01 junio 2015

RIERA DE BRUGENT I CASTELL D'HOSTOLES (Les Planes d'Hostoles - La Garrotxa)


Hoy vamos a hacer una salida en la que combinaremos agua y montaña. Cómo es posible? Visitando la Riera del Brugent, la Riera de Cogolls y subiendo al Castell d'Hostoles, una excursión bastante completita que seguro nos deja muy buen recuerdo.


Nuestro destino será Les Planes d'Hostoles, una pequeña localidad de la Garrotxa que tiene muchísimos rincones ocultos que nos dejarán a más de uno con la boca abierta. Una vez en el municipio, temenos que ir a buscar el cementerio, si venimos desde Sant Feliu de Pallerols, está justo antes de entrar en el pueblo, pasado una curva muy cerrada, a nuestra izquierda, así que cuidado, en cambio, si venimos desde Anglès, tendremos que pasar todo el pueblo, quedando la zona de aparcamiento a nuestra derecha.


Esta vez somos 5 participantes,cuatro humanos; Echedey, Paco, Carles y yo, y un peludo, Cigró d'Espinavessa, el encantador gos d'atura de Carles.


Cruzamos la carretera y seguimos por el camino que hay detrás de la puerta metálica.


Llegamos a Can Paulí, un antiguo molino de la revolución industrial catalana, en el que se hacía papel durante la época industrial.


Bajamos desde Can Pauí hasta una zona donde hay muchos huertos, y seguimos rectos. Un precario cartel colocado en el depósito de agua, hace de indicador, un poco más y no lo vemos.


Al llegar al final de los huertos, ya empezamos a escuchar el agua, llegamos a unas escaleras de madera y a descubrir la Riera del Brugent.


Atravesarmos un pequeño torrente por un pequeño puente de madera y subimos por el camino, divisando esta belleza de paisaje.


Al final del camino, llegamos al Gorg de la Plana, donde ... nos damos un buen baño en sus cristalinas aguas, y aprovechamos para desayunar. Si seguimos el camino, subiremos por la parte izquierda del Gorg de la Plana y llegaremos al Gorg del Duran, pequeñito y bastante oculto, el camino está bastante lleno de zarzas y hortigas, así que si nos lo queremos ahorrar, no pasa nada.


Para continuar con la ruta, tenemos que deshacer el camino hecho hasta los huertos, donde más o menos un poco antes de la mitad, a mano izquierda, y bastante oculto, veremos un caminito que sube hacia arriba, como referencia, podemos tomar un cerezo que está después del caminito. Luego solo tenemos que seguir subiendo hasta arriba del todo, hasta llegar al Canal de Reg de Can Paulí.


Para llegar al canal, hemos de atravesar una zona de hortigas, son unos seis metros, así que aconsejo llevar ropa larga, que nos tape lo máximo, coger una buena bocanada de aire, aguantar la respiración y pasar lo más rápido posible. Una vez que pasamos esta parte, tenemos que ir caminando por el canal, primero vamos por el lado derecho, y luego cruzamos al izquierdo.


El canal es bastante ancho y se camina bastante bien, normalmente, a nuestra izquierda tenemos vegetación, aunque hay un par de trozos, en los que no tenemos nada y si tenemos vértigo, lo podemos pasar bastante mal, así que en ese caso, nos metemos en el canal y caminamos ese trozo por dentro del agua, lo malo es que cubre hasta la cintura, si es verano no hay problema, pero si no ...


Al llegar a este punto, donde se regula el cauce del canal, ya no podemos seguir por la izquierda, el muro está un poco roto y tendríamos que meter el pie en el agua hasta el tobillo, asíque hemos de ir al lado derecho durante un tramo, y luego volver a cambiernos más adelante.


De nuevo en el canal, a nuestra izquierda el Gorg de la Llaura.


La Resclosa Gran, donde empieza el Canal de Reg de Can Paulí. Aquí dejaremos de andar por el canal y seguiremos por un camino de tierra, estrecho y con bastante vegetación en algunos tramos.


En el camino, llegaremos a un punto que hay una bifurcación, nosotros fuimos por la izquierda, hay un destrepe de unos cuatro metros, pero despacito y agarrándote a los árboles se baja bastante bien. Si no queremos destrepar, seguimos por la derecha y luego giramos a la izquierda, saliendo a otro gorg.


El Gorg de la Mola, aquí es un buen sitio para hacer una parada. Nos podemos bañar, subir por una cuerda fija y hacer el tarzán, ir por una pasarela y saltar al agua, es una zona de diversión jejeje.


Subimos por el Brugent, dejando detrás el Gorg de la Mola, y a mano izquierda, está la Cova de la Torre. Si llevamos un frontal o una linterna, podemos entrar y seguramente veremos algún pequeño murciélago de cueva, al que no hemos de molestar mucho.


Al salir de la cueva, no hay que olvidarse de cerrar la reja, así evitamos que entren animales dentro y le den un susto de muerte al próximo excursionista que entre aquí.


Dejamos el Gorg de la Plana y subimos por un camino a nuestra derecha.


Los primeros metros tienen una buena subida, luego se suaviza mucho, siendo el camino bastante plano, y más adelante, bajaremos nuevamente por nuestra derecha para ver otra zona de la Riera del Brugent.


Llegamos al Brugent, y podemos ver este pequeño gorg.


Ahora seguimos por la riera, donde apenas hay unos centímetros de agua, y veremos una gran roca en medio del cauce, seguimos por la derecha.


Y llegamos a la última parte que vemos de la Riera del Brugent, arriba tenemos el puente de la carretera, y más adelante, un cable del tipo pastor nos impide el paso riera arriba, así que retrocedemos y volvemos donde estaba la roca en medio de la riera.


Desde donde está la gran roca, volvemos a subir por el camino de bajada, ya hemos terminado la primera parte de nuestra ruta, así que dejamos atrás la Riera del Brugent.


Mientras subimos, a mano derecha y bastante oculto entre la vegetación, podemos ver un antiguo horno, conservado en muy buen estado.


Y en la vía verve, El Carrilet, veremos un cartel que nos señaliza el Castell d'Hostoles, seguimos por el camino y saldremos a la carretera, que con mucha precaución, atrevesaremos para seguir hasta nuestro próximo objetivo.


Al atrevesar la carretera, empezamos subiendo por unas piedras, y vemos otro rudimentario cartel indicando el camino. Hasta arriba solo hay un camino, así que paciencia, y a poner a trabajar las piernas.


La subida tiene una pendiente constante, pero despacito y con buena letra, conseguiremos llegar, la suerte es que casi toda la subida es por tramo de bosque.


Echedey haciendo un último esfuerzo en la parte final, la más exigente, se acaba la protección del bosque, la pendiente es mayor ... pero al final lo conseguimos!!


Un cartel nos advierte que estan rehabilitando el castillo, así que nos conformamos con verlo de lejos, habrá que volver una vez lo hayan dejado bien guapo.


El camino de subida rodea al castillo por la parte izquierda.


Paco, Carles y Echedey terminando de subir, esto no se acaba nunca.


En el Castell d'Hostoles, el camino gira 90º hacia la izquierda y empieza a bajar, con una zona donde hay un buen destrepe, despacito y con buena letra, se baja bien.


Pasamos junto al Castellet, otro cim que tenemos por la zona, lo dejaremos a nuestra derecha.


Finalmente llegamos al Coll de la Fontplana, donde seguiremos bajando por el camino de la derecha.


La bajada vuelve a ser por dentro del bosque, por lo que se agradece la sombra. Hay bastantes hojas por el suelo, lo que puede provocar algún pequeño patinazo, así que precaución.


Llegamos a este cruce. A la derecha hay un cartel que señaliza Planes d'Hostoles, nosotros seguiremos rectos, ya que nos dirigimos a la Riera de Cogolls.


En el siguiente punto donde vemos una intersección, giraremos a la derecha, no hay ningún cartel que lo señala, solo una pequeña fita en el suelo.


Aquí se ve un poco mejor la fita. Paco, Carles y Cigró ya han empezado a bajar esta parte.


Pasamos por el Serrat de la Pineda, un zona boscosa de robles y encinas.


Dejamos el camino y salimos a la carretera, giramos a la derecha.


Y a los pocos metros, volvemos a girar, esta vez a la izquierda.


Un cartel nos señaliza el Gorg del Molí dels Murris, vamos por el buen camino.


Cigró no ha podido aguantar más y se ha metido en la riera sin esperar a nadie, ya le vale!!


Un panel informativo nos explica como se forman los travertinos, que a lo largo de los años han logrado esta maravilla de la naturaleza.


Paco atravesando otro pueste de madera para llegar al salto de agua.


A la izquierda el gorg, donde luego nos daremos un buen baño.


Y un poco más adelante el Salt del Gorg dels Murris, espectacular.


Subimos por un sendero a la derecha del salto de agua y llegamos a la parte de arriba de la Riera de Cogolls, donde tenemos un montón de pequeñas piscinitas naturales.


Bajando de la Riera de Cogolls pasamos delante del Molí del Murri, actualmente una casa rural.


Salimos del gorg y nos dirigimos a Planes d'Hostoles, solo hay que seguir la carretera, pero el tiempo se tuerce y nos cae una tormenta, así que a ponernos el impermeable.


Llegamos a un cruce donde a nuestra derecha está la Masia de Vistalegre. Nosotros seguimos dirección Planes d'Hostoles.


Menos mal que ha dejado de llover.


A la izquierda, tímidamente, ya se ve asomar un poco Planes d'Hostoles.


Al llegar a la carretera, nosotros giramos a la derecha, y en un momento estamos donde aparcamos los coches. Una excursión que si hacemos en los meses de calor, podemos aprovechar para darnos unos cuantos baños en cada gorg que veamos. Por lo demás, muy entretenida y recomendable para descubrir este rincón de La Garrotxa.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 10 kilómetros.
Desnivel: 500 metros.
Duración: 6 horas.


2 comentarios:

  1. Ruta molt interessant.
    Me l'apunto per fer amb familia d'aquí a poc : )

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel comentari Daniel. Els gorgs, ara tenen que estar espectaculars. A disfrutar d'aquesta sortida!!!

    ResponderEliminar