la primera señal del recorrido, bajaremos la pared que hay en el parking y podremos llegar al coche y dar por finalizada la excursión. 

 

El tramo del Coll de Bracons hasta el Puigsacalm por la Font Tornadissa no es difícil, al contrario, es asequible para cualquier persona con un mínimo de forma física, siempre podemos ir y volver por este trozo, pero el tramo que va desde el Puigscalm hasta el parking por los Tossells Gros y Tossell Xic, yo lo catalogaría como difícil y técnico, todo el desnivel que hemos hecho durante el ascenso se acumula en un tramo muy pequeño de destrepes, hay que pensárselo dos veces antes de hacerlo, no obstante, si te gusta la aventura y sabes destrepar, adelante!!





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS

Distancia: 7 kilómetros 200 metros.
Desnivel: 427 metros.
Tiempo: 4 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario