03 julio 2016

BARRANC D'ARINYOLO (Central de Cabdella - Pallars Jussà)


Esta mañana vamos a hacer el Barranc d'Arinyolo o Casimori, un barranco salvaje y donde siempre tendremos agua asegurada, en primavera suele estar intocable, ya que lleva muchísima agua por el deshielo, pero ahora mismo, está bastante manso, así que a por él.


Partiendo de Senterada, giramos a la derecha por la L-503 hasta llegar a Torre de Cabdella, donde seguiremos subiendo por la carretera hasta llegar a la central hidroeléctrica.


Central Hidroeléctrica de Cabdella.


Aquí prepararemos los coches, equipos y demás mandangas y dejaremos el primero de los dos coches que vamos a necesitar para este barranco. La pista por la que vamos a subir no está en muy buen estado, es muy aconsejable llevar un vehículo 4x4. Yo llevé un Subaru Forester con el que no tuve ningun problema para subir o bajar, David llevó una furgoneta y rascó con los bajos alguna que otra vez además de algún que otro patinazo con las piedras.


Con el segundo vehículo retrocederemos por la carretera dirección Senterada y a 1,3 kilómetros, saldremos en la curva a la izquierda y tomaremos la pista que sube hasta la estación de aguas superior de la central. La pista tiene muchas curvas y nosotros dejaremos el segundo vehículo en la número 17, si ponemos el cuentaquilómetros a cero al tomar el desvío, el punto para aparcar es más o menos a unos 6,8 kilómetros desde que empezamos la pista.


Tal cual aparcamos el coche, solo tenemos que dirigirnos hacia el cauce del barranco en un corto y breve paseo desde el camino que sale de la curva.


El camino no está muy marcado, creo que por aquí solo debe pasar algún que otro jabalí para ir a beber agua al río.


Rápidamente llegamos al agua, poquita y helada.


Empezamos a tantear el terreno con unos cuantos destrepes, pequeñas represas y algún que otro tobogán.


Llegamos a un primer rápel de unos 12 metros sin ningún tipo de instalación, nosotros la estuvimos buscando por todos los sitios posibles y no vimos nada de nada, así que por salimos del cauce y bajamos por la parte derecha del bosque destrepando en plan Tarzán.


Ahora toca trepar por unos troncos que han caído en el cauce.


Un tobogán con dos palmos de agua al llegar abajo, hay que ir frenando y amortiguando mucho al llegar abajo.


El cauce se abre y ahora haremos un tramo de paseo por el agua.


Otro pequeño tobogán.


Ahora llegamos a otro rápel, esta vez con instalación a nuestra izquierda, nada que ver con el 12 metros que tuvimos que destrepar.


La instalación sinceramente da bastante yuyu, está todo oxidado, los cordinos a punto de romperse, la verdad que no inspira mucha confianza, buscamos algún árbol cercano para montar en él pero no vemos nada cerca, así que usamos la instalación.


El rápel tiene unos 14 metros y un buen roce en la cuerda, así que la protegemos con unos hierbajos y rapelamos con mucho cuidado para no forzar mucho la instalación.


Zona de destrepes.


Una represa, veremos alguna que otra más a medida que vayamos bajando.


Otra zona de pateo por el cauce.


Otra represa que salvaremos destrepándola por la izquierda.


Llegamos al tercer rápel del barranco, 16 metros instalados a nuestra derecha. La instalación no tiene que ver nada con todo lo que nos hemos encontrado hasta ahora, esta es un auténtico lujo.


Adrià bajando el rápel de 16 metros.


Seguimos bajando y tendremos que sacar la cuerda para bajar una rampa de unos 10 metros.


David bajando la rampa de 10 metros. Esta rampa nos deja justo en la cabecera del siguiente rápel.


Adrià bajando el rápel que hay después de la rampa de 10 metros. Es un rápel de unos 16 metros.


Otra represa más y un pequeño tramo caminando por el bosque hasta el siguiente rápel.


Bajamos más y veremos un enorme tronco a nuestra derecha con la instalación del siguiente rápel. 


Adrià bajando el rápel de 32 metros, el más largo de todo el Barranc d'Arinyolo.


Una de las mejores vistas de todo el barranco.


Recogemos las cuerdas y a continuar con el descenso.


Ahora vemos lo que parece un posible tobogán de unos 12 metros. Como vemos una chapa para poder pasar cuerda y bajarlo rapelando y no vemos como es la poza de recepción, pasamos cuerda y no nos la jugamos. 


Instalación del tobogán de 12 metros para poder bajarlo rapelando.


Foto del tobogán que acabamos de bajar rapelando. Una vez abajo, mejor rapelarlo que no bajarlo como tobogán, la poza de recepción apenas tiene un par de palmos de agua.


Una escalera en medio de la montaña. Debe haber algún camino que lleve hasta aquí y así solo tienes que hacer la parte más interesante del barranco, a partir del rápel de 32 metros, pero nosotros ya veníamos con la idea de hacerlo integral, así que pasando de la escalera y buscar el camino que llega hasta ella.


Ahora tenemos dos rápeles casi seguidos. El primero tiene las chapas en el suelo y son unos 10 metros que nos dejan justo en la instalación del siguiente rápel.


Instalación en el suelo del rápel de 10 metros.


El segundo rápel tiene 15 metros y su instalación la veremos en la izquierda orográfica.


El barranco pierde verticalidad de golpe y volvemos a bajar resaltes y destrepes varios.


Puede que no sea un barrancazo, pero tiene algún que otro rincón espectacular.


Llegamos al penúltimo rápel del barranco.


Parece ser que se les acabó el presupuesto para chapas y volvemos con los cordinos roñosos, esperemos que la instalación aguante.


El rápel tiene unos 23 metros y el cordino ha aguantado bien.


Unos metros más y llegamos al último rápel del barranco.


Aquí el cordino que estaba haciendo las funciones de instalación estaba en un estado lamentable y decidimos cortar un poco de una cuerda para poner una instalación en condiciones, también colocamos un maillón que llevaba para este tipo de ocasiones. Todos los trozos de cuerda que teníamos para reequipar se nos han terminado entre todos los barrancos de la Vall Fosca que hemos hecho y hemos saneado, así que a tirar de cuerda.


El rápel tiene 27 metros y es una buena forma de acabar el barranco.


A nuestra izquierda veremos un camino que sale del barranco, no lo toméis.


Nosotros fuimos por él y acabas saliendo a una puerta y valla con corriente eléctrica, así que toca volver al barranco y seguir destrepando por él hasta salir al canal de agua que se ve al lado de la central.


Salimos al canal y bajamos por él hasta casi llegar al final.


Pasado los dos últimos aárboles hay un camino que nos sacará del barranco y nos llevará al puente que va a la central hidroeléctrica.


Bajamos hasta el Flamisell y aprovechamos para darnos un buen remojón, lavar todo el equipo. Nos cambiamos, recogemos los bártulos y a subir con el coche de David a por el mío, casi una hora entre subir y bajar a por el segundo coche.


Que soleada que está la Central Hidroeléctrica de Cabdella, nada que ver con esta mañana, pues con esta preciosa vista doy por terminado este precioso barranco y el trabajo que me encargaron para Gorgs 2016 que ha resultado ser bastante agotador, ahora a descansar una temporada.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc d'Arinyolo: 1 kilómetro 200 metros.
Desnivel Barranc d'Arinyolo: 470 metros.
Aproximación Barranc d'Arinyolo: 5 minutos (2 coches imprescindible).
Duración Barranc d'Arinyolo: 2 horas 30 minutos.
Retorno Barranc d'Arinyolo: 20 minutos.

Distancia total: 9 kilómetros 700 metros.
Desnivel total: 540 metros.
Duración total: 3 horas 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario