15 agosto 2014

ESTRETS D'ARNES EN BTT (Arnes - Terra Alta)


Como en el Canyoning Club Punto Límite somos muy adictos a todo tipo de deportes, aquí va una ruta para hacer en BTT si vamos por el Parc Natural dels Ports.


Como en el Canyoning Club Punto Límite somos muy adictos a todo tipo de deportes, aquí va una ruta para hacer en BTT si vamos por el Parc Natural dels Ports. Nuestro punto de partida es el Camping Els Ports, que lo encontraremos entre Horta de Sant Joan y Arnes.


La ruta es válida para hacer tanto en un sentido como en otro; nosotros la hicimos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Salimos del camping y giramos hacia la derecha por la T-330 dirección a Arnes. Tenemos una subidita suave y en unos 800 metros tomaremos el desvío a la izquierda para ir a Arnes.


Al llegar a Arnes, giramos a la derecha y atravesamos todo el pueblo hasta el final. Una vez atravesamos el pueblo, llegamos a una bajada donde veremos carteles que nos indican para ir a Els Estrets.


El Camí del Mas Nou, el que nos llevará hasta Els Estrets, está asfaltado en su primera mitad. Luego es un camino de tierra en muy buen estado. Es muy probable que nos crucemos con algún que otro vehículo, así que cuidado con las curvas cerradas y los cambios de rasante.


Encontraremos muchos carteles. La ruta está muy bien señalizada.


Hay cuestas muy pronunciadas en las que, si no estás muy acostumbrado/a a ir en BTT, te has de bajar de la bici. Nosotros sudamos la gota gorda y, en varias ocasiones tuvimos que bajar de la bici, pues se nos hacía pesada la subida, y así poder recuperar el aliento.


Los tramos planos, o con bajada, se agradecen, y si de fondo ves las Roques de Benet, más todavía.


Y después de una bajada ... una subida, y así todo el rato, jajajaja, vaya ciclistas de pacotilla que estamos hechos!!!.


Se acaba el asfalto y empieza la tierra; ya sólo nos quedan 1,2 kilómetros para llegar a Els Estrets, menos mal.


Visto así ... parece toda una profesional.


El parking para los vehículos, a partir de aquí ... el camino es nuestro!!!! Y de los peatones, perros, cabras montesas, otros ciclistas ...


Un gran cartel que nos dice la fauna que podemos encontrar. Al lado hay otro con todas las prohibiciones de la zona, como no. Aunque lo que más nos llama la atención es la gran cantidad de bicicletas que hay apoyadas en los carteles sin atar, aquí no pasa nada, se respira muy buen rollo, igualito que en BCN jejeje.


La Mola dels Biarnets nos dan la bienvenida a Els Estrets.


La bajada tiene bastante pendiente y mucha piedra suelta, así que por precaución y para no caernos ... a bajar andando con la bici al lado, empiezo a pensar que realmente la bici no es lo nuestro.


Y ahora la bajada se estrecha más y encima con piedrotas por en medio jejeje, aqui sí que estamos justificados.


Un pajarraco metálico nos da la bienvenida a Els Estrets.


Y unos buitres volando por encima de nuestras cabezas...¿Tan mal nos ven?


El camino por Els Estrets es bastante irregular: tierra, piedras, tramos con cemento, escalones ... hay un poco de todo. El Riu dels Estrets está casi seco, corre un pequeño hilillo de agua, pero aún así forma una perfecta barrera natural entre la civilización y lo salvaje.


Si vamos en silencio, y mantenemos los ojos bien abiertos, podremos ver cabras montesas. Ellas a un lado del río y nosotros al otro.


A medida que nos acercamos al Toll Blau se oye bastante griterío. Hay gente bañándose y nosotros lamentamos no habernos puesto el bañador porque, con el calor que hace, un chapuzón apetece.


Un tramo en el que podemos ir en bici tranquilamente, así que aprovechamos para darle un poco de caña al tema.


Nuestra alegría termina pronto, a los pocos metros otra vez piedra suelta y grandes escalones.


A pesar de que el río está prácticamente seco, la gente aprovecha las pocas pozas donde hay agua para bañarse.


Por el tramo dels Estrets de Lliberós se puede circular bien.


Aunque tanto subir y bajar de la bici, cansa más que ir del tirón, así que como no tenemos prisa, una parada técnica para merendar.


Las pozas, que tienen bastante agua, están repletas de peces, casi se podrían agarrar con la mano.


Al llegar a este puente, el "camino bueno" se acaba, y empieza el "camino mejor". Tendremos que destrepar una pared de unos cinco metros con las bicis.


Aquí toca cargar la bici hasta casi llegar al final de este trozo.


Aunque a veces también toca bajarla. Buen estreno para la bici de Judit jejeje. Menos mal que el río está seco en esta época del año, si no, nos tocaría atravesar el cauce en varias ocasiones.


Otro tramo seco con una poza llena de peces.


Acabamos Els Estrets, en total han sido 2,3 kilómetros bastante irregulares en los que hemos estado más rato andando con la bici al lado, que subidos a ella. El terreno está bastante mal.


Nosotros giramos hacia la izquierda dirección al Mas de Lliberós. No lo recomiendo para nada porque es una zona infestada de moscas y mosquitos que va a dar a una torrentera horrible en la que no se puede ir en mtb y tendremos que subir la bici a mano. Lo mejor es ir hacia el área recreativa, llegar al parking y volver por la carretera.


El calor, y la gran cantidad de moscas y mosquitos que hay en esta zona, hacen que la salida se convierta en una pequeña pesadilla en este tramo. Pasamos junto al Mas de Lliberós a toda máquina.


Y como remate final, la torrentera que os comenté antes. Es imposible subir con la bici por ella, las grietas que hay son enormes y los pedrotes ... sin comentario. Como he dicho antes, mejor ir hacia el área recreativa, de allí al parking y luego a subir por la carretera. Si os descargáis el track gps, allí ya está corregido.


Una vez salimos del pequeño infierno que nos ha supuesto el tramo del Mas de Lliberós y la torrentera, vamos a para a la carretera. Al principio la subida es fuertecita, pero luego se suaviza y en cuanto llegamos al Coll de Blanco, ya casi todo es bajada.


El tramo por carretera son 4'5 kilómetros. Luego veremos un cartel para girar a la izquierda y así pillaremos nuevamente camino de tierra durante unos 4 kilómetros hasta llegar al Riu dels Estrets. Aconsejo ir mirando el track gps para no perdernos en los cruces, hay muchos y sería fácil liarse en uno de ellos. Luego subiremos una fuerte cuesta semiasfaltada y ya se trata de seguir por la carretera hasta Arnes, y de allí al Camping Els Ports.

En total han sido 21 kilómetros en mountain bike. Hay fuertes subidas que harán que, si vamos con niños o con personas no habituadas a ir en bici, les cueste mucho y tengan que bajar y subirlas andando. Si eres una persona que va mucho en bici, te va a saber a poco, así que si vas con gente, primero valora su nivel antes de hacerla o no. Para nosotros fue una ruta moderada con tramos bastante duros, pero aún así, la aconsejo por su belleza y el poder ver animales salvajes mientras se va haciendo.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 21 kilómetros.
Desnivel: 350 metros.
Duración: 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario