08 noviembre 2015

TORRENT DE LA FONT SECA (Collbató - Baix Llobregat)


Hoy nos hemos juntado un buen grupo de barranqueros y nuestro objetivo es el Torrent de la Font Seca, un barranquito muy chulo de Montserrat, así que ¡¡manos a la obra!!


Para llegar iremos por la A-2, tomaremos la salida 576A (Collbató). Al dejar la A-2 giraremos a la derecha para seguir por la B-112 dirección Collbató. Luego solo tenemos que seguir los carteles que nos indican el camino para llegar a l'Ermita de La Salut. Básicamente se trata de seguir rectos, hasta que una vez pasamos Collbató, al llegar a una curva, hemos de girar a la izquierda para llegar a la ermita.


Dejamos el coche en la zona de aparcamiento del Area de Lleure de l'Ermita de la Salut. Si estuviera llena, podemos aparcar en los márgenes de la carretera.


Bajamos por la carretera y pasadas un par de curvas, veremos a mano derecha un cartel indicando el camino hacia Collbato por el GR-5.


A los pocos metros, a mano derecha sube un camino, por ese no iremos, giraremos en el segundo sendero que veamos a nuestra derecha, que prácticamente hace un giro de 180º.


Ahora tenemos que ir subiendo por la Drecera del Frà Garí.


Hacemos un giro de 90º a nuestra izquierda y grimparemos para superar un paso entre dos grandes bloques.


Tras una fuerte subida de unos 30 minutos, salimos al Camí Vell de Collbató al Monestir, justo delante de la Taca Blanca, una zona de escalada donde hay una inmensa senyera pintada en la pared. Hoy tenemos un espectacular mar de nubes y ya solo por las vistas ha merecido subir hasta aquí.


Subimos por el Camí Vell de Collbató al Monestir de forma suave, nada que ver con la Dreçera del Frà Garí, y en unos 20 minutos ya vemos la zona de Sant Joan, donde está nuestro objetivo de hoy.


10 minutos subiendo desde que vimos la zona de Sant Joan y a nuestra derecha, tapiada, está la Font Seca, que da nombre al barranco que bajaremos hoy.


Una especie de muro de contención con una valla metalica nos marca la entrada del barranco, así que desayunamos antes de empezar el descenso, nos colocamos todo el equipo y ... ¡¡adelante!!.


Muntsa y Meli preparadas preparadas y con ganas de empezar el barranco.


Empezamos el barranco con un resalte, equipado con una chapa y cuerda plana. A lo largo del barranco vamos a bajar muchos como este.


El segundo resalte no tiene cuerda, así que tendremos que superarlo poniendo a prueba nuestras habilidades en el destrepe.


Un tercer resalte/rápel de unos 5 metros, con una cadena en un árbol en la derecha orográfica del barranco.


Gisela fardando de su excelente técnica rapelando.


El cuarto resalte que nos encontramos se puede destrepar haciendo una buena oposición.


Pero aprovechando que hay una chapa en la pared, y llevando a nuestra pequeña Gisela "sargantaneta", pasamos una cuerda para que lo pueda bajar rapelando, ya que sus piernecitas no son tan largas como las nuestra y no puede destreparlo.


Muntsa comprobando que todo esté bien montado.


Seguimos bajando y otro resalte/rápel, la instalación está a la izquierda orográfica, un poquitín ocultada por la vegetación, una cadena con un maillón.


Yo más que resalte para destrepar lo veo un rápel de casi 8 metros.


Otra cuerda fija que nos ayudará a bajar otro resalte.


Tiene unos 6 metros y ... sin la cinta plana, sería bastante atrevido bajarlo destrepando sin cuerda alguna.


Otro resalte/rápel en la derecha orográfica justo antes de llegar al primer gran rápel de este barranco. La instalación está formada por cadena, dos aros de cuerda y un maillón, seguridad ante todo, más vale que sobre a que falte.


En la cabecera del primer gran rápel vemos la acción de los "talibanes". Yo descendí este barranco hace unos dos años y todo estaba en perfecto estado, habían cuerdas fijas para descenderlo y remontarlo. Al cabo de un mes pasaron esos indeseables y reventaron muchas instalaciónes y se llevaron las cuerdas fijas. Por suerte, a la derecha hay una instalacion donde podemos montar la cuerda para rapelar, aún así una lástima que desequiparan este barranco para poder remontarlo.


Gisela y Muntsa bajando el rápel de 19 metros. Se trata de una rampa muy cómoda para descender, al inicio hay un boix que nos puede molestar un poquito, pero no representa gran problema.


Ahora toca un tramo boscoso, donde tendremos que luchar un poco contra las zarzas.


Luego se despejan las zarzas y bajamos por el cauce del Torrent de la Font Seca.


Otro destrepe más, con cinta plana.


A nuestra pequeñaja le montamos cuerda para que lo pueda bajar rapelando, se siente más segura rapelando que destrepando por la cinta plana, así que como no hay prisa y la seguridad es lo primero ¡¡que rapele!!


Pasamos por un punto donde el Torrent de la Font Seca se cruza con un camino, por la izquierda orográfica iríamos al Coll de les Garrigoses, y por la derecha orográfica iríamos a la Drecera del Fra Garí, es un punto de escape por si las cosas se complicasen.


Otra cuerda fija para bajar este tramo.


Y para variar, más abajo, otra cuerda fija para superar otro destrepe, a nuestra derecha, atada en un pequeño tronco.


La cuerda de este destrepe es prácticamente presencial, ya que se puede bajar casi sin utilizarla, es bastante encajonado y haciendo oposición se baja bien.


Una pequeña esplanada precede a otra pequeña sucesión de destrepes equipados con cuerdas fijas.


Un destrepe para Muntsa.


Otro destrepe para Meli.


Aquí llegando a la reunión del rápel de 19 metros. Cuando lleguemos a la repisa, a mano derecha hay un pasamanos hasta la instalación, compuesta por dos chapas con parabolts.


Gisela y Muntsa bajan juntas este rápel. En los rápeles largos, la pequeña sargantaneta se siente más segura si va acompañada de alguien.


Este rápel, es muy sencillo para bajar, hace una suave pendiente y la vegetación no nos molesta en ningún momento. En la mitad del rápel llegamos a otra repisa donde podemos arreglar la cuerda si al lanzarla quedó mal.


El Torrent de la Font Seca.


Ya casi hemos terminado todos los rápeles del barranco, solo nos quedan dos.


Un químico y una chapa con anilla, fijada con un parabolt, forman la reunión del penúntimo rápel del Torrent de la Font Seca.


Un chulísimo rápel de 23 metros.


Casi encadenado, tenemos el último rápel, hay un pequeño espacio donde caben dos personas, quizás tres muy apretadas, lo mejor ir de uno en uno.


En la izquierda está la instalación de este rápel final, dos químicos.


17 metros son los que nos faltan para terminar el barranco, así que a disfrutar de este rápel.


Ya todos abajo, contentos porque ha ido genial.


Ahora queda otro tramo con destrepes hasta llegar al Àrea de Lleure de l'Ermita de la Salut.


Montamos cuerda para que Gisela rapela, ya que aunque hay cuerda fija con nudos, hay mucha altura y es bastante vertical.


Los demás vamos bajando con la cuerda  fija por la derecha orográfica.


Justo al terminar la cuerda, ya tenemos la siguiente, son dos destrepes seguidísimos.


Un poco más abajo, otro destrepe con cuerda fija, si hacemos oposición con la roca y el árbol que hay justo enfrente, no hace falta que toquemos la cuerda para nada.


Para finalizar en la izquierda orográfica, un pequeño cable de acero a modo de pasamanos, nos lleva hasta la última cuerda para terminar con el último destrepe de este barranco.


Bajamos por el cauce con pequeños resaltes.


Muntsa cerrando el grupo.


Salimos al Área de Lleure de l'Ermita de la Salut.


Aquí el comando barranquero de hoy ¡¡¡¡sois todos geniales!!!! Un barranco bastante facilón y asequile perfectamente en una mañanita. Sus rápeles son muy chulos y sencillos, y durante el barranco pondremos en práctica continuamente los destrepes con cuerda fija o cinta plana. Muy importante, conviene llevar chapas con anilla, maillones y cuerda para montar reuniones en árboles ya que los "talibanes" podrían volver a pasar por el barranco y quitar el equipamiento que queda.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc del Torrent de la Font Seca: 990 metros.
Desnivel Barranc del Torrent de la Font Seca: 325 metros.
Aproximación Barranc del Torrent de la Font Seca: 1 hora.
Duración Barranc del Torrent de la Font Seca: 2 horas.
Retorno Barranc del Torrent de la Font Seca: Inmediato.

Distancia total: 3 kilómetros 200 metros.
Desnivel total: 420 metros.
Duración total: 4 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario