19 abril 2014

BARRANC DE ROI (Castell-Estaó - Pallars Jussà)


Desde la Pobleta de Bellveí, subimos por la L-503 durante unos 5,5 kilómetros aproximadamente, y justo nada más pasar el punto kilométrico 9, saldremos de la carretera hacia la derecha y dejaremos el primero de los coches en la explanada que hay dretras de la gran piedra.



Luego volvemos por la L-503 dirección a la Pobleta de Bellveí y a los 400 metros ya veremos el cartel para subir a Castell-Estaó. Subiremos por la derecha durante unos 3 kilómetros de curvas y llegaremos al pueblo, aparcando donde menos moleste, en nuestro caso en una minuscula plaza con una fuente de agua no potable.


Desde este punto, bajaremos por la derecha y seguiremos el único camino que hay hasta que termine, luego avanzaremos a través de un campo y bordearemos la montañita que hay por su izquierda, encontrando un camino que baja directo hasta el barranco de Roi.



Cuando lleguemos al río ya nos podremos cambiar cómodamente y empezar el descenso.



Empezamos el descenso en una zona bastante resbaladiza con unos cuantos destrepes.



También tenemos un pequeño tobogán de 2 metros.



Acabaremos esta primera parte del barranco, que es totalmente abierta, y llegaremos al primero de los rápeles, 4 metros con su instalación a la derecha orográfica.



Después de este rápel, el barranco se cierra y parece como si estuviésemos en otro totalmente distinto.



En pocos metros llegamos al segundo rápel, 6 metros instalados nuevamente a la derecha.



Pasamos otro pequeño tobogán de 3 metros y el barranco vuelve a abrirse durante unos metros para volverse a cerrar en breve.


El siguiente rápel está instalado en un gran árbol totalmente cubierto de musgo, dándole un aire a bosque encantado.



Son unos 10 metros que bajaremos por fuera del agua, aún así cuidado con la piedra que es muy resbaladiza.



Otra zona abierta con resaltes y toboganes.



Cuando lleguemos al cuarto rápel, aprovecharemos el pasamanos que hay montado para llegar hasta la instalación. No está de más comprobar el estado de la cuerda, ya que es un barranco muy poco frecuentado y si estuviese muy deteriorada, a quitarla o cambiarla.



Bajamos este nuevo rápel de 10 metros y aprovechamos para refrescarnos un poco.



Casi seguido veremos otro pasamanos que nos llevará hasta la cabecera del quinto rápel, esta vez de 11 metros.



La salida es un tanto incómoda, la piedra resbala y nos mojamos al bajar ... una auténtica delicia de rápel, como nos gustan y donde disfrutamos más.



De nuevo el barranco se cierra en otra zona boscosa con más resaltes y mini toboganes


Al tirarse por los toboganes hay que ir con mucho cuidado, ya que las aguas de este barranco son muy turbias y no se ve donde se pisa ni si hay piedras rompe tibias escondidas.


Para montar el sexto rápel, optamos por montar un pasamanos desde la instalación que hay a la izquierda hasta las que hay en la derecha, así se facilita mucho la recuperación de la cuerda.
Es un pequeño rápel de 6 metros, pero con una gran belleza visual.
Otro pequeño tobogán de 2 metros y entramos en la “tercera” y última parte del barranco, donde vuelve a abrirse por completo.



Encontraremos unas chapas en el suelo para bajar unos pocos metros y evitar un buen patinazo si decidimos seguir por la piedra y destreparla.



Avanzamos pocos metros y a nuestra izquierda veremos las chapas del antepenúltimo rápel, unos 11 metros que no presentan gran dificultad.



Nuevos resaltes y llegamos al final del barranco.



El octavo rápel del barranco está instalado a la derecha, y si nos fijamos se ve la carretera y la gran roca donde hemos aparcado el primero de los coches.



Son cinco metros que nos dejan justo delante del último rápel.



12 metros por todo el chorro del agua, para dejarnos un muy sabor de boca de este barranco.



Nada más acabar, seguimos por el cauce, pasamos por debajo del puente de la carretera y ya veremos una pequeña rampa por la que subiremos y llegaremos hasta el primer coche.



Ahora toca cambiarse con la ropa seca que dejamos en el primer coche y subir a buscar el segundo que está arriba en Castell-Escaló y podremos dar por finalizado esta pequeña joyita del Pallars Jussà.


             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Roi: 900 metros.
Desnivel Barranc de Roi: 130 metros.
Aproximación Barranc de Roi: 20 minutos.
Duración Barranc de Roi: 2 horas 45 minutos.
Retorno Barranc de Roi: Inmediato.

Distancia total: 5 kilómetros 800 metros.
Desnivel total: 240 metros.
Duración total: 4 horas.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario