12 septiembre 2015

100 CIMS - MIRANDA DE SANTA MAGDALENA (Collbató - Baix Llobregat)


Esta ruta, es el trayecto que se hace para las pruebas de acceso a Monitor y Instructor de Excursionismo de la FEEC. Consiste en salir desde el Ayuntamiento de Collbató y subir hasta la Miranda de Santa Magdalena, con un peso lastre de 8 o 10 kilos en la mochila, según te presentes a monitor o instructor, y un tiempo para subir límite de 2 horas para monitores y 1 hora 45 minutos para instructores. 


Como Adrià quiere sacarse el título de Monitor de Excursionismo, vamos a hacer la ruta con un poco más de lastre, 14 kilos y en plan non stop a muerte!!! Aún así, es una ruta muy chula, que podemos hacer en plan senderismo o para subir a otro de los 100 Cims de la FEEC, la Miranda de Santa Magdalena. Para llegar al destino, lo mejor es ir por la A-2 y tomar la salida 576A, que nos deja en Collbató.


Nada más dejar la A-2, giramos a la derecha, subimos un poquito y entramos en Collbató. Una pequeña rotonda nos dejará en la zona de aparcamiento, si estuviera llena, podemos dejar los vehículos en la zona de tierra que hay justo delante.


Llegamos al Ayuntamiento de Collbató, comprobamos que todo esté correcto: mochila, lastre, agua ... ponemos el crono en marcha y seguimos hacia arriba, girando a la izquierda por el Carrer de Sant Corneli.


Dejamos el Carrer de Sant Corneli y salimos al Passeig de Mansuet. Subimos y al llegar a Sant Corneli, giramos a la izquierda. Solo tenemos que ir siguiendo las marcas del GR. También veremos algún poste indicador que nos señala el camino hacia el Monestir de Montserrat o Sant Joan.


Dejamos las últimas casas de Collbató y cambiamos el asfalto por tierra, estamos en el Camí de la Vinya Nova, acabamos de entrar en el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.


Llegamos a un cruce, aquí seguiremos por la derecha, ahora iremos por el Camí Vell de Collbató a Montserrat. En el cruce veremos otro poste indicador.


A medida que vamos avanzando nos acercamos cada vez más a Mostserrat. Ahora mismo estamos en un camino de cemento, así que aprovechamos y aceleramos un poco más el paso.


Llegamos a una barrera que impide el paso a vehículos a motor y empezamos la subida de verdad. Nos espera tierra, conglomeradas, piedras sueltas, grimpadas, desgrimpadas ... un poco de todo.


Empezamos con unas cuantas grimpadas, no son muy altas, pero nos tendremos que ayudar un poco con lo que tengamos a mano para superarlas.


Una pequeña bauma que nos puede servir de refugio en caso de mal tiempo.


El camino se estrecha de vez en cuando.


Llevamos 30 minutos y ya hemos recorrido 2 kilómetros 800 metros con un desnivel de 250 metros, muy buen tiempo.


Pasamos por delante de la Taca Blanca, una escuela de escalada clásica de Montserrat donde podemos ver esta Senyera pintada en la roca, a su lado hay una placa que nos recuerda al desaparecido meteorólogo de TV3 y excursionista Toni Nadal.


Barbie se lo está pasando genial, como ella no lleva 14 kilos de peso en la mochila, más fresca que una rosa jejeje.


Un giro de 90 grados a la izquierda en el camino y ya vemos la Serra de Sant Joan.


El camino no tiene pérdida, solamente hay uno, hasta que llegamos a un cruce donde veremos un indicador, aquí giraremos hacia la izquierda, siguiendo el camino que sube hasta Sant Joan.


Barbie es muy espabilada, y como se nos ha adelantado no ha pillado el desvío así que la llamamos y le toca retroceder un tramo, eso le pasa por ir la primera sin conocer la ruta.


Desde aquí a l'Ermita Sant Joan hay 25 minutos, a ver cuanto tardamos nosotros.


En esta parte de la ascensión tenemos alguna que otra grimpada, que se superan sin muchos problemas.


Una pequeña parada para darle un poco de agua a Barbie.


Collbató se ve diminuto a lo lejos.


Otra grimpada antes de llegar a la Ermita de Sant Joan.


Salimos del bosque y ya divisamos las ermitas.


Ya solo nos quedan 20 minutos para llegar a Santa Magdalena, así que giramos a la izquierda y seguimos subiendo.


En esta parte el suelo está pavimentado con cemento, cosa que se agradece un poco, después de tanta tierra y piedras.


El indicador al tomar el desvío para subir por el Camí de la Font Seca hasta l'Ermita de Sant Joan, marcaba 25 minutos, nosotros hemos tardado ... 20 minutos, y eso que vamos con 14 kilos de más en la espalda.


La subida nunca se acaba ... que ganas de llegar que tenemos.


Ahora estamos en la Regió de Santa Magdalena, una zona muy bonita en la que estaban las ermitas de Sant Joan y de Sant Onofre. Hoy en día solo quedan unas pocas ruinas de aquellas ermitas que se construyeron aprovechando una gran cavidad en la montaña.


El sitio es brutal, vaya pasada, lástima que hemos de pasar corriendo. A la vuelta ya nos detendremos un poco más para disfrutar de este mágico lugar.


El tramo es tan estrecho que se han colocado unas barandillas de madera para dar más seguridad. Dudo que cuando se construyeron las hermitas allá por el siglo XI, pusieran estas medidas de seguridad.


Y ahora otro tramo que le da un toque de mágia a este lugar, las Escales de Jacob. Como las nubes están bajas, hay mucha humedad y las escaleras resbalan mucho, ásí que por seguridad, ato a Barbie no sea que se resbale y la tenga que ir a recoger a Collbató.


Pasamos al lado de las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena y giramos a la izquierda para hacer un último esfuerzo hasta llegar arriba. Otra vez el camino está húmedo y resbaladizo, así que subimos esta última parte con un poco más de cuidado.


Y ... prueba superada!!!! Hemos subido en un tiempo récord de ... 1 hora 15 minutos!!!! 45 minutos menos del tiempo máximo, y encima, otro cim más a la saca, triunfo por partida doble.


El perro de los Baskerville?? No, es Barbie entre las nubes jejeje.


Ahora que ya hemos subido al cim, nos tomamos la bajada con más calma y empezamos a disfrutar de las vistas que nos ofrece el lugar.


En vez de volver por el mismo sitio que hemos subido, iremos por otro camino, así que llegados al camino, vamos por la izquierda, dirección al Monestir de Montserrat.


Aunque las nubes tapen un poco la visión, esto es espectacular, ha merecido la pena subir hasta aquí.


Barbie se queda atrás, creo que está un poco cansada jejeje.


Llegamos a l'Estació Superior del Funicular de Sant Joan, así que aprovechamos y hacemos una pequeña pausa de 10 minutos para desayunar y descansar un poco antes de bajar a Collbató.


Terminada esta parada técnica, volvemos al camino, el Camí de les Ermites, que en su parte inicial sube un poco, no mucho, pero nos queda este pequeño tramo de subida.


Seguimos el camino dirección a Sant Miquel, todo de bajada.


Al llegar al Pla dels Soldats, dejaremos el Camí de les Ermites y giraremos a nuestra derecha para seguir por el Camí de les Bateries.


1 hora 25 minutos hasta Collbató, mejoraremos el tiempo? Pues va a ser que no, tardamos 1 hora 25 minutos, justo lo que marcaba el cartel, creo que la subida nos ha dejado un poco cansados.


A lo lejos se ven unas barreras para impedir el paso de vehículos a motor ... a motor?? quién sube hasta aquí??


El camino de bajada es igual o más irregular que el de subida, tramos planos, piedras sueltas, tierra suelta ... de todo un poco, así que a vigilar no nos vayamos a tocer un tobillo en un paso mal dado ahora que hemos hecho tres cuartas partes de la ruta.


De nuevo en el desvío a Sant Joan, donde Barbie nos adelantó por la mañana. Parece que ha aprendido la lección y ahora va un pelín delante nuestro, no sea que se vuelva a equivocar y le toque andar más de la cuenta.


El Torrent de la Font Seca, cuesta imaginar que en este secarral, hace millones de años bajara un río. Si no fuera porque claramente se ve que es el cauce de un río y por los cantos rodades del suelo, nadie lo diría.


Y aquí la entrada del Barranc de la Font Seca, corto pero bonito barranco de Montserrat.


De nuevo en la Taca Blanca, se nota que son las 11.30, ahora se empiezan a ver a muchos excursionistas, cuando pasamos a las 8.00 de la mañana, aquí no había nadie.


Una última desgrimpada antes de pasar la barrera que impide el paso a los vehículos a motor.


Y de nuevo salimos al Camí de la Vinya Nova, ahora giramos a la izquierda hasta llegar a Collbató, donde desharemos el camino de subida hasta el Ayuntamiento, y así daremos por terminada esta excursión. Una preciosa excursión por Montserrat, en condiciones normales, sin ir deprisa y sin el lastre en la esplada, calculo que se puede hacer en unas 6 - 7 horas perfectamente. Os animo a hacerla porque aunque es durilla, merece la pena.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 960 metros
Duración: 6 - 7 horas


2 comentarios:

  1. Hoy he hecho esta ruta... muy xula aunque sin mochila de 14kg se hace mucho mas ràpida... felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Eva. A ver si saco tiempo y acabo de hacer los 100 Cims que me quedan en Montserrat, pero sin los 14 kilos a la espalda jejeje. Salut y Montaña!!!!

    ResponderEliminar