19 julio 2014

BARRANC DE BÓIXOLS (Bóixols - Pallars Jussà)


Como los peques de casa querían remojarse y un poco de caña, hemos ido al Barranc de Bóixols. Un barranco fácil y disfrutón donde podemos encontrarnos con un poco de todo.


Para llegar iremos hasta Coll de Nargó. Una vez allí, nada más llegar al pueblo, giraremos a la izquierda dirección Isona. Luego seguiremos por la L-511 durante unos 24 kilómetros de curvas y llegaremos a Bóixols, dejando el coche al lado de la iglesia del pueblo.


Aparcamos el coche, dejando espacio al resto de barranqueros que puedan llegar, y iremos hacia la izquierda de la iglesia, bajando por la calle que nos encontraremos hasta llegar al final del pueblo.


Al llegar al final del pueblo, giraremos a la izquierda siguiendo un camino asfaltado.


En pocos minutos veremos un sendero que baja por la derecha del camino. También hay un cartel que indica "Riu i Barranc".


La bajada es suave y el camino no tiene pérdida, en menos de 10 minutos estaremos en el río.


Ya en el río nos cambiamos y nos preparamos para empezar el descenso.


Como este tramo hasta el inicio del barranco son pocos metros y no tienen complicación alguna, dejamos que los peques vayan primero.


Al llegar a este punto ya empieza el barranco de verdad, por lo que habrá que adelantar a los peques y empezar a guiarlos nosotros a ellos.


Para empezar el barranco y mojarnos para acostumbrarnos a sus frías aguas, nada como un buen salto de cuatro metros, que se puede destreprar por la derecha orográfica, o si no nos vemos capaces de saltarlo, hay chapas para rapelarlo. Si saltamos hay que valorar bien la poza de recepción, a veces se llena de piedras y hace que el salto sea comprometido, así que el primero que salte que flexione y amortigue bien el salto.


Salimos nadando y nos preparamos para el próximo reto.


Otro salto de 5 metros, en esta ocasión se puede saltar sin problemas, hay bastante profundidad. Igual que antes, se puede rapelar, hay instalación para ello.


Por si no nos hemos remojado ya a estas alturas, ¡¡otro salto!! 4 metros que nos refrescarán a tope.


Después de saltar, toca destrepar.


Y después de destrepar, a saltar otra vez. Podemos saltar desde la repisa que se ve a la izquierda o desde la roca que vemos en la mitad.


Un pasillo donde nadamos de nuevo. A pesar que estamos en Julio, el agua está fresquita.


El primer rápel que hacemos en el barranco, 5 metros.


El barranco vuelve a estrecharse y salimos a otra gran badina donde toca nadar de nuevo unos cuantos metros.


Ahora el barranco se abre un poco.


Tenemos unos cuantos metros caminando hasta volver a "probar" el agua.


Unos minúsculos toboganes donde los peques se lo pasan pipa.


Pol no tenía ganas de saltar, así que montamos la cuerda en un momento y bajó rapelando este salto de tres metros.


El resto, un gran salto y al agua!!


Un destrepe que acaba en una pequeña cueva que se forma bajo las rocas.


A la derecha podemos ver el afluente derecho del Bóixols. Otra forma de empezar el barranco con dos rápeles y unos cuantos resaltes. Podemos hacerlo cuando regresemos y seguir el barranco hasta el final nuevamente.


Avanzamos y el barranco se vuelve a encajonar.


Iremos por la izquierda y destreparemos un pequeño resalte de apenas un metro.


Las nuevas hornadas barranqueras van con mucha fuerza, se atreven con todo.



Ahora tenemos otro rápel de unos cinco metros, aunque aconsejo seguir rapelando hasta llegar más abajo, la roca resbala de lo lindo.


Podemos seguir destrepando por la izquierda, o subirnos a ese gran bloque que hay en medio.
 

Desde el bloque nos acercamos al borde y bajamos con suavidad, no hay mucha profundidad, así que hay que flexionar al caer.


Llegamos al rápel más largo del barranco, 12 metros. La foto no le hace mucha justicia, porque es un tramo estrecho donde la luz va desapareciendo poco a poco y el agua hará que disfrutemos el rápel a lo máximo. Se puede hacer tanto desde la derecha orográfica, donde nos comeremos todo el chorro de agua, o desde la izquierda, donde evitaremos el agua. Elegiremos una u otra opción dependiendo del caudal que lleve el barranco, ya que con mucha agua, es un rápel peligroso.


Después de abandonar la estrecha y oscura zona que sigue al rápel anterior, el barranco se abre y seguimos disfrutando con sus destrepes y saltos.


El cauce se abre y los peques van por delante. Es un tramo sin dificultad donde pueden ir a cierta distancia para empezar a tener autonomía.


Divisamos el puente, señal que ya terminamos el barranco, ya solo nos queda saltar o rapelar, según veamos.


Montamos cuerda para los peques, que no ven muy claro el salto, hay que impulsarse bastante y, ante la duda, cuerda y bajan los 6 metros del rápel o salto con total seguridad.


Acabado el rápel, nadamos un poco y vamos hasta la orilla.


Si el salto de 6 metros nos parece poco, podemos subir al bloque que se ve a la izquierda del agua en la foto y tenemos un gran salto de unos 11 metros. La recepción no tiene problemas, ya que hay bastante profundidad.


Una vez nos cambiamos, si miramos bien, veremos unas marcas que nos indican el camino por donde subir, trepamos unos pocos metros y saldremos al camino de regreso.


El camino de retorno es un pelín largo y en su primera mitad sube bastante, luego saldremos a la carretera, donde giraremos a la derecha para ir hacia Bóixols. En vez de seguir por la carretera, iremos por un camino que va directo hasta el pueblo campo a través. Bajando por el camino nos cruzaremos con el afluente derecho, donde si queremos y nos quedan ganas, podemos hacerlo y saldremos poco antes del rápel de 12 metros.


Una última subida y ya estamos en el coche, dando por terminado este fantástico barranco, ideal para iniciarse o para pasar un buen rato. Combinable con otros barrancos de la zona, como L'Aubaga Negra.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Bóixols: 715 metros.
Desnivel Barranc de Bóixols: 150 metros.
Aproximación Barranc de Bóixols: 15 minutos.
Duración Barranc de Bóixols: 1 hora 30 minutos.
Retorno Barranc de Bóixols: 30 minutos.

Distancia total: 2 kilómetros 500 metros.
Desnivel total: 240 metros.
Duración total: 2 horas 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario