02 agosto 2014

BARRANC DE NÚRIA (Queralbs - Ripollès)


Sábado, dos de agosto de 2014. Después de conseguir cuadrar nuestras agendas, quedamos los tres mosqueteros: Muntsa, Marcelo y Sergio, para ir a bajar el Nuria. Hace bastante tiempo que le tenemos ganas, pero hemos tenido que dejarlo correr debido al elevado caudal que llevaba. Ahora hay mensajes por diversos foros que anuncian que el caudal está bajo y que es factible hacerlo, así que adelante!!!



Hay varias formas de llegar hasta el inicio del barranco, una es subiendo con el cremallera hasta Nuria y bajar hasta el inicio, nosotros hemos escogido subir desde la Central de Daió.



Para llegar hasta allí, partiremos de Ribes de Freser. De Ribes de Freser, seguiremos dirección Queralbs por la GIV-5217. Pasado el punto kilométrico 5, llegaremos a una curva bastante cerrada donde veremos un cartel para ir hacia Fustanyà (2km) y Serrat (4km), tomaremos ese desvío a la derecha y en un kilómetro llegaremos hasta la Central de Daió, donde dejaremos el coche en un lugar donde no moleste al resto de los vehículos que quieran aparcar.



Desde el parking, subimos unos metros hasta llegar al puente que atraviesa el Freser y empezamos la dura y larga aproximación que nos espera.



El camino de aproximación está muy bien señalizado desde el principio, así que perderse es prácticamente imposible, solo tenemos que seguir las indicaciones para llegar hasta Nuria.



Pasadas las tuberías que van a la central hidroeléctrica, nos cruzaremos con otro camino, pero los indicadores evitarán que nos confundamos, siempre hay que ir hacia Nuria.



La primera parte de la aproximación, es toda por una zona boscosa bastante húmeda. Cuidado con las babosas gigantes que hay por el suelo, si las pisamos por accidente tendremos un buen resbalón.



La aproximación es bastante durilla en este tramo, llevamos 45 minutos subiendo y solo hemos recorrido 1'5 kilómetros con un desnivel + de 420 metros. Menos mal que ya hemos hecho la mitad de la aprox.



Al llegar a este punto dejamos el bosque para empezar a caminar por una zona más abierta.



En frente vemos la vía del cremallera. Subir andando durante una hora y media o ... gastarte 14 euros por persona (precios de 2014) y luego bajar una hora andando hasta el inicio del barranco. A caminar, que somos barranqueros!!!



Vemos el segundo tramo del Nuria, el que va desde el Pont del Cremat hasta el último rápel. Desde donde estamos se ve agua, la cosa será divertida.



Un poquito más de pateo y llegamos al Pont del Cremal, aquí observamos mejor el nivel del agua, y la cosa no va tan animada como pensábamos, pero aún así, este barranco siempre promete.



Otro indicador para aclararnos por donde hemos de ir, todavía nos quedan un kilómetro con 200 metros de desnivel positivo para llegar, esta aproximación no se acaba nunca.



A nuestra derecha, pasamos por la Balma de Sant Rafael, un lugar donde poder refugiarse en caso de mal tiempo.



Ahora dejamos el camino de tierra y vamos por un empedrado con escalones, a trabajar los gemelos.



Llegando al puente del Salt del Sastre, donde termina el primer tramo del barranco, hay otra señal, nosotros, como siempre, hacia Nuria.



A lo lejos divisamos el Torrent de Fontalba, que baja con bastante agua. Quien sabe, a lo mejor cae algun día.



Los tres mosqueteros!!!! Madelman (Sergio), Vertical Extrem (Muntsa) y Pelado (Marcelo) jajajaja vaya trío.



Cuando volvemos a entrar en camino de tierra con bosque, veremos un camino que baja por la izquierda, bajaremos por él y llegaremos justo a la presa donde empieza el barranco.



Atravesamos el Núria por unas pasarelas y ...



Por fin llegamos al inicio del barranco, han sido tres kilómetros con un desnivel + de 520 metros, pero ya hemos llegado. Ahora a cambiarse y a disfrutar del descenso.



El primer rápel, de 14 metros, tiene su instalación en una puerta de una represa. Si hay alguien con complejo de Hércules, que intente mover la rueda de la puerta, a ver si es capaz de abrirla, nosotros por lo menos no hemos sido capaces.



La pared es muy resbaladiza, así que cuidado con no darse un golpetazo nada más empezar, que todavía queda mucho barranco por hacer.



Una vez que tocamos el agua, en seguida nos damos cuenta que ... ¡¡¡¡qué fría está el agua!!!! menos mal que llevamos térmica y guantes, que si no ...



Por si no nos hemos mojado ya, cuidado con el suelo que resbala muchísimo, y para asegurarnos el remojón, un pequeño tobogán de tres metros donde "sucaremos" sí o sí.



El barranco de momento es bastante abierto, aunque el sol no entra para nada, se nota fresquito. Los sudores de la aproximación se nos han ido de golpe. Ahora pasamos por un tramo con bastantes bloques sueltos para llegar el segundo rápel / tobogán.



Para llegar a la instalación del segundo rápel, tendremos que asegurarnos al pasamanos que hay montado y montar la cuerda.



Si no queremos rapelar y no nos importa mojarnos, se puede bajar como un tobogán perfectamente. Nosotros hemos preferido probar las dos opciones.



Tercer rápel de 17 metros o ... tobogán con lanzadera, lo que más nos apetezca. Si queremos hacer el tobogán, nos ayudaremos con una cuerda fija para bajar un poco y luego solo hay que dejarse llevar por el agua.



Para llegar a la instalación del cuarto rápel, tendremos que montar un pasamanos unos cuantos metros antes. La piedra resbala mucho y podríamos tener un disgusto de los grandes por no asegurarnos debidamente.



Este cuarto rápel tiene 10 metros. Al llegar abajo, caeremos en una badina donde tendremos que nadar en las frías aguas del Nuria unos cuantos metros. Aquí no hay posibilidad de bajarlo como un tobogán, ya que la roca tiene bastantes salientes. Lo que si que se puede hacer es saltar desde la mitad.



Un pequeño momento de descanso en el tobogán de 6 metros, que sería el quinto rápel. Como no baja mucha agua, lo destrepamos sin mayor dificultad.



Un diminuto tobogán de un par de metros.



Llegamos al sexto rápel. Para llegar a la instalación nos tendremos que asegurar nuevamente a un pasamanos. Si el cauce fuera muy elevado, podemos evitar el agua por la instalación que hay más arriba.



Un estético rápel de 14 metros. Si no vamos por el agua y bajamos por la instalación que va por arriba, podemos parar en una repisa y saltar desde allí.



Ahora el barranco vuelve a abrirse y nos calentamos un poco con los escasos rayos de sol que llegan, el cielo se está oscureciendo cada vez más.



Llegamos al Pont del Cremat. Aquí tenemos dos opciones; hacer un rápel de unos 9 metros, con una salida bastante fea, o si somos atrevidos, subir hasta el puente y hacer un salto de 14 metros. Para gustos los colores.



Hemos tardado dos horas en hacer este primer tramo, se podría hacer en muchísimo menos tiempo, ya que hemos hecho un tobogán y el resto han sido todo rápeles, pudiéndose hacer por lo menos cuatro toboganes.



Salimos al camino para evitar el tramo intermedio que hay entre el puente del Salt del Sastre y el Pont del Cremat, ya que no tienen mucho interés.



Son unos 300 metros que vamos caminando con el traje de romano, y cuando nos cruzamos con excursionistas, las caras que ponen al vernos son bastantes divertidas. Encontrarse a una persona en medio de la montaña vestida con traje de neopreno debe ser tan raro como ver un pulpo en un garaje jajajaja.



A mitad de camino, el cielo se tapa totalmente y se empiezan a escuchar truenos ... mal rollo.



Lo hablamos, debatimos, empieza a llover, cada vez se escuchan más truenos, las temperaturas bajan rápidamente, así que sintiéndolo mucho, vale más una retirada a tiempo que lamentar algún percance. Llegamos al Pont del Cremat y seguimos por el camino hasta la Central de Daió.



Al principio de abandonar el descenso teníamos mal sabor de boca, tampoco llovía tanto, pero a medida que bajamos, la cosa fue a peor, cada vez llovía más, caía granizo, fuertes ráfagas de viento ... así que acertamos en nuestra decisión.



Con la que cayó y el frío que se volvió, se agradecía llevar puesto el neopreno para bajar hasta el coche. Ahora, a ver cuando podemos juntarnos nuevamente y si el tiempo lo permite, acabar este barranco, frío, salvaje, pero de gran belleza.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Núria: 315 metros.
Desnivel Barranc de Núria: 75 metros.
Aproximación Barranc de Núria: 1 hora 45 minutos.
Duración Barranc de Núria: 2 horas (primer tramo).
Retorno Barranc de Núria: 1 hora (desde el Pont del Sastre).

Distancia total: 6 kilómetros.
Desnivel total: 630 metros.
Duración total: 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario