24 junio 2016

BARRANC DELS ESTRETS DE PINYANA (Pinyana - Alta Ribagorça)

Ya quedan pocos barrancos para terminar el libro de Gorgs 2016, dedicado a los barrancos de la Vall Fosca, así que hoy, aprovechando que tenemos dos vehículos, vamos a hacer el barranco dels Estrets de Pinyana.

Iremos hasta Senterada, y justo delante de Casa Leonardo, giramos a la izquierda dirección Pont de Suert (N-260). A los pocos metros giraremos nuevamente a la izquierda, por una carretera que sube hacia El Burguet/Naens. En unos cuatro quilómetros tomaremos el desvío hacia la derecha para ir hacia Naens, y en cuanto lleguemos a esta localidad, la carretera se convertirá en una pista de tierra en perfecto estado.

Antes de entrar en Cadolla, hay una curva antes de la rampa de subida donde hay unas vallas de madera, donde podemos dejar el primer o único vehículo.

Después seguiremos con el segundo vehículo hasta llegar a Pinyana, donde aparcaremos en una gran esplanada que hay antes de entrar en el pueblo.

Una vez ya en Pinyana, entramos en el pueblo y giramos a la derecha en la primera calle que vemos, el Camí de la Font. Al llegar a un paso para evitar que el ganado entre en el pueblo, lo pasamos y seguimos por el camino.

Cuando lleguemos a un lugar donde hay la figura de un santo, giraremos a la izquierda y empezaremos a bajar hacia el cauce lo más directo que podamos y de la mejor forma posible.

La bajada al cauce tiene bastante inclinación, así que mucho cuidado con no caer rodando.

Cuando estemos en el cauce, podemos andar durante un buen rato hasta que el barranco se cierra y donde empezaría el descenso en sí, allí hay una buena zona para ponerse todo el equipo de descenso.

Empezamos el descenso con pequeños destrepes.

Laura no tiene ganas de mojarse, así que en vez de dar un pequeño salto y refrescarse, hace un extraño destrepe digno del Cirque du Soleil.

Después de este pequeño calentamiento de destrepes, llegamos a esta preciosa sala. Hace un mes y medio, después de hacer el Barranc de LLenguadera, vinimos a bajar este barranco por la tarde, y nos fue imposible pasar de este punto, ahora el agua nos llega al tobillo, entonces el agua nos llegaba a altura de la rodilla y decidimos abortar el descenso debido al peligro que implicaba la gran cantidad de agua que llevaba.

Pasada la sala llegamos a otro destrepe.

Juanlu y Laura se lo miran, salto o destrepe? Destrepe por el chorro del agua, mucho más seguro.

A los pocos metros llegamos al primer rápel del barranco.

Aquí ha pasado un poco de todo, el pasamanos está roto, alguien ha robado una chapa, y para que os hagáis un pequeña idea de lo burro que se puede poner este barranquito, una piedra está incrustada dentro de uno de los dos químicos que hay. Nuca te puedes fiar del agua, aunque sea un barranco muy sencillito como este.

Juanlu arregla un poco la instalación y empieza a pasar la cuerda para poder rapelar.

El rápel tiene unos 12 metros y poco antes de llegar al agua hay una pequela repisa a mano izquierda ponde podemos parar y saltar al agua.

El último recoge la cuerda jejeje.

Salimos de la gran badina que hay después del primer rápel y llegamos a otra más pequeñita que antecede al segundo rápel.

El primer rápel visto desde la instalación del segundo, bonita foto de Juanlu.

Pasamos la cuerda por los dos químicos y dejamos libre el parabolt.

Juanlu y Laura bajan primero este rápel de 6 metros.

Como la poza de recepción es grande y el agua está transparente y no se ven piedras o troncos, yo me marco un buen salto.

Recogemos la cuerda y a seguir bajando esta pequeña joyita.

Ahora a destrepar un poco de nuevo.

Y llegamos a la parte de los "Estrets".

Tenemos un pequeño resalte de unos tres metros y como hay una chapa instalada en la derecha orográfica, decidimos usarla para bajar, que ya tenemos una edad y no estamos como para lesionarnos a estas altura.

Laura baja primero.

Esperando al siguiente.

Allá voy!! Creo que se hubiera podido destreprar sin problemas.

Última vez que recogemos la cuerda, ya no será necesaria en lo que queda de barranco.

Empezamos la parte de los "Estrets" esquivando unos cuantos bloques que hay ido cayendo al cauce.

Llegamos a un profunda badina en la que nos toca nadar.

La badina tiene unos 30 metros de longitud.

Una vez salimos de la badina, ya se ve la salida dels "Estrets de Pinyana".

Unos cuantos destrepes.

Y acabamos nadando otro poquito.

Una vez que salimos el barrancao se abre por completo y podemos decir que finaliza.

Juanlu, Laura y Sergio, buen equipo de barraqueros.

Ahora ya solo nos queda seguir por el cauce del río salvando los obstáculos que vayamos encontrando, troncos, piedras ...

A caminar toca.

Un precioso sapo tomando entre las piedras.

A medida que nos acercamos más al final, la vegetación va en aumento.

Poco antes de salir del agua, vemos la última pared a nuestra izquierda que desaparece por completo y el paisaje se vuelve totalmente llano.

Llegamos a un punto donde las plantas casi no nos dejan seguir y se intuye un pequeño camino utilizado por el ganado para bajar a beber agua.

Subimos por el caminito y dejamos el agua definitivamente.

Uno a uno vamos saliendo del cauce.

Salimos a esta pequeña pradera donde nos quitamos el equipo de barrancos y nos ponemos la ropa seca que llevamos en el bote estanco.

Cruzamos la pradera y seguimos por un pequeño camino.

Último selfie del equipo.

Subimos una pequeña cuesta y salimos a la pista que va de Cadolla a Pinyana.

Y seguimos por la pista que encontramos hacia Cadolla para llegar al primer coche y asi poder dar por terminado este pequeño pero precioso barranco, ideal para combinarlo con algún otro barranco en el que se tenga que hacer combinación de vehículos.

Distancia Barranc dels Estrets Pinyana: 600 metros.
Desnivel Barranc dels Estrets Pinyana: 90 metros.
Aproximación Barranc dels Estrets Pinyana: 25 minutos.
Duración Barranc dels Estrets Pinyana: 1 hora.
Retorno Barranc dels Estrets Pinyana: 20 minutos.

Distancia total: 5 kilómetros 300 metros.
Desnivel total: 450 metros.
Duración total: 2 horas 30 minutos.