16 mayo 2013

100 CIMS - TURÓ D'ONOFRE ARNAU (Mataró - Maresme)

 
Para hacer este Cim, iremos a Sant Andreu de Llavaneres, población a la que se puede acceder desde la N-II o desde la autopista C-32.

 
Una vez allí aparcaremos el coche cerca de la riera y empezaremos nuestro itinerario. 
 

Atravesamos la Riera de Sant Andreu de Llavaneres para ir en dirección a Mataró y giramos a la derecha para ir por el Camí Pas del Plà, como referencia, si venimos de la montaña, podemos tomar las paradas del bus y un cartel que señaliza Villa Minerva. 
 

Subiremos unos metros y dejaremos Villa Minerva a nuestra izquierda, seguiremos avanzando hasta que la carretera se bifurca, entonces iremos por la derecha, ascendiendo por el Camí de les Palmes.

 
A los pocos metros de subir, veremos que se acaba el asfalto y empieza la pista de tierra, avanzaremos unos 500 metros hasta pasar por debajo del puente de la autopista.
 

Pasado el puente volveremos a subir por el asfalto hasta llegar al Camí de les Cinc Sènies, el antiguo camino de Mataró a Sant Andreu de Llavaneres, volviendo otra vez a una pista de tierra. 
 

A nuestra derecha podremos ver el Turó de l'Onofre Arnau, referencia que seguiremos en un par de tramos donde hay cruces de caminos. 

 
Llegaremos a un tramo donde hay un puente que supera la carretera que va desde la autopista hasta la nacional, lo pasaremos.
 

Justo antes de empezar el puente hay una fuente donde podemos refrescarnos un poco si el día es muy caluroso. 

 
Encontraremos un tramo que es todo bajada y a mano izquierda veremos unos invernaderos. 

 
Una vez los pasemos, a mano derecha tendremos el inicio del sendero de subida, muy vestido de vegetación y con un poste amarillo como único punto de referencia visible. 
 

Seguiremos por el sendero hasta que veamos un camino que va hacia la izquierda, no hay que ir por ese camino. 
 

Hay que sequir recto y meternos campo a través, a partir de este punto tendremos que ser muy intuitivos y buscarnos un poco la vida para llegar hasta arriba.

 
No hay camino marcado, pero con paciencia y teniendo el Turó d'Onofre Arnau como referencia, no hemos de tener problemas para encontrarlo. 

 
La casa que está en la montaña siempre ha de quedar a nuestra derecha y en unos 10 minutos de ascenso atravesando pinos y chumberas conseguiremos nuestro objetivo. 

 
Arriba podremos ver la caseta de vigilancia de los guardas forestales y la plaza conmemorativa de la Agrupe. 
 

Teniendo el mar como referencia, a nuestra izquierda podremos ver Sant Andreu de Llavaneres. 
 

A nuestra derecha Mataró. 

 
Delante nuestro el Mediterráneo y otro mar, pero esta vez de los invernaderos de plásticos que hay en el Maresme. 
 

Detrás nuestro veremos los restos del Castell de Mata y las montañas que forman parte del Parc del Corredor en la parte de Mataró. 

 
Para bajar iremos por el sendero que está al lado de los restos del Castell de Mata, una bajadita entre raices y tierra suelta, cuidado con los resbalones. 


Después iremos hasta el Castell de Mata, del que solo queda la torre de defensa del siglo XVI, ya que el castillo original fue destruido en el siglo XV durante un asalto. 


Seguiremos descendiendo hasta que veamos un torrente muy pequeño a la derecha que baja en pronunciada pendiente. 


Ahora seguiremos rectos por un estrecho camino hasta que llegemos a una zona con una gran explanada donde nos dirigiremos hacia el mar, hasta encontrar un poste que nos indica el Camí del Nord (GR-83) 


Bajaremos por el Torrent del Castell, zona bastante sombría que trancurre entre árboles hasta volver a una pista de cemento.


Metros más abajo nos cruzemos de nuevo con el Camí de les Cinc Sénies, donde encontraremos otro poste indicador. 


Nuestro siguiente paso es ir por el Torrent Forcat hasta el mar. 


Iremos con cuidado porque está bastante sucio y muy vestido de cañas y vegetación un poco lacerante. 


Cuando se acabe el Torrent y volvemos a ver el asfalto seguiremos unos pocos metros hasta llegar al paso subterráneo que evita atravesar la Nacional II. 


Agachamos la cabeza y aguantamos la respiración un poco, y salimos al mar, el olor en este tramo es repugnante y vomitívo.


Subimos por las escaleras que hay a la izquierda y solo nos queda ir por el camino que va paralelo a la vía del tren hasta Sant Andreu de Llavaneres. 


Este camino es totalmente plano, pero hay que ir con precaución ya que vamos caminando justo al lado del tren, o sea que si vamos con niños o animales, muchísimo cuidado. 


A mitad del camino veremos un antiguo bunquer utilizado durante la guerra civil, prácticamente sumergido por el mar y objeto de cientos de grafitis y pintadas varias. 


El camino se abre un poco y dejamos las piedras granito y nos alejamos de la vía del tren para caminar por tierra en condiciones, dejando atrás Mataró y acercándonos cada vez más a Sant Andreu de Llavaneres. 


Llegando al Restaurant Pine Mar, iremos a la derecha, dejaremos la vía del tren y iremos por el paseo que va al lado del mar. 


Avanzamos por este camino y pasaremos por la Platja de l'Estació y la Platja de les Barques de Sant Andreu de Llavaneres. 


Finalmente giraremos a la izquierda para subir por la Riera de Sant Andreu de Llavaneres para completar la ruta hasta llegar al coche. 


En total son casi 9 kilómetros muy suaves que convierten esta ruta en apta para toda la familia, donde la única dificultad que puede presentarse es la subida al castillo y el atravesar el Torrent Forcat, el resto es pan comido.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 8 kilómetros 700 metros.
Desnivel: 180 metros.
Duración: 3 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario