04 octubre 2015

BARRANC DE SANT PONÇ (Perles - Alt Urgell)


Hoy vamos a despedir la temporada de barrancos acuáticos con el Barranc de Sant Ponç, un pequeño pero divertido barranco de l'Alt Urgell, fácilmente combinable con otros barrancos de la zona: Boixols, Aubaga Negra ...


Iremos hasta Coll de Nargó, luego seguiremos por la C-14 durante unos 3 kilómetros, y veremos un cartel para girar hacia la derecha dirección Fígols i Albinyà. Continuaremos por la L-401 durante unos 7 kilómetros hasta llegar a Perles.


Nada más pasar Perles, después de un puente muy pequeño, a su izquierda hay sitio donde se pueden aparcar dos coches perfectamente.


Cuando nos hayamos cambiado y estemos preparados, subiremos por la carretera hacia el túnel y a mano izquierda encontraremos la reunión del primer rápel.


La instalación la forman dos químicos, un parabolt donde nos podemos anclar, y a la derecha otro parabolt con una cadena de la que jamás nos debemos anclar a ella, solamente está atada por uno de sus extremos y  sólo sirve para agarrarse y ayudarse un poco en la salida del rápel, que es bastante incómoda.


Víctor empezando este rápel de 15 metros que nos deja en la Rasa del Portell o Barranc de Sant Ponç, un pequeño afluente que desemboca en el Riu Perles. Si no queremos bajar este primer rápel, desde este mismo punto, sale un "camino de cabras" que baja hasta el cauce y nos deja en la cabecera de un rápel de 4 metros.


Juanlu, bajó por el "camino de cabras" y empezó el barranco por el rápel de 4 metros, que nos deja en una poza donde el agua nos llegará hasta el pecho.


Nada más terminar el rápel de 15 metros, estaremos en una pequeña repisa donde apenas caben dos personas, y veremos la instalación del segundo rápel, de 4 metros. La chapa está situada a nuestra izquierda y solo queda una con un maillón bastante oxidado. Los talibanes han pasado por este barranco y se han llevado material de las instalaciones, dejando lo mínimo.


Edu bajó este rápel destrepando, le costó un poco pero al final lo bajó sin problemas haciendo bastante oposición.


El resto montamos cuerda y bajamos rapelando.


El tercer rápel del barranco, de cinco metros, solo conserva una de las dos chapas de la instalación, pero aquí los ladrones no han dejado ni un solo maillón por donde pasar la cuerda, lástima no pillar a quien se llevó el material, que si no ...


Como el tramo hasta el agua no es mucho, no llega a los dos metros, Edu baja destrepando ayudándose por una cuerda que sujeta Juanlu. Una vez abajo el resto nos ayudamos con la cuerda y Edu nos sujeta un poco a la hora de caer al agua. 


Juanlu recogiendo la cuerda y Edu ayudándolo en este destrepe.


Un bonito tramo encajonado con unos cuantos resaltes seguidos nos esperan a continuación.


Para agilizar el descenso, Víctor se adelanta y va montando el cuarto rápel del barranco, otra pequeña rampa de 4 metros.


La instalación está en la izquierda y la forman un químico y un parabolt al que también le han robado el maillón.


Laura y Víctor esperan a que Juanlu pase y monte el siguiente rápel.


Edu preparándose para bajar este cuarto rápel.


Laura y Juanlu están montando el quinto rápel del barranco, otra pequeña rampita de cuatro metros.


Juanlu baja el primero de todos y ... todo perfecto, podemos seguir jejeje.


Unas cuantas curvas a izquierda y derecha y salimos a este resalte de unos tres metros, que se baja sin problemas.


El sexto rápel, de cinco metros, también ha sido víctima de los talibanes, menos mal que alguien instaló un químico, que si no, seguro que también se lo llevan.


Juanlu y Laura se vuelven a adelantar, el agua está bastante fría y conviene ir montando sin perder el tiempo, aprovechando todas las cuerdas que llevamos.



Otro rápel más, con este ya llevamos siete. Juanlu ha pasado la cuerda de manera que podamos utilizar los dos tramos para rapelar y así agilizar el descenso.


Laura se prepara para rapelar y baja sin problemas.


Víctor ... al agua jajaja.


Un pequeño tobogán de menos de dos metros.


A la derecha orográfica veremos la instalación de este octavo rápel.


Con este rápel salveremos los cinco metros que nos dejarán en el suelo.


Otro pasillo con resaltes varios.


Aquí directamente han robado las dos chapas.


Juanlu y Laura bajan destrepando.


Se trata de un destrepe que se puede bajar sin problemas, y quizás las dos chapas que había eran "excesivas", pero de ahí a quitarlas y dejar el parabolt pelado ... mejor haberlas dejado, que queda menos feo.


Pasado este destrepe, a mano derecha tenemos un escape, en caso de caudal muy alto, aunque no lo parezca este barranco se puede poner muy feo con mucha agua, al ser tan encajonado la cosa se complica bastante.


Este pequeño resalte de unos tres metros precede al siguiente rápel.


Víctor y laura ya están montando el rápel, de tres metros.


La instalación está a la derecha orográfica, y como viene siendo una costumbre en este barranco, han vuelto a robar una de las dos chapas.


Un último resalte de dos metros y llegamos a la instalación del último rápel de este barranco, donde Juanlu espera a que vayamos bajando.


La instalación de este rápel, de 16 metros, está en la izquierda orográfica, la forman dos chapas con parabolt unidas con una cadena, por eso no han robado ninguna de las dos, menos mal. Aquí servidor bajando y Edu y Laura esperando a que acabemos de bajar el resto.


Un buen final para este barranquito.


Víctor va hacia una pequeña cascada en un tramo que hay más arriba en el Riu Perles.


Y sin pensarlo un momento, vamos los dos a hacer un poco el ganso jejeje.


Creo que es la primera foto que me hago en un barranco sin el casco torcido juas juas juas.


Cuando hayamos recogido la cuerda de este último rápel, solo nos queda bajar por el Riu Perles.


Hay poca profundidad, apenas uno o dos palmos de agua, pero como está un poco turbia, no se ve bien donde pisamos, así que cuidado donde metemos el pie.


En pocos metros, veremos a mano derecha el camino de salida.


El camino está un poco vestido de vegetación al principio.


Luego ya solo nos quedará subir por una tartera. No hay un camino en concreto, así que deberemos ser un poco intiuitivos y subir por donde lo veamos más seguro. Conviene dejar una distancia de seguridad entre uno y otro, ya que al haber piedras sueltas, es fácil que sin querer le tiremos alguna piedra a quien vaya detrás nuestro.


En la tartera me encuentro con esta preciosidad, una mantis religiosa, menos mal que no la pisé.


La tartera resulta ser un poco más larga y dura de lo que pensábamos, así que nos lo tomamos con paciencia.


Por fin se terminó la tartera!!


Salimos a la carretera y solo nos queda andar unos metros para llegar hasta los coches, cambiarnos y dar por finalizado este barranco. Un barranco corto, pero bonito, ideal para iniciarse y con posibilidad de combinarlo con otros barrancos de la zona.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Sant Ponç: 150 metros.
Desnivel Barranc de Sant Ponç: 40 metros.
Aproximación Barranc de Sant Ponç: Inmediata.
Duración Barranc de Sant Ponç: 1 hora 30 minutos.
Retorno Barranc de Sant Ponç: 15 minutos.

Distancia total: 450 metros.
Desnivel total: 110 metros.
Duración total: 2 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario