26 marzo 2016

100 CIMS - PUIG DE LES MORRERES (La Coma i La Pedra - Solsonès)

Después de la "aventura" que tuve la semana anterior al subir al Pedró dels Quatre Batlles, esta vez hemos elegido una ruta más suave para el estreno de las raquetas de nieve de Gemma y Judit, el Puig de les Morreres.

Iremos hasta la estación de esquí de Port del Comte, situada en la localidad de La Pedra i La Coma, en el Solsonès. En función de la hora en que lleguemos nos tocará ir a uno u otro parquing, en función de si están llenos o no.

Aquí mis dos campeonas con sus raquetas, a ver que tal les irá, aunque con el día que hace hoy, no creo que sufran ni la mitad que yo hace cinco días.

Para llegar al inicio de esta ruta, subiremos con el telesilla hasta El Querol, el precio ... creo recordar que es de unos 5 Euros subir y bajar. Vale la pena, ya que así nos evitamos 300 metros de desnivel y unas tres horas más de ruta, aunque si somos unos jabatos, adelante!!!

El primer reto del día ha sido subir y bajar del telesilla y ¡¡¡prueba superada!!! menos mal que los operarios redujeron la velocidad para que pudiéramos entrar y salir sin darnos un buen talegazo, supongo que nos vieron las caras de pardillos jajajaja.

Nos colocamos las raquetas, ajustamos los bastones, nos quitamos los cortavientos y empezamos subiendo hacia el Mirador del Querol, así ya entramos en calor nada más empezar.

Y llegamos al Mirador del Pla del Querol.

Las vistas son preciosas, el Pantà de la Llosa del Cavall, La Vall de Lord, un precioso mar de nubes, Sant Llorenç de Morunys, espectacular.

Gemma y Judit con Els Orriets al fondo.

Judit casi a punto de llegar a Els Orriets, una pequeña montañita de 2146 metros, que nos sirve de aperitivo antes de ir al Puig de les Morreres.

Continuamos la ruta bajando por la Serra del Querol.

El circuito está señalizado con marcas verdes.

Los árboles que veremos son pequeños abetos, resistentes a las duras condiciones climáticas que tienen aquí arriba.

Parece ser que alguien ha tenido un pequeño problema con las raquetas de nieve por querer correr demasiado.

El Puig de les Morreres a nuestra derecha.

Una vez que bajas de Els Orriets, el camino es totalmente plano, con alguna pequeña subidita, pero nada importante.

A nuestra izquierda vemos un par de rastros, el de la izquierda un animal pequeño, quizás un ratón o topo, y el de la derecha algún tipo de mustelido, puede que un armiño.

Llegamos a L'Espluga del Feixar, con un impresionante cortado a nuestra izquierda, y nosotros seguimos hacia la derecha, hasta llegar a los pies del Puig de les Morreres.

Pues va a ser que la subidita no era tan floja como nos pensábamos, pero aún así, lo hemos conseguido.

Al llegar a la base del Puig de les Morreres, vemos un rastro muy marcado, puede que de muflón o corzo.

Y ahora toca bajar de nuevo.

De nuevo por la Serra del Querol, pero ahora por la parte interior, la más alejada de la parta escarpada.

Las prisas y el querer llegar la primera le vuelven a jugar otra mala pasada a Judit jejeje, menos mal que la nieve está blandita.

Llegamos a la Coma Sentinella, una pequeña depresión donde giraremos a la izquierda para subir hasta el Puig de Les Morreres.

Seguimos por el rastro que han dejado otros "raqueteros". A Gemma le empieza a costar un poco la subida, así que hacemos una parada antes de afrontar el subidón que nos espera hasta el cim.

Después de diez minutos de relax, comer un poquito y hidratarnos ¡¡¡al ataque!!! Sin prisas, pero con un ritmo constante.

Ups, parece que el tiempo se empieza poner feo por al zona de Els Orriets, a ver si aguanta y no me pasa como en el Pedró dels Quatre Batlles, aunque aquí, a 2000 metros, la meteo cambia en cosa de diez minutos radicalmente como si nada.

Gemma ha puesto la directa, Judit se queda un poco más rezagada y quedo con ella, seguro que la pillamos más adelante.

La Coma Sentinella cada vez nos queda más lejos, y las nubes van creciendo, habrá que espabilar un poco por si acaso.

Las personas que ahora están por l'Espluga del Feixar se ven pequeñitas, son diminutas manchitas que se van moviendo por la nieve.

Al final alcanzamos a Gemma, la pendiente es fuerte y constante, así que hacemos un mini descanso de cinco minutos para tomar aire y hacer el ataque final al cim.

Por fin ya vemos la estructura de la pantalla de telecomunicaciones abandonada que corona el cim.

Esta vez la primera en llegar ha sido Gemma ¡¡felicidades campeona!!!

Puig de les Morreres, 2212 metros.

Selfie con sonrisa profidente jejeje.

Ahora toca bajar de nuevo hasta la Coma Sentinella.

Parece ser que las nubes van en aumento y empieza a soplar bastante viento, menos mal que ya estamos llegando abajo.

El Puig de les Morreres ya queda detrás nuestro, parece que está cerquita, pero como que no.

Las caras sonrientes de Gemma y Judit después de la bajada, no tiene nada que ver con sus caras al subir.

Ahora, en vez de dirigirnos hacia Els Orriets, vamos hacia la izquierda, a la Coma dels Marrans.

Vemos las señales verdes del circuito de raquetas y a los esquiadores que bajan por las pistas de esta zona.

Bonitas vistas desde el Coll dels Marrans.

Y para terminar la ruta, una fuerte subida hasta la estación del telesilla.

Judit ha pillado la directa y no hay quien la pare, yo me quedo con Gemma, que le está costando más de lo previsto.

El tiempo ha cambiado bastante justo al llegar al Coll dels Marrans, lo que nos obliga a ponernos las chaquetas.

Por fin divisamos el telesilla, y las nubes cada vez tapan más el cielo.

¡¡¡Animo Gemma, ya casi has llegado!!!

Por fin se acabó este tramo de dura subida, lo que queda de camino es totalmente plano.

En cuestión de segundos y pocos metros antes de llegar al telesilla, una espesa niebla empieza a bajar desde Els Orriets y no se ve nada de nada a patir de unos 20 metros, aparte de la sensacion de frío que hace, menos mal que ya hemos terminado y bajamos a Port del Comte.

A la que llevamos un rato bajando la niebla desaparece, dejando paso a un sol radiante.

Ya descansando en el telesilla.

A punto de llegar a la estacion de esquí del Port del Comte, que está a reventar de gente. Una excursión con raquetas de nieve muy sencilla de seguir y con dos subidas bastante fuertes, la que va del Coll del Sentinella al Puig de les Morreres y la del Coll del Marrans al telesilla, pero que despacito y con buena letra, se pueden subir perfectamente. La opción de subir y bajar con el telesilla merece la pena.