11 enero 2014

CANAL DE L'ERMITÀ MORT (Bruc - Anoia)


Iremos por la A-2 y tomaremos la salida 575 (Collbató). Nada más salir de la autovía, giramos a la derecha por la segunda calle que podemos, veremos un gran edificio que hemos de rodear y luego iremos a la izquierda para situarnos en la Avinguda Principal.


Hay un cartel que indica Urb. Pla del Castell / Urb. Bosc del Misser / Paradís Collbató ... seguiremos siempre en línea recta por esta calle hasta que se acabe. Ahora tenemos que girar a la derecha, es el Passeig Ronda, seguimos unos metros y el asfalto se acaba y nos metemos en una pista de tierra.
 

Al poco de circular veremos un camino a nuestra izquierda, subimos por él y luego nos cruzaremos con otro mucho más ancho, aquí giraremos a la izquierda, avanzamos un poquito más y dejamos el coche en alguno de los dos claros que encontraremos a nuestra izquierda.

 
Desde el parking, seguiremos andando en la misma dirección que ibamos con el coche, dirección Vinya Nova, y en unos 150 metros aprox, veremos a nuestra derecha un camino que tiene el acceso a los coche barrado con unos troncos, hay que ir por él.


Ahora ya solo queda ser un poco intuitivos y no dejar en ningún momento este camino, hay que seguir por él hasta que se acaba, entonces nos tocará remontar el cauce seco del canal hasta que empecemos a ver unos pasos equipados con cadenas para poder seguir progresando hasta llegar al inicio de la Vía Ferrata del Canal de Las Damas.


Empezamos a subir por los pasos equipados.


Para no alargar mucho esta entrada y centrarme más en el Canal de l'Ermità Mort, ya que anteriormente hice la vía ferrata, a continuación os pongo el enlace con la descripción de la Vía Ferrata del Canal de las Damas.


Terminada la Vía Ferrada del Canal de las Damas, seguiremos el camino hacia nuestra izquierda, es bastante evidente y difícil perderse, está bastante pisado, así que adelante en dirección a Els Pollegons.


Cuando los tengamos a nuestra izquierda, hay que estar atentos, ya que el desvío que hemos de tomar está un poco oculto, hay un pequeña fita y el camino va hacia abajo por nuestra izquierda metiéndose en zona boscosa.


En este punto el camino deja de ser subida y se convierte en bajada.


Seguimos bajando como mejor podamos por el sendero bastante desdibujado y llegaremos hasta la Cova de la Murdela.


Retrocedemos entonces unos 30 metros y veremos a nuestra derecha (teniendo la Cova de la Murdela detrás) un torrente seco, es la entrada del Torrent de l'Ermità Mort, así que adelante.


El principio del Torrent de l'Ermità Mort es bastante amplio, y veremos unas cuantas charcas con agua acumulada, señal que vamos bien.


Pasamos un resaltes de 3 metros y llegaremos a una pequeña repisa donde encontraremos el primer rápel, 5 metros con la instalación a la izquierda.


El siguiente rápel que haremos en uno de 12, con un pequeño tramo volado en su primera mitad.


Cuando estamos abajo podremos ver que por la derecha orográfica se une otro afluente.


Seguimos caminando y superando destrepando pequeños resaltes y haremos un giro de 90 grados hacia la derecha para seguir destrepando hasta llegar a la zona más bonita e interesante dal barranco.


En este tramo de destrepes el torrente se va estrechando cada vez más.


Acabados los resaltes el barranco se abre y las vistas son espectaculares. A nuestra derecha veremos la instalación para el rápel de 20 metros, aconsejo no tirar toda la cuerda y que el primero baje en desembragable ya que hay una poza con agua putrefacta y si la cuerda se moja allí, iremos disfrutando de los "aromas de Montserrat" el resto del barranco. 



Este rápel es una perfecta chimenea y puede que nos enganchemos en unas zarzas que hay en la primera mitad del rápel, más vale ir un poco despacito y salvar este obstáculo, que bajar a lo vikingo y perder un buen rato quitándonos las espinas de las zarzas.



Nada más terminar el rápel y tras la poza de agua podrida, hay una pequeña repisa donde caben tres personas apretadas.



A la derecha veremos la instalación del siguiente rápel, 14 metros que se bajan muy cómodos gracias a la inclinación de la pared.


Una vez abajo avanzamos otro tramo de destrepes hasta llegar al último rápel.


La instalación está a la derecha, son 7 metros que no tienen ninguna dificultad en especial, que los podemos evitar destrepando con mucho cuidado por la izquierda del torrente.


Ahora toca ir bajando para ir a buscar el Camí del Pont hasta nos topemos con el camí que va a la Vinya Nova, entonces giraremos a la izquierda para ir a buscar el coche.



En el camino de bajada hay que ir con un poco de cuidado ya que hay tramos con piedra suelta que puede provocarnos un buen culazo en el suelo, así que "a poc a poc i bona lletra".


Una combinación un poquitín explosiva, la ferrata es difícil, y si a eso añadimos el peso de las cuerdas y el material para bajar el barranco se convierte en una auténtica tortura. El barranco en sí es muy sencillo y bonito, una pequeña joya oculta de Montserrat.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Aproximación a ferrata: 20 minutos.
Vía ferrata: 45 minutos - 1 hora.

Aproximación a barranco: 45 minutos.
Descenso: 1 hora - 1:30 horas.
Retorno: 45 minutos.

Distancia total: 5 kilómetros.
Desnivel total: 470 metros.
Duración total: 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario