17 mayo 2015

FONTS I CASTELL D'ARGENTONA (Argentona - Maresme)


Nuestras amigas del Gimnasio Femenino Womfitness de Mataró, nos han pedido que les organicemos una excursión, cerca, fácil y bonita, así que vamos a hacer un recorrido por las Fonts d'Argentona, y luego subiremos al Castell de Burriac para redondear la actividad.


El inicio de la ruta será el parking de la Font Picant, para llegar allí, desde la C-60, tomaremos la salida 1, dirección Argentona. Llegaremos a una rotonda justo a la entrada de la población, allí seguiremos por la segunda salida (B-502 / Avinguda Puig i Cadafalch), un poquito más adelante, llegamos a otra rotonda más pequeña, donde iremos por la segunda salida, dirección Vilassar de Mar. Continuamos por la carretera y ya veremos indicadores para llegar hasta la Font Picant, solo tenemos que seguirlos y en unos minutos ya veremos la zona de aparcamiento a nuestra izquierda. Si estuviera llena, podemos seguir más adelante y aparcar por las calles.


Todo el grupo en la zona de recreo de la Font Picant antes de empezar la excursión, espero que se lo pasen bien.


Salimos de la zona de tierra, y andamos unos metros por la Avenida Burriac, enseguida veremos un cartel para llegar hasta el Castell de Burriac.


Las más jóvenes van formando su grupito.


Dejamos la civilización y seguimos por un camino de tierra que hay paralelo a la Avenida de Burriac.


Después de esta mini aventura por tierra, salimos al Passatge Ferraters, por donde seguiremos rectos unos 100 metros hasta llegar al siguiente cruce.


Nos esperamos para que el grupo se junte un poco, que la cabeza y la cola e empiezan a distanciar.


En el cruce, veremos una subida a nuestra izquierda, el Carrer de la Font del Ferro, iremos por allí, y luego giraremos a la derecha para seguir por la pista de tierra, el inicio de Parc de la Serralada Litoral.


Las más pequeñas también hacen su mini grupo.


Después de la primera subida un poco fuerte, hacemos un descanso de cinco minutos para juntarnos todos y que la gente pueda beber agua.


La Font del Camí. Es la primera fuente que encontramos al entrar en el Parc de la Serralada Litoral. Se construyó en el año 1999 aprovechando una antigua mina abandonada. El agua, según en que estaciones, escasea un poco, pero siempre tiene un poquito, suficiente para refrescarnos la garganta al pasar por allí.


En 1977, un grupo de personas decidió formar el Grup de Fonts d'Argentona, empezaron a redescubrirlas, catalogarlas y ubicarlas, catalogando más de 200 fuentes. Luego se dedicaron a reconstruirlas, limpiar caminos, señalizarlas ..., todo de forma totalmente altruista. Son fuentes sanitariamente no controladas, es decir, que no han sido esterilizadas y no contienen cloro.


Pasada la Font del Camí, tomaremos un sendero a mano derecha para ir a la Font de les Sureres, Font de l'Esquirol, Font de l'Esquirolet, Font del Grup y la Font del Ferro. Aquí vemos a Eduardo refrescándose en la Font de l'Esquirol.


La Font del Ferro está a escasos metros de la Font del Grup, y es la última fuente que nos encontraremos en nuestra ruta de hoy. Se restauró en 1994 y se conserva su fachada modernista.


Junto a la Font del Ferro, hay unas mesas y bancos de piedra, ideales para venir por la tarde, sentarte y merendar al lado de la fuente.


Después de una pausa en la Font del Ferro, seguimos subiendo por el camino que hay a su derecha. A partir de aquí, el camino se estrecha y tiene algún que otro tramo con una subida un pelín fuerte. Luego llegamos a un claro donde vemos un cruce, giraremos a la izquierda hasta salir a la pista principal.


Una vez que estamos en el camino más ancho, giramos a nuestra derecha para subir directos hasta el Castell de Burriac.


Como todavía queda un buen tramo de subida, las chicas se lo toman con calma.


Judit haciendo nuevas amigas.


Llegamos a un cruce donde hay un monolito, desde aquí tomaremos el camino para ir hasta el Castell de Burriac. Tenemos dos opciones, los más atrevidos pueden subir en linea recta trepando un poco por las piedras, los que no sean tan osados, pueden ir por el camino que les lleva hasta la puerta del castillo.


La gente se lo mira, lo valora y ... todos hacia arriba por el camino corte, excepto las dos más veteranas del grupo, a las que acompañará Gemma por si acaso se nos pierden.


Las vistas del Maresme mientras subimos son espectaculares, el día está despejado y todo se ve a la perfección, a la izquierda tenemos Mataró.


Las dos compañeras de Gemma.


Y a la derecha, al final, podemos ver Barcelona.


Las escaleras que nos reciben antes de llegar a la puerta del castillo.


Sendero Local 114, el que nos sube hasta el Castell de Burriac. Y si tenemos alguna emergencia, a llamar al 112.


A punto de llegar a lo más alto del recorrido.


El grupo al completo. Ahora hacemos una breve parada de 15 minutos en la que aprovechamos para desayunar, y visitar lo que queda del castillo.


Felicitando a la veterana, le ha costado, pero al final lo ha conseguido. ¡¡Bravo!!


Judit luciendo su camiseta del Canyoning Club.


Últimas fotos antes de empezar a bajar.


Las jóvenes, a la sombra, aprovechando los últimos minutos de descanso.


Otro cim más para Barbie.


Una gran senyera en la plaza más baja del castillo, divisando todo el Maresme.


Bajamos del castillo por el camino, hay que ir con cuidado ya que tiene bastante pendiente y al ser tierra suelta, es fácil resbalarse. Luego una vez en la pista ancha, seguimos bajando, y al llegar a un cruce, el Collet de Burriac, en vez de seguir por donde subimos, giraremos a la derecha, dirección al Turó dels Oriols.


El camino se vuelve bastante estrecho en comparación a la pista, pero aún así, se va bastante bien.


Les Roques Encantades, con nuestras encantadores chicas.


Las más pequeñajas se lo están pasando genial, se han hecho muy amigas, como si se conocieran de toda la vida.


Esperamos a que llegue todo el mundo y seguimos el camino de bajada.


Para bajar desde las Roques Encantades, no hay un camino marcado, al contrario, hay infinidad de torrenteras, caminos y senderos varios, lo cual hace bastante fácil y probable que la gente se pueda perder o dar vueltas en círculos. Por suerte, es una ruta que suelo hacer bastantes veces corriendo, así que no hay problema, no obstante, aquellos que bajen por primera vez, track gps, mapa de la zona o volver por la pista ancha hasta la Font del Camí.


Nuestra pequeña Maya, se ha cansado muy poco, apenas ha jadeado un pelín en la subida, está más fresca que una rosa, es todo un TITÁN!!


El grupo baja sin problemas, ninguno había bajado por esta parte de la montaña.


Un tronco caído es buen sitio para hacerse una foto. sobre todo si no hay resina, cosa que no tuvieron en cuenta ellas.


Por precaución y para evitar que se cayera al final de la ruta, le hemos dejado a nuestra veterana, un bastón de trekking para ayudarse en la bajada.


Ya hemos dejado la parte más "salvaje" de la bajada y salimos nuevamente al SL, así que ahora solo tenemos que seguir las marcas hasta el final.


Ya estamos llegando a la Font Picant, el final de nuestra ruta, y Barbie está super feliz, se lo ha pasado en grande, corriendo, saltando, dejando que la gente la acariciara ... genial!!!


Y para celebrar el éxito de esta salida, nada mejor que una clarita bien fresca, ahora a preparar otra excursión para este grupo, que ya quieren más. En resumen, una ruta ideal para hacerla en una mañana aburrida en la que no sepamos que hacer y no tengamos ganas de ir muy lejos.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros.
Desnivel: 350 metros.
Duración: 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario