14 septiembre 2013

100 CIMS - PUIG CASTELLAR (Santa Coloma de Gramenet - Barcelonés)

En la B-20, tomaremos la salida 23 (Badalona est / Mollet / Hospital General) y seguiremos rectos por el lateral unos 2,5 kilómetros aproximadamente hasta que veamos un cartel que indica girar hacia la derecha para ir al Hospital Universitari Trias i Pujol. No nos hemos de meter en la primera calle a la derecha, hemos de ir por la segunda, por la Carretera del Canyet, hay un cartel indicándolo.

Una vez que estamos en la Carretera del Canyet, en unos 650 metros, justo pasado el kilómetro 2, giraremos a la izquierda por el Carrer Empedrat, hay una buena pendiente y un cartel que nos indica el camino a Sant Jeroni de la Murtra. Giramos a la izquierda en el Carrer Can Tiano y al llegar abajo del todo, giramos a la derecha para subir por el Carrer Tomás Iriarte, en unos 200 metros giraremos a la izquierda por el Camí de Ca L'Amigó.

A partir de aquí solo se trata de seguir recto por el camino de tierra, y una vez que dejemos el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra a nuestra izquierda, unos metros más adelante ya veremos la zona donde aparcar el coche.

Empezaremos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, así que retrocederemos unos 200 metros por el Carrer del Monestir.

Primero veremos una fuente a mano izquierda.

Luego llegaremos al Monestir de Sant Jeroni de la Murtra, que lo dejaremos atrás.

Pasado el monasterio llegaremos a la Font Sant de Baix, que está totalmente seca y llena de maleza.

A su derecha hay un camino, que tomaremos para llegar hasta la Ermita de Onofre.

La subida hasta la ermita son 600 metros, asequibles, aunque nos fatigarán un poco, pero las vista que tenemos al subir la compensan.

Cuando lleguemos a la Ermita de Onofre, ya habremos finalizado todo el ascenso de este tramo, así que ahora toca llanear mientras seguimos el camino hasta el Carrer del Camí Vell de Montcada.

Son 400 metros por los que iremos al lado de las casas, aunque el “lado animal” de la naturaleza siempre está presente.

Al acabar este feo tramo llegaremos a una cadena, y seguiremos por el camino unos 300 metros en suave ascenso.

Llegaremos al Camí de la Font de l’Alzina, y en el cruce seguiremos por el camino que sube por la derecha.

Más adelante iremos por la derecha para rodear el Puig Castellar durante unos 700 metros hasta que tomemos el sendero de subida.

En la curva hay muy buenas de vista de Montcada.

El sendero para subir está bien indicado, aunque hay que estar alerta para no pasárselo.

Subimos por el camino pero sin llegar arriba.

A mitad más o menos, giraremos a la derecha.

200 metros rodeando la montaña entre los cactus y llegaremos al Poblat Ibèric del Puig Castellar.

Desde el mirador que hay antes de la entrada al poblado, las vistas de Barcelona, Badalona, Sant Adrià ... son fantásticas.

Ya solo quedan 300 metros de subida para llegar al cim.

Mientras subimos pasaremos por al lado de los restos del poblado íbero, en el cual se conservan las estructuras de las casas.

Ya arriba comprobamos la situación privilegiada de este cim y entendemos el porqué fue elegido para un asentamiento íbero, se controlaba casi todo en muchos kilómetros a la redonda.

Bajaremos por el camino de subida fijándonos de nuevo en la arquitectura del poblado.

Pasaremos por delante de la figura de Sant Bernat.

Seguimos por el Camí de la Font de l’Alzina, esta vez en sentido contrario, y veremos el otro nombre con el que siempre se ha conocido al Puig Castellar: el Turó del Pollo.

Cuando lleguemos al cruce donde fuimos por el camino de la izquierda después de dejar las casas, esta vez iremos por el camino que baja por la derecha para girar en un sendero muy vestido de vegetación que baja por su izquierda.

Avanzaremos por este camino e iremos a buscar una valla metálica, que dejaremos a nuestra derecha para llegar hasta el Cau d’en Genís.

Una sepultura megalítica descubierta en 1955 y conservada en perfecto estado.

Desde la sepultura subiremos por el camino que hay entre los matorrales.

Saldremos a una ancha pista de tierra rodeada de cipreses.

Seguimos subiendo un poquitín más y llegamos a la Ermita de Sant Climent.

Buscaremos el camino que baja justo delante de la puerta de entrada y empezaremos el descenso.

Iremos siempre dirección al Monestir de Sant Jeroni de la Murtra, que nos servirá de referencia para no perdernos hasta que lleguemos de nuevo al coche.

Excursión fácil e ideal para hacer en una mañana, aunque un poco perdedora por la multitud de caminos, senderos y bifurcaciones que tiene, pero si tenemos un punto de referencia se trata de ir siempre a por él por la mejor opción que veamos.