05 julio 2014

BARRANC DE L'INFERN (La Pobla de Segur - Pallars Jussà)


El barranco que vamos a reseñar en esta entrada, es un clásico donde los haya y un barranco que no puede faltar en nuestra colección.



Para llegar a él, se puede acceder desde Sort, Llavorsí o La Pobla de Segur, en nuestro caso hemos accedido desde la Pobla de Segur. Seguimos por la N-260 durante unos 6,5 kilómetros y a nuestra derecha, pasado el punto kilométrico 302, veremos el lugar donde aparcar, en La Font de la Figuereta.


Hay mucho sitio para aparcar, y a la derecha, cerca del Noguera Pallaresa, hay una magnífica zona de picnic donde podemos desayunar o comer cuando volvamos.


Seguimos desde el parking por el camino que hay paralelo a la carretera y ya encontraremos alguna pista de por donde hemos de ir.


Después de unos 25-30 minutos, llegaremos a una tirolina para atravesar el río, si no va muy crecido, podemos saltar desde unos metros más arriba y cruzarlo a nado. Aunque ya que está colocada, mejor empezar de una forma distinta y hacer la tirolina con polea para cable de acero.


Pasada la tirolina iremos por la izquierda en fuerte ascenso por donde mejor veamos. No obstante, debido al numeroso paso de barranquistas y empresas de deporte de aventura, el camino está bastante marcado y señalizado con fitas.


Después de la subidita, llegaremos a una ancha pista. Giraremos a la izquierda y empezaremos a bajar hasta llegar al Barranc de l'Infern.


Después de casi una hora de aproximación, llegaremos al inicio del barranco. Nos ponemos el equipo y ... a empezar el descendo. Los primeros metros son suaves destrepes hasta llegar al primer rápel.


Como es un barranco muy concurrido, todos los rápeles tienen instalaciones en ambos lados, así que nosotros descendimos por la izquierda orográfica este pequeño rápel de unos 6 metros.


Un pequeño tobogán de unos dos metros. Vigilando bien la caída, el agua es tan blanquecina que no se ve nada, así que cuidado donde pisamos y donde caemos.


Cualquier excusa es buena para practicar un poco de escalada, y estos fantásticos agujeros no van a ser menos.


El barranco deja de ser tan cerrado y se abre un poco.


Y llegamos a la zona más espectacular de todo el barranco, el rápel que va por la cueva. Tenemos dos opciones para bajarlo, desde la primera instalación, justo donde estamos, y nos sale un rápel de 20 metros. O desde más abajo y tendremos un rápel de 12 metros ... ¡¡mucho mejor desde arriba!!


Al entrar en la cueva casi llegamos a la oscuridad total, pero una vez dentro y cuando nuestros ojos se han acostumbrado a la falta de luz y miramos hacia arriba ... sin palabras.


Después del rápel, metros más adelante tenemos otro pequeño rápel de unos 4 metros, instalado a la derecha orográfica.


Aunque como casi todo se puede hacer por ambos lados, aprovechamos y destrepamos por la izquierda un pequeño resalte de 3 metros y adelantamos a un numeroso grupo de una empresa de aventura.


Y una foto del "Los 4 fantásticos" al salir de la zona oscura.


Otro pequeño destrepe de unos 2 metros que se baja sin dificultad.


Y un nuevo rápel, esta vez de unos 12 metros. 


Como no teníamos muchas ganas de agua, lo descendimos por la derecha. Si quieres mojarte, la de la izquierda es tu instalación.


Las paredes del barranco empiezan a subir y a estrecharse nuevamente.


Ahora llegamos a un rápel de cinco metros, instalado a la izquierda. O un salto de unos 3-4 metros. Hay que flexionar y amortiguar bastante la caída, apenas hay un metro de agua en la recepción.


El agua es totalmente gris y seguimos bajando por pequeños resaltes.


Unas cuantas curvas en el cauce y más destrepres en miniatura.


Otro rápel de 5 metros, en esta ocasión solo hay una instalación a la izquierda, así que los que van detrás, a esperar toca.


Avanzamos unos pocos metros y otro pequeño rápel de cinco metros con su instalación a la izquierda.


Aunque si conoces muy bien el barranco y te apetece jugártela un poco, se puede hacer un salto desde la derecha.


Pasamos por debajo de un bloque empotrado en medio del barranco.


Y llegamos a la zona del sifón. Si el cauce no es muy fuerte, se puede pasar perfectamente por debajo. Si el barranco baja muy fuerte, no hay que jugársela y se pasa por arriba. Se puede montar un pasamanos y evitarlo.


Como estaba bien de agua, hacemos el rápel de cinco metros y ... esperemos que no pase nada.


Sifón superado sin problemas. Eso sí, hay que quitarse las mochilas para pasarlo, si no, nos quedaremos atascados con total seguridad.


Prácticamente ya hemos acabado el barranco, ahora ya solo quedan unos pocos destrepes.


Otro pequeño tobogán, flexionando siempre al caer.


El barranco se vuelve a abrir.


Y llegamos al final del barranco. A la derecha en una caja hay un teléfono para llamar a emergencias en caso de haber algún accidentado. Si atravesamos todos los troncos que hay acumulados en esta parte del barranco, y el Noguera Pallaresa no va muy fuerte, podemos intentar pasarlo a nado.


Si no queremos que la corriente nos arrastre un buen rato y agotarnos atravesando el río, a la derecha hay un camino que nos llevará hasta otra tirolina que nos permitirá atravesar el río sin ningún peligro. 


Este camino es bastante empinado, ideal para agotarte después de hacer el barranco, pero lo bueno que tiene es que hay cuerdas donde asegurate.


Vemos un camino bastante "decente" desde donde se observa la tirolina y el Noguera Pallaresa con bastantes movimientos en su cauce.


Montamos la polea para cable de acero, nos aseguramos a ella con el cabo de anclaje, le ponemos una cuerda para que quien vaya detrás nuestros la pueda recuperar y ...


¡¡A disfrutar como enanos en la tirolina!!


Pasada la tirolina, llegamos a una pequeña playita donde nos podemos quitar todo el equipo, lavarlo bien y guardarlo.


Subimos hasta la carretera y a volver al coche.


En unos 30 minutos a buen ritmo llegamos al parking de la Font de la Figuereta, donde tenemos el coche. Seguramente veremos coches aparcados en la primera tirolina. Son coches que van con las empresas, si aparcas allí, posiblemente te encuentres una receta en el parabrisas al volver. Siempre hay gente con privilegios, aunque como nosotros estamos fuertes no nos importa andar un poco.


Un precioso barranco con un espectacular rápel por dentro de una cavidad. La aproximación nos hará sacar la lengua, pero merece la pena. Altamente recomendable. Calcular bien la época en la que vais a hacerlo, ya que en verano suele estar muy bajo de caudal o prácticamente seco, si lo pilláis después de lluvias ... mejor que mejor. Combinable con muchos otros barrancos de la zona.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de l'Infern: 590 metros.
Desnivel Barranc de l'Infern: 65 metros.
Aproximación Barranc de l'Infern: 1 hora.
Duración Barranc de l'Infern: 2 horas 30 minutos.
Retorno Barranc de l'Infern: 30 minutos.

Distancia total: 5 kilómetros 500 metros.
Desnivel total: 390 metros.
Duración total: 4 horas 30 minutos.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de l'Infern (Lleida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola monchoreturn, tienes mi permiso para incluir este y todas las reseñas de barrancos que tenga en mi blog en la web infobarrancos.es Un saludo

      Eliminar