01 noviembre 2015

BARRANC DEL POU DE LA PORTELLA (El Bruc - L'Anoia)


Hoy vamos a bajar por el Pou de la Portella, una cavidad que fue descubierta por los escaladores Vicenç Torrents y Josep Batlle mientras escalaban la Portella después de los fatales incendios que hubo en Montserrat a finales de los 80.


Vamos por la A-2 y tomamos la salida 570 (Montserrat/Manresa), luego nos colocamos a la derecha y seguimos por la B-111 (Montserrat/Manresa). Tras unas pocas curvas, llegaremos a otro desvío, donde iremos nuevamente por la derecha por la B-1101 (Montserrat/Manresa). En cosa de 1 kilómetro y medio, a mano derecha ya veremos la entrada a la zona de aparcamiento del Area del Coll de Can Maçana.


La zona de aparcamiento es muy amplia.


Nos preparamos y empezamos la aproximación, pasando junto a un panel informativo que nos da la bienvenida al Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, donde podemos ver una pequeña muestra de la infinidad de rutas, así como de la flora y fauna de esta mágica montaña.


Empezamos a subir y pasamos junto a la barrera que impide al paso a vehículos a motor.


En el primer desvío giramos hacia la izquierda.


Dirección Refugi Vicenç Barber y Monestir de Montserrat, por el GR-172 y el PR C-18.


La subida tiene bastante pendiente, y si encima le añadimos todo el peso de las super mochilas de barrancos con todo el material y las cuerdas ... entramos en calor rápidamente.


Pasamos por el Mirador del Coll de Can Maçana, desde donde hay unas fantásticas vistas.


Continuamos subiendo por el Camí de la Roca Foradada.


En la siguiente curva vemos la Cadireta y la Roca Foradada, muy fáciles de reconocer.


Otro cruce, de nuevo continuamos por la izquierda.


Dirección Monestir de Montserrat / Refugi Vicenç Barber (GR-172). Si queremos añadir unos 15 minutos a la aproximación y seguir por la derecha hasta Sant Pau Vell, y ver Les Agulles desde otra panorámica, es muy buena opción.


En el Coll de Guirló seguimos rectos. Como hemos subido muy deprisa, hacemos una parada técnica para quitarnos ropa de abrigo, ya que estamos achicharrados de calor.


Por si nos queda dudas de por donde hemos de continuar, los postes nos resolverán las dudas que nos surjan, siempre hacia el Montestir de Montserrat / Refugi Vicenç Barbé (GR-172).


Unos metros más abajo del Coll de Guirló, hay otra barrera que esta vez impide el paso a ciclistas y caballos, a partir de aquí, solo se puede ir caminando.


Al dejar la barrera detrás nuestro, iremos por un sendero que sale a nuestra derecha.


Dirección Refugi Vicenç Barbé, por el PR C-78.


Una inmensa marca blanca y amarilla nos indica que vamos por el camino correcto.


Ahora el camino cambia radicalmente, deja de ser ancho y limpio para convertirse en un estrecho sendero en el que tendremos que grimpar y desgrimpar de vez en cuando, es el Camí de la Portella.


A nuestra derecha vemos Sant Pau Vell, la variante que podemos tomar en el segundo cruce.


Cuando el sendero se despeja un poco, vemos La Portella, nuestro próximo objetivo.


Subimos por el Pas de la Portella, donde tendremos que grimpar hasta arriba del todo.


No es una grimpada difícil, ya que hay muchos puntos donde colocar los pies y usarlos a modo de escalones, y rocas donde agarrarnos con las manos y hacer más fácil la subida.


Extrañas formaciones a mitad del Pas de la Portella ¿¿serán señales para los extraterrestres??


Cuando llegamos arriba del todo, vemos subir a toda velocidad a un perrillo, que suerte tener tracción en las cuatro patas y subir sin una mochila con casi 20 kilos de peso.


Ya hemos llegado a la Portella, en total hemos tardado unos 30 minutos, una aproximación bastante rápida y corta, aunque bastante intensa. Nos apartamos un poco del camino y nos colocamos todo el equipo para empezar el descenso.


Bajamos por un caminito que va rodeando La Portella, tenemos una buena desgrimpada en este tramo.


Unas marcas blancas en los troncos de la encinas nos indican que vamos por el camino correcto. Si empezamos bajando, ahora toca subir lo más rectos que podamos y por donde mejor veamos.


Prácticamente hemos dado la vuelta a la mitad de la Portella, y ahora vamos hacia abajo a buscar el inicio del barranco / cueva del Pou de la Portella.


La bajada hasta el primer rápel es bastante comprometida, casi todo son piedras sueltas y a cada paso van cayendo hacia abajo, hemos de tener muchísima precaución y ir avisando si caen hacia abajo, ya que a nuestros pies tenemos vías de escalada. Sería muy interesante montar algún pasamanos o colocar una cuerda fija para ayudarnos en esta bajada, puede que cuando lo repita para poder hacer un video en condiciones la coloquemos.


Edu ya está en la instalación del primer rápel preparando la cuerda.


La instalación es relativamente nueva, el barranco ha sido reequipado recientemente y dos chapas fijadas con parabolts y una cadena fijada a las chapas con maillones hacen las funciones de reunión. Por si no nos queda claro donde estamos, encima de la instalación está escrito Pou de la Portella en color verde.


Dawid baja el primero de todos en este rápel de unos 20 metros, y como nos temíamos cualquier movimiento que hacemos o el simple hecho de poner la cuerda en el suelo provoca caída de piedras.


El primer rápel nos deja en una pequeña repisa donde caben dos personas bastante justitas. Hay cuatro chapas con parabolts. Las cuatro están unidas con una cadena de la que no me fiaría mucho y una buena cuerda de la que sí nos podemos fiar, pero solo para anclarnos o poner la mochila, nada de colgarnos en ella. La chapa más a la izquierda es la que tiene la anilla por donde pasaremos la cuerda.


La salida de este rápel, de unos 27 metros, es un poco incómoda, y el rápel es bastante estrecho, pudiendo darnos algún problema las mochilas, además de la continua caída de piedras que sufriremos durante todo el descenso. Cuando bajamos vemos dos agujeros, pasaremos por el de más a la derecha.


Cuando acabamos el segundo rápel, llegamos a una pequeña rampa de unos dos metros de ancho donde hay un pasamanos instalado para llegar hasta la reunión del último rápel. Siento mucho la cara de Dawid en la foto, pero es que lo deslumbré justo antes de tirársela. Si subimos la rampa hacia arriba, podemos ver unas formaciones preciosas, pero no fue nuestro caso, habrá que repetir el descenso para poder verlas tranquilamente.


La reunión del tercer y último rápel está al final del pasamanos, a mano derecha, una chapa con anilla fijada con un parabolt. Esta chapa está unida a la anterior con la cuerda que hace la función de pasamanos.


Un pequeño nido abandonado en medio de esta cueva / barranco.


Miramos hacia arriba para ver a Edu bajando y no se ve absolutamente nada pese a iluminar con los frontales, y para variar, nos siguen cayendo piedras encima, así que bajamos sin perder más tiempo.


Bajo el tercer y último rápel, de 10 metros y espero a Dawid. Lo único que se ve es el pequeño punto de luz de su frontal, la oscuridad dentro de la cueva es total.


Dawid bajando el último rápel, así dejamos libre la reunión a Edu y Víctor, para que tengan espacio de sobras.



La salida está hacia abajo y es el único camino por el que podemos ir. Si nos fijamos en el suelo, está lleno de todas las piedras que van cayendo desde arriba.


Por precaución, al acabar el barranco no nos quitamos el casco, ya que pueden seguir cayendo piedras, así que nos esperamos a estar alejados de la salidad y de La Portella para quitarnos todo el equipo de barrancos.


Hacia la derecha está el camino de retorno.


El camino no está marcado, pero aún así, es muy evidente.


Casi llegando al final, giraremos a la derecha y subiremos por un torrente seco.


Jajajaja lo mío en las fotos y el casco torcido es algo serio jajajaja.


Daviw ya ha llegado al final del retorno, justo un poco antes del Pas de la Portella.


Víctor me sigue y empieza a subir la torrentera seca.


Y aquí es donde salimos al terminar este pequeño barranco / cueva, corto pero muy entretenido. Luego solo nos queda una media horita hasta llegar al coche en Can Maçana.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc del Pou de la Portella: 100 metros.
Desnivel Barranc del Pou de la Portella: 70 metros.
Aproximación Barranc del Pou de la Portella: 30 minutos.
Duración Barranc del Barranc del Pou de la Portella: 1 hora.
Retorno Barranc del Pou de la Portella: 30 minutos.

Distancia total: 3 kilómetros 600 metros.
Desnivel total: 170 metros.
Duración total: 2 horas 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario