10 mayo 2014

100 CIMS - TOSSAL DE LA BALTASANA (Prades - Baix Camp)

Iremos por la AP-2 y saldremos por la salida 9 dirección Montblanc/L'Espluga de Francolí. Luego llegaremos a una rotonda en la que tomaremos la primera salida, dirección N-240 Lleida/L'Espluga de Francolí.

Al cabo de unos tres kilómetros iremos por la derecha dirección Carretera de Poblet/TV-7001 en dirección L'Espluga de Francolí.

Atravesaremos la población de L'Espluga de Francolí y después de unos 11 kilómetros de carretera de curvas, pasado el indicador del punto kilométrico 15, en unos 850 metros ya veremos a mano izquierda el lugar donde aparcar el coche.

Justo delante de donde hemos aparcado, hay una cadena que impide el paso a los coches hacia el Barranc del Tillar, bajaremos por aquí.

Pasada la cadena tenemos 400 metros de pista ancha con suave descenso.

Llegaremos a la Casa Forestal del Tillar, donde justo enfrente de ella hay una fuente de agua donde podemos llenar las botellas o cantimploras con agua fresca, es la única fuente de agua potable en toda la excursión.

Pasada la Casa Forestal, seguiremos avanzando unos 300 metros por la pista hasta llegar al Barranc del Tillar, donde corre un hilillo de agua.

Pasado el barranco, veremos un poste indicador, aquí tomaremos el camino que sube por la izquierda, no el camino que va por la izquierda.

Hay que pasar el poste para encontrar el camino y empezar a castigar los gemelos con la subida.

Son 2’3 kilómetros de subida hasta la Font del Pagés, parece mucho, pero la subida no es muy pronunciada y es bastante asequible.

Cuando pasemos por los tramos con piedras sueltas, cuidado al pasar para no irnos abajo.

Casi todo el camino transcurre entre los árboles y es sombreado.

Aunque siempre hay algún pequeño tramo donde el sol nos bronceará la piel.

Cuando empecemos a estar casados de subir, empezarán las curvas, señal que ya estamos a mitad del ascenso total.

Las últimas curvas son a pleno sol y hace que sean más fatigosas todavía.

Seguimos por el único camino posible y llegaremos a una pequeña bifurcación, siguiendo por la derecha, ya que el camino de la izquierda está cortado con una ramas, más adelante veremos una fita de piedras.

Ya acabada la subida, a mano izquierda, veremos unas ruinas de una casa, totalmente cubierta por las hojas.

Pasaremos por una zona de bosque muy ancha, si escuchamos ruidos raros, tranquilos, que la zona es reserva de fauna salvaje.

Pasado el bosque llegamos a la Font del Mas del Pagés, agua no potable y zona llena de moscas, así que a pasar rápido.

Pasada la fuente hay otro poste indicador, giraremos hacia la derecha para ir al Tossal de la Baltasana.

El camino por el que iremos ahora es muy ancho y con un poco de subida, aunque afortunadamente es sombreado en casi su totalidad.

Cuando desaparecen los árboles del lado derecho, podremos ver la Casa Forestal del Tillar abajo del todo.

Los últimos metros de la pista hasta que giremos hacia la izquierda para ir a las Coves del Pere no tienen ninguna sombra.

Justo al acabar la pista de tierra, y empezar el asfalto, giraremos hacia a la izquierda para llegar a las Coves del Pere, perfectamente señalizado.

Aquí dejamos de pisar tierra y vamos por el asfalto lo que hace que la ruta pierda un poquito de encanto, aunque el entorno lo compensa.

En la curva, pasado un pequeño poste, volveremos a la tierra, girando a la izquierda para llegar hasta las Coves del Pere.

Damos un vistazo a las Coves del Pere, un antiguo conjunto de viviendas que se construyó aprovechando las cavidades de las rocas.

Aprovechamos la sombra y el fresco de la mayor de todas para descansar un buen rato y volver a la ruta.

La diferencia de temperatura con el exterior se aprecia y agradece, y en el suelo se pueden ver resto de hogueras.

Visitadas las cuevas, volvemos por donde hemos venido hasta el cruce donde giramos para ir a las Coves del Pere y retomamos la pista sin sombra alguna.

Llegados a este punto, iremos por el camino que sube por la izquierda.

Directos al Tossal de la Baltasana, hay varios carteles que lo señalizan por lo que equivocarse de camino sería de cenutrios.

Los últimos metros de la subida son durillos, pero ya casi hemos acabado todo el esfuerzo.

Pasamos esta estación repetidora y ...

Llegamos al Tossal de la Baltasana, 1202 metros de altura, y otro cim más para nuestra colección.

Luego seguimos rectos y empezamos el descenso.

Los primeros metros tienen mucho desnivel, casi más que descender andando hay que destrepar.

Luego se suaviza mucho la bajada y ... buen momento para hacer una parada y echar una siestecieta en medio del camino bajo la sombra de los árboles, justo lo que hizo nuestra cachorrona Barbie.

A medida que bajamos la vegetación también cambia, volviéndose más tupida y verde.

Al final de este primer tramo de bajada, saldremos a una ancha pista de tierra.

Iremos hacia la derecha, dirección al Coll del Bosc.

Al salir de este pequeño tramo, apenas son 100 metros, saldremos al Coll del Bosc, donde hay una enorme balsa anti incendios, podemos aprovechar para mojarnos un poco y refrescarnos del calor, pero no para beber de ella, no es potable.

Luego iremos por la derecha, buscando el camino que baja hasta la Casa Forestal del Tillar, perfectamente señalizado.

Este tramo es sombrío y fresco, cada vez más verde gracias al Barranc del Tillar.

Hay tramos en los que bajaremos haciendo zig zag, ya que las curvas están muy seguidas.

Al final de la bajada ya veremos nuevamente el agua que lleva el Barranc del Tillar.

Aprovecharemos para refrescarnos un poco y jugar con el agua.

Volveremos por el camino hasta la Casa Forestal del Tillar y aprovecharemos para beber agua fresca y volveremos al coche dando por finalizada esta excursión.