14 agosto 2014

100 CIMS - TOSSAL D'ENGRILLÓ (Paüls - Baix Ebre)

 
Para llegar al Tossal d'Engrilló, tenemos que ir hasta la localidad de Paüls, en la comarca del Baix Ebre. Para llegar hasta Paüls, tomaremos como referencia Xerta. Desde la C-12, cuando estemos llegando a Xerta, ya veremos un cartel que nos avisa para ir hacia Paüls por la TV-3541. Desde el desvío de Xerta a Paüls tenemos 9 kilómetros de curvas por la TV-3541, así que más vale tomárselo con calma.


Una vez estamos en la TV-3541, estaremos atentos a los hitos que nos indican los puntos kilométricos de esta carretera, ya que una vez pasado el kilómetro 2, poco antes de llegar a Paüls, tendremos que hacer un giro de 180 grados por el Camí de la Vall de les Vinyes, y seguir hasta llegar al punto final, mi consejo, empezar a seguir el track gps desde que tomamos el Camí de les Vinyes.


Una vez en el Camí de la Vall de les Vinyes, aconsejo poner el cuentakilómetros del coche a cero o estar atentos del kilometraje que llevamos, ya que tendremos que tomar la pista que va por la izquierda una vez que llevemos 2'6 kilómetros. Hay muchos caminos, así que mejor controlar esta distancia desde que giramos por la TV-3541. De lo contrario, nos podemos pasar mucho rato hasta encontrar el desvío correcto.


Ahora, la carretera se vuelve mucho más estrecha y todavía nos quedan 9 kilómetros para llegar hasta el lugar donde dejaremos el coche. Los primeros 4'5 kilómetros están asfaltados, pero los últimos 4'5 kilómetros hasta el parking son pista forestal pura y dura que hará sufrir de lo lindo a nuestro coche. Si tenemos un todo terreno no hay problema, nosotros subimos con nuestra Scenic y a pesar que es un coche un pelín alto, en varias ocasiones rascamos el suelo y las ruedas patinaron otras tantas por las piedras sueltas, así que si nuestro coche es bajito, mejor desistir de llegar hasta este cim. Para que tengáis una idea de lo que se tarda en coche, desde Paüls hasta el parking hemos tardado una hora justa.



Poco antes de llegar a la Bassa del Coll Roig, a nuestra izquierda hay un mirador, merece la pena parar unos minutos y contemplar las fabulosas vistas de la Vall de Paüls.



Las vistas de la Vall de Paüls son espectaculares, y si tenemos la suerte de tener un día despejado, a la izquierda se puede ver el Ebro hasta Tortosa.



Cuanto más subimos, más salvaje se vuelve el paisaje y peor está la pista. Ahora no se ven pero justo en este punto se nos cruzaron cuatro cabras montesas.


Después de haber sudado la gota gorda para llegar hasta la Bassa del Coll Roig, dejamos el coche donde no moleste, bajamos y le damos un abrazo por haberse portado como un campeón por subir esta pista forestal. ¡Bravo!



Desde la balsa, seguiremos la pista forestal que va por la derecha.


A la izquierda de la balsa, podemos ver la Mola Grossa, otra imponente roca de 1.044 metros de altura que sobresale de la nada.


Empezamos la subida, que coincide durante unos metros con un tramo del GR-171.


Cuando llevamos un rato subiendo por la pista, que a partir de la balsa está totalmente impracticable, nos cruzamos con un rebaño de ovejas y un imponente mastín que hace las labores de pastor. No le hizo ni pizca de gracia vernos.


Otro cim que destaca en la zona es La Punta dels Llambrars, con sus 1.056 metros de altura, un pelín menos que nuestro destino. La veremos a la izquierda del camino.


El camino de subida andando es corto pero intenso; son las 20:00 horas y tenemos que ir por faena, que la noche se nos tira encima. Hemos perdido mucho tiempo para dar con el camino correcto hasta aquí, así que tenemos que acelerar el paso un pelín.


A mitad de camino, a la izquierda del camino, entre la Mola Grossa y La Punta dels Llambrars, tenemos el Barranc de Montsagre, que baja hasta Paüls.


Ya queda menos para llegar al cim. A la izquierda La Punta dels Llambrars, con grandes agujeros en su cara sur. Seguramente los utilizarán las aves o animales salvajes de la zona como nidos o madrigueras.       


Después de veinte minutos subiendo por la pista y esquivando ovejas, vemos nuestro destino arriba del todo: el Tossal d'Engrilló ¡¡vamos a por él!!


En una de las últimas curvas antes de subir al Tossal, vemos el Pujador d'En Valero. Nuestra idea era subir hasta el Tossal d'Engrilló y, al volver, bajar por el Pujador d'En Valero hasta la Font del Montsagre y girar a la izquierda para llegar a la Bassa del Coll Roig, pero como andamos justos de tiempo, desistimos y volvemos por donde hemos subido.                                                                       


De todas formas, si se quiere hacer esa opción, el camino está muy marcado y, al llegar a la fuente (un bebedero para el ganado) sólo hay que girar a la izquierda y seguir otro camino con el bosque a nuestra derecha para, finalmente, llegar a la balsa donde tenemos el coche.


Cada vez hay más piedras y el camino está peor, pero como ya queda poco, nos da igual y seguimos adelante, no hay quien nos pare.


Se acaba la pista, vemos la casa del Guarda Forestal y ahora tenemos que trepar un pequeño tramo para llegar hasta arriba.


Los últimos metros hasta el vértice geodésico son muy abruptos y hay que mirar donde se pisa para no torcerse el pie y darte un buen porrazo contra el suelo.


Tossal d'Engrilló, 1.072 metros. Ubicado en la frontera de los municipios de Horta de Sant Joan, Prat de Comte y Paüls; entre las comarcas del Baix Ebre y la Terra Alta.


Las vistas tanto a un lado como a otro son impresionantes: Horta de Sant Joan, Arnes, Paüls, Gandesa, Prat de Comte ... no se acaban nunca.                                                                                    


Justo delante, al lado de Horta de Sant Joan, tenemos Santa Bárbara, otro cim que esperamos subir dentro de poco.


El corte que tiene el Tossal es brutal y ciertamente peligroso, de ahí que haya instalado un cable de vida para que la gente no se asome demasiado, o lo haga con un pelín de seguridad. No apto para gente con vértigo.



Estamos un buen rato deleitándonos con las vistas y empezamos a bajar hasta la caseta del guarda.


Cuando bajamos, a nuestra izquierda vemos el Coll d'Engrilló y els Erms de Passamonte.


Pasamos nuevamente por el desvío para ir por el Pujador d'En Valero. Miramos el reloj y son las 20:45. Estamos a punto de ir por esa ruta pero, finalmente, la sensatez nos viene a la cabeza y desistimos, bajando por donde hemos venido. Si hubiéramos ido por allí, se nos habría hecho de noche a mitad de camino.


Los miembros del Canyoning Club que hacen cims, a ver si se anima alguno más.


Última mirada al Tossal d'Engrilló antes de que desaparezca de nuestra vista. 


Quién es quién? Las sombras cada vez son más largas, el sol está a punto de ponerse.


Las ovejas y el mastín han desaparecido del camino, aunque se oyen a lo lejos.


Una oveja rezagada del grupo. Os acordáis del anuncio de Norit?? 
 

El camino está llegando a su fin y ya vemos el coche a lo lejos.


Nuestras amigas ovinas han bajado hasta la zona donde está la balsa, supondo que darán un buen trago y a dormir hasta mañana.


Una última foto en la zona con la Mola Grossa y la Bassa del Coll Roig de fondo. 


Cuando bajamos con el coche, a mitad de la pista de tierra, vemos a la derecha un trozo de montaña que se ha desprendido. Ya estaba señalizado cuando subíamos, pero ahora se ve mucho mejor.


Al pasar con el coche al lado del derrumbe, se ve como ha arrasado toda esta parte de la montaña, se lo ha llevado todo.


Pasamos por al lado de estos grandes bloques que se pararon justo al lado de la carretera y damos por terminado este cim. Un pelín complicado para llegar hasta él y con una parte de pista forestal que hará que nuestros vehículos sufran un poco. Aparte de eso, merece la pena por las espectaculares vistas de la zona.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 26 kilómetros 200 metros.
Desnivel: 200 metros.
Duración: 2 horas en coche y 1 hora andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario