10 enero 2015

100 CIMS - PUIG DE LES CADIRETES (Tossa de Mar - La Selva)

 
Después de un largo parón desde el mes de septiembre del año pasado, debido a la realización del curso de Monitor de Excursionismo por parte de la Federació d'Entitats Excursionístes de Catalunya (FEEC), que ... ¡¡he aprobado!!, retomamos las actividades del blog. A partir de ahora intentaré darle un poco más de calidad a las entradas, aplicando todos los conocimientos adquiridos y por adquirir, introduciendo pequñas pinceladas de flora, fauna, geologia ... así que ... empezamos una nueva etapa!!!
La entrada de hoy es el Puig de les Cadiretes, un cim situado en el Massís de les Cadiretes. Fácil y rápido de hacer. Una ruta que he buscado pensando en el grupo que voy a guiar en mi primera salida como Monitor de Excursionismo de la FEEC.

 
Para llegar hasta nuestro destino, iremos por la C-15, saldremos por la salida 95, dirección Sant Llorenç / Llagostera, luego al llegar a una rotonda seguiremos dirección GIV-6744 Sant Llorenç / Sant Grau. Continuaremos rectos, obviado el desvío que hay a la derecha, y cambiaremos a la GIP-6821. Pasado el punto kilométrico 9, a mano derecha hay una pequeña entrada donde podemos dejar el coche.

 
Justo pasado el hito que indica el punto kilométrico 9 de la GIP-6821, a mano derecha ya se ve el camino de inicio de nuestra ruta, el GR-92.

Un panel informativo donde tenemos unas pequeñas explicaciones del lugar.

 
Al entrar en la pista de tierra, a mano derecha hay sitio para aparcar unos cuantos coches. Si estuviera lleno, en el arcén de la carretera, unos metros más arriba de la entrada, también hay sitio para aparcar.

 
Empezamos caminando por el GR-92, que empieza en Portbou y termina en Águilas, en total tiene 1.122 kilómetros.

 
El camino es muy ancho y perfectamente señalizado con sus correspondientes marcas blancas y rojas.

 
Los bloques graníticos son muy numerosos en la Serralada de Les Cadiretes.

 
Explicando a mi primer grupo de excursionistas un poco la flora del lugar, en este caso el Pinus Pinaster. Se caracteriza por tener una hojas muy largas, de hasta 22 centímetros, piñas cónicas y alargadas y un tronco largo, recto y muy fuerte.


Las construcciones megalíticas son muy habituales en esta zona, gracias a la cantidad de bloques graníticos de este macizo. Aquí el Menhir d'en Llac, pertenece al período comprendido entre el neolítico medio (3500ac) y el Calcolítico (1800ac). Está situado en la línea divisoria de los municipios de Tossa de Mar y Llagostera.

 
Después de ver el Menhir d'en Llac, volvemos al GR y unos metros más adelante, giramos a la derecha para tomar un camino dirección al Puig de Les Cadiretes.

 
Como el grupo no lo ve muy claro, les muestro en el mapa la ruta que vamos a seguir y el punto exacto donde estamos, que bien van los mapas jejeje.

 
Al pasar junto a un pequeño torrente, tenemos muchísima suerte y podemos ver este precioso ejemplar de sapillo moteado común. Ver, fotografiar, pero no tocar.

Seguimos el camino y giramos a la izquierda para ir por una suave subida.

 
Primero el sapillo y ahora unas huellas de corzo ... realmente estamos de suerte, muy buen estreno como monitor de excursionismo.

 
Después de seguir buscando más rastros por el camino, salimos a un cruce, iremos por la izquierda.

 
 
En este cruce, un cartel nos indica que el camino para subir hasta el Puig de Les Cadiretes está a la derecha. 
 
 
Es un corto tramo de apenas 100 metros, hay alguna que otra raíz por el suelo, pero es un sendero muy fácil.

 
Llegamos al final del sendero y tenemos un lugar perfecto para hacer una parada técnica y reponer fuerzas (bocata).

 
Como la torre de vigilancia está abierta, con mucho cuidado, subimos hasta arriba para contemplar las magníficas vistas que hay desde allí.

 
El Mediterráneo, con Tossa de Mar a la derecha. 
 
 
Y después de la torre de vigilancia, vamos al Puig de Les Cadiretes, otro "cim" más para nuestra lista personal y ... una genial foto del grupo. 
 
 
 
Judit sube hasta el vértice geodésico para hacerse una foto más guay. 
 
 
Primero la Serralada de Les Cadiretes, luego la Plana de La Selva, y finalmente el Pre Pirineu, las vistas son brutales.

 
 
Después de estar un buen rato en el "cim", volvemos otra vez por el sendero y giraremos a la derecha, para ir a buscar el GR-92 de nuevo. 
 
Las encinas son muy abundantes en esta parte, a algunas todavía no les han quitado su capa de corcho.

 
Cuando lleguemos abajo, iremos hacia la derecha, dirección Tossa de Mar.

Seguimos las marcas del GR y bajamos por el camino.

 
Al fondo, la torre de vigilancia.

 
Un rudimentario pero eficaz poste indicativo para ir al Paradolmen d'en Garcia.

 
No hay un claro camino para llegar, así que seremos un poco intuitivos e iremos por donde esté más despejado de vegetación.

 
El Paradolmen d'en Garcia fue descubierto por Agustí Garcia en el año 1974. Se cree que pertenece al período comprendido entre el final del neolítico (2500 a.c.) y el calcolítico (1800 a.c.). A diferencia de los dolmens, construidos por el hombre, los paradolmens son formaciones totalmente naturales.

 
Más abajo encontramos el Menhir d'en Montllor. Tiene una altura de 2,45 metros, de los cuales podemos ver 2,15 metros. Fue descubierto por Esteve Fa i Tolsanes en la época de los años 70.

 
Unos metros pasado el Menhir d'en Montllor tenemos unas vistas espectaculares de Tossa de Mar.


Remontamos el GR unos cuantos metros y giramos a la derecha, tomando un camino estrecho y con poca señalización.

 
En el siguiente cruce que veamos, subiremos por la izquierda.

A partir de aquí el camino es menos transitado que el GR, y lo notaremos al ser las plantas mucho más grandes y tapar más el camino.

 
Un montón de "pets de llop" o "cuesco de lobo" en castellano, un hongo que si lo pisas saca humo marrón.

Último giro a la derecha para dejar esta variante.

 
Salimos metros antes del Menhir d'en Llach, donde giramos al principio de la ruta para ir al Puig de les Cadiretes.

Seguimos por el GR dirección a los coches, y pasaremos por delante de un cartel indicando Pedra Sobre Altra; nosotros no le hemos hecho caso y hemos seguido para ir por otro camino más despejado. El cartel es de madera y está clavado en una encina.

Estas dos piñas son una pista muy clara sobre los pequeños mamíferos que viven en esta zona. La piña de la izquierda ha sido roída por un ratón, las dejan muy limpias; en cambio, la piña de la derecha ha sido mordida por una ardilla, que arrancan los escudos de las piñas para llegar a los piñones.

 
Este tramo se va estrechando entre los inmensos brezos que hay a los lados.

Después de pasar la parte más estrecha, llegamos a un claro desde donde se puede ver la Pedra Sobre Altra.

 
 
A mano izquierda y señalizada con unas pocas piedras está el senderito que nos llevará a este otro paradolmen. 
 
 
Este es el Paradolmen de Pedra Sobre Altra, otro sepulcro megalítico. Descubierto por Esteve Fa i Tolsanes en los años 70 y es del mismo período que el Paradolmen d'en Garcia.

 
Barbie no ha podido evitar cotillear en su interior, a ver si encontraba algún tesoro.

 
Rodeando el Paradolmen por la derecha podremos acceder a la Pedra Sobre Altra, a la que se puede subir a través de una escalera.

 
Volvemos otra vez al camino y en unos 20 metros giraremos a la izquierda para subir por esta torrentera seca. Si siguiéramos rectos acabaríamos en una finca privada.

 
Pasaremos junto a este depósito de agua.

 
Bruna, la veterana del grupo canino, empieza a estar cansadita aunque se ha portado como una campeona intentando subir al Puig de les Cadiretes y a la Pedra Sobre Altra.

 
Finalmente, salimos a la carretera y vamos por el arcén izquierdo durante unos 200 metros hasta llegar al coche.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6,5 kilómetros.
Desnivel: 190 metros.
Duración: 3 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario