08 diciembre 2013

100 CIMS - CREU DE GURB (Sant Andreu de Gurb - Osona)

Desde la C-17, tomaremos la salida 179 dirección Sant Andreu de Gurb (BV-4601). Pasaremos por dos rotondas, en la primera iremos por la cuarta salida dirección Sant Bertomeu de Grau (BV-4601) y en la segunda saldremos por la primera salida en la misma dirección.

Seguimos rectos por la carretera y a unos 950 metros de la rotonda, un poco después de pasar el cartel que señaliza el fin del municipio de Gurb, a nuestra izquierda veremos un camino que va hacia la Parroquia de Sant Andreu de Gurb.

Iremos por él y en unos 600 metros llegaremos a la Parroquia, y dejaremos el coche en un lugar donde no moleste mucho.

Desde el lugar donde hemos dejado el coche, empezaremos la ruta en el sentido de las agujas del reloj dirección a Sant Joan del Gaí / Sant Sebastià.

Rodearemos la Rectoría de Sant Andreu de Gurb y seguiremos por el camino.

Durante el camino pasaremos justo al lado de una granja de conejos.

Y veremos los campos de la plana de Vic.

Toparemos de frente con un muro de ladrillos, donde giraremos a la derecha para continuar la ruta.

A pesar que durante este tramo encontraremos varios cruces de caminos, siempre seguiremos rectos.

Llegaremos a un indicador donde giraremos a la derecha por un senderito dirección a la Font del Güell.

El camino está bastante cubierto por las hojas, pero aún así se ve bastante bien.

La Font del Güell está bastante ocultada por la vegetación, así que al tanto para no pasársela, está a unos 25 metros del camino, a nuestra derecha.

Después de dejar este tramo del camino saldremos a la carretera, desde donde cada vez veremos más cerca la Creu de Gurb.

Atravesaremos el Torrent de l’Esperança.

Seguiremos por la carretera pasando al lado de varias casas hasta que se acabe y tengamos que girar a la izquierda por un camino de tierra.

Empezaremos la subida con bastante inclinación, así que a tomárselo con calma.

Son 800 metros de subida donde haremos los 350 metros de desnivel de toda la ruta.

A mitad de ascenso giraremos a la derecha para ir a la Creu de Gurb.

Llegados a este punto seguimos por la izquierda, dirección a El Castell, aunque si somos bastante “gatos” podemos ir en línea recta hasta arriba.

Las vistas durante el ascenso son espectaculares.

Los últimos metros son especialmente durillos.

Ya arriba hacemos un buen descanso para recuperar el aliento y disfrutamos de las vista.

En el vértice geodésico hay un libro donde podemos dejar constancia de nuestro ascenso.

Un último vistazo y empezaremos el ascenso.

Para bajar iremos por el sendero que hay justo pasado el vértice geodésico, el inicio es bastante inclinado y nos tendremos que ayudar con ramas, raíces y lo que podamos.

Metros más abajo llegaremos a un indicador.

Tomaremos el camino que baja por la derecha dirección a Sant Andreu de Gurb.

El descenso se suaviza mucho, pero cuidado con la hojarasca ya que puede hacer que resbalemos y acabemos en el suelo.

Acabado la zona fuerte de descenso volveremos a terreno plano.

Si vamos en época de frío podemos encontrarnos tramos literalmente helados.

Seguimos avanzando y llegaremos a la zona dels Terressos del Puig, grandes montículos de arena gris que nos dejarán el calzado de ese color.

Dejamos esta zona y nos adentramos nuevamente en el bosque.

Saldremos a parar justo delante de la Ermita de Sant Roc.

Haremos caso de las indicaciones para ir a Sant Andreu de Gurb, bajando primero por unas rocas.

El camino ahora es por una torrentera, y mucho cuidado con tocar los cables del ganado, que llevan tensión.

Saldremos a El Puig.

Desde El Puig bajaremos casi en línea recta hasta el Torrent del Puig.

Ya abajo, al lado de la pasarela notaremos un cambio de temperatura brutal, el sol toca muy poco y hace fresquito.

Seguimos por el camino y llegaremos a la Font del Puig, y más adelante ya veremos una de las dos entradas al Bosc Encantat, donde hay unas cuantas esculturas realizadas con madera.

Águila Real.

Cassandra.

Dragón de Komodo.

Drac Palmera ...

Pasaremos por un puente de madera por encima del Torrent del Puig, en esta ocasión seco.

Y subiremos por el camino para ir de nuevo por la carretera hasta que lleguemos a la otra entrada del Bosc Encantat, desde donde giraremos a nuestra izquierda para llegar al coche.

Una excursión muy bonita y recomendable. Por las vistas que hay desde la Creu de Gurb y por la belleza del Bosc Encantat. Si se hace en época de frío, hay que abrigarse bien, ya que hay tramos donde la temperatura es muy baja y encontraremos hielo.

Distancia: 7 kilómetros 800 metros.