12 septiembre 2014

100 CIMS - LA MORELLA (Garraf - Barcelonès)

Para llegar a este cim, iremos por la C-32 y tomaremos la salida 42, dirección Sitges, Tarragona. Luego nos colocaremos en el carril de la derecha y subiremos hasta ver una rotonda. Antes de entrar en la rotonda, giraremos hacia la derecha para ir dirección a la Urbanización Rat-Penat / Parc Natural del Garraf.

Atravesaremos la urbanización Rat-Penat y seguiremos por la carretera durante unos 4 kilómetros hasta llegar al lugar donde dejaremos el coche.

Hay un gran lateral a la izquierda de la carretera habilitado para dejar los coches.

Esta zona está llena de simas, la gran mayoría están señalizadas, pero aún así cuidado por donde vamos, si nos salimos del camino podríamos caer en alguna de ellas.

Desde donde dejamos el coche, caminamos unos metros y a la derecha ya veremos una carretera que sube, iremos por allí. Luego, hay una barrera que impide el paso a los vehículos a motor, y ya podremos ir por la carretera más tranquilos.

Las indicaciones son muy numerosas. Una vez que pasamos esta, nos metemos en un caminito que hay por la derecha y así evitamos ir por la carretera.

La vegetación es bastante lacerante, pincha de lo lindo, así que mejor ir con pantalón largo, si no, saldremos con unos cuantos arañazos.

El camino, un poco irregular: a veces es bastante ancho, y de pronto se estrecha en tramos de uno o dos palmos de ancho.

Un par de golosinas que hemos encontrado para Barbie y Maya. Así las tendremos entretenidas durante el camino.

Barbie va tan concentrada en su golosina que Judit la puede llevar sin problemas, apenas pega tirones.

Una de las muchas simas que hay por la zona, ya nos hemos cruzado con un par. Esta está equipada, y con su vigilante a la entrada.

Avenc de l'Asensio, con 84 metros de profundidad. Solo pensar en la remontada de los que están haciendo espeleo allí abajo ya me entra el cansancio.

Las señales son muy abundantes durante todo el camino. Estamos en el GR 92.

Barbie no suelta el trozo de mandíbula de cabra que hemos encontrado por nada del mundo, está súper entretenida con su juguetito, a ver cuanto le dura.

La pequeña piraña ya he devorado su pedazo de cabra, ahora esta buscando otra presa que comerse jejejeje. Tanto correr arriba y abajo la ha cansado un poco, es una de las primeras veces que la vemos sacar la lengua.

Al llegar al final del camino, hay mucha vegetación; giraremos hacia la izquierda hasta ver de nuevo la la carretera.

Cuando lleguemos a la carretera, giraremos hacia la derecha. Metros más adelante, veremos otro cruce, también giraremos a la derecha. De todas formar, tenemos carteles que nos lo indican.

El resto del equipo haciendo un selfie.

Ahora dejamos de subir y, desde este último tramo de carretera hasta empezar a subir por un sendero de tierra es de bajada.

La gigantesca bola del radar meteorológico que hay encima del Puig Ginebró, nos queda al fondo, detrás de estas ruinas.

Cuando no veamos señales verticales, las veremos pintadas en las rocas.

Al llegar al antiguo vertedero del Garraf, veremos una cadena que impide el paso a los vehículos. Aquí dejaremos la pista asfaltada y empezaremos a subir por el sendero.

Más indicaciones. Es una ruta con una muy buena señalización (quizás demasiada).

El camino de subida es bastante pedregoso, y nuestras peluditas empiezan a estar un poco cansadas debido al calor que hace.

El Corral de Campgràs, también en ruinas, aunque algunas paredes todavía se aguantan bastante bien.

Aunque cuesta un poco diferenciarla de las piedras, en medio hay una mariposa con sus alas plegadas.

Cuando la subida se acentúa, nada mejor que usar la tracción Doberman, con agarre en las cuatro patas jejeje.

Último tramo para llegar a La Morella, ya solo nos quedan unos cientos de metros, no hay camino, pero el tránsito de personas ha dejado marcas de por donde pasar.

Ya casi estamos, hay que trepar un par de rocas - nada del otro mundo -  y llegamos a nuestra meta.

Nuestra escurridiza Maya es la primera en llegar, no hay nada como ser pequeño, pesar dos kilos y tener tracción en las cuatro patas para subir por la montaña como si nada.

El vértice geodésico está situado a la izquierda del cim.

La Morella, 594 metros, Garraf, Barcelonès.

Por si acaso miro el gps para asegurarnos que no nos hemos equivocado de cim jejeje.

Judit dejando constancia en el libro de registro de nuestra hazaña.

Las vistas nunca se terminan, lástima que el día está un poco nublado, si no, el mar se vería muchísimo mejor.

Eso es un bistec de ternera o la lengua de Barbie??

Después de estar un rato arriba y tomarnos un bocata, empezamos el retorno hasta el coche.

Volvemos a bajar un tramo campo a través hasta llegar al camino.

Nos despedimos de La Morella. Nuestro pequeño Dogo Mexicano va delante, abriendo paso, por si acaso.

Al llegar a la carretera, giramos a la derecha, el camino de vuelta es casi el mismo que el de ida.

Otro insecto camuflado en medio de las piedras, sois capaces de verlo?

Ahora vamos dirección a La Pleta, la zona donde tenemos aparcado el coche..

Esta vez, en lugar de volver por el tramo del GR-92, volveremos por la carretera, las piernas ya nos han quedado bastante arañadas con la ida.

Da gusto mirar a lo lejos y no ver ninguna señal del ser humano, seguro que si no fuera un Parque Natural, ya estaría lleno de urbanizaciones.

Por la carretera a lo lejos vemos un ciclista que está sufriendo de lo lindo, subir hasta aquí le debe haber costado lo suyo, suerte que ahora ya no hay tanta pendiente como al pasar por la urbanización Rat-Penat.

Barbie nada más llegar al coche y abrir el maletero, subió solita y se quedó espachurrada durmiendo hasta que llegamos al siguiente cim. Un cim fácil de hacer, ideal para realizarlo una mañana que no tengamos grandes planes y poder combinarlo con otro cim cercano.

Distancia: 4 kilómetros 500 metros.