25 agosto 2016

SL®-NA 7 - EMBALSES DE LEURTZA (Urrotz - Navarra)


Como la excursión de esta mañana al nacedero del Larraún y Ertzilla les ha sabido a poco a las chicas, esta tarde vamos un poquito más lejos a ver los Embalses de Leurtza.


Para llegar a los embalses, tenemos que ir con el coche hasta la localidad de Urrotz, una vez allí solo tenemos que seguir los carteles que nos llevarán hasta los embalses.


Aparcamos el coche en el margen derecho de la carretera y continuamos a pié. La cantidad de coches que hay ya nos avisa que es un sitio muy concurrido, por algo será.


Abonamos la tasa de 3€ de aparcamiento, destinados a la conservación de la zona, dejamos el papel en el coche y seguimos.


La escultura de la Rana Bermeja nos da la bienvenida a los Embalses de Leurtza. Es uno de los anfibios más habituales en la zona.


Un panel informativo con un poquito de historia de los embalses, Urrotz y las normas básicas para conservar el lugar entre todos.


Unos metros más adelante tenemos otro panel donde podemos ver el recorrido habilitado para personas con movilidad reducida y personas invidentes, algo que se debería tener en cuenta en todos los lugares que sea posible.


Como las chicas no tienen ganas de andar y les apetece más remojarse en las aguas del embalse, me dejan solo y se van directas al agua.


El camino para llegar a las playas del embalse transcurre entre gigantescos helechos, muy parecidos a los que vimos esta mañana en el nacedero del Larraún y Ertzilla.


Como ya he visto donde están, me vuelvo al camino principal a hacer la ruta yo solo, siempre es aconsejable ir un mínimo de dos personas por la montaña, pero si no hay más remedio pues a ir solito, eso sí, siempre hay que decir a alguien donde vamos a ir, decir la ruta que haremos, y si dejamos un mapa con la ruta que vamos a hacer mucho mejor, la hora de salida, la duración de la ruta y la hora aproximada de regreso a casa, eso serían unas mínimas normas de seguridad que debemos cumplir en caso de aventurarnos a ir solos por la montaña. En este caso no considero necesario tomar esas medidas de precaución ya que saben perfectamente donde voy a estar.


Seguimos por el camino habilitado desde la caseta de información y vemos una bifurcación, nosotros seguiremos por la derecha, como bien indican las marcas del suelo.


A la izquierda hay una zona con bancos y mesas de piedras y unas barbacoas, por si a alguien le apetece hacer picnic.


A la derecha del camino tenemos aseos y una fuente de la que brota un agua fresquísima.


Continuamos caminando rectos rodeados por un joven bosque de hayas.


Aquí tenemos un punto donde confluyen el PR NA-182 y el SL NA-7, nosotros tenemos dos opciones, podemos hacer un recorrido tipo ocho, iríamos por la izquierda, saldríamos a la presa del embalse superior y lo rodearíamos para luego volver a este punto y volver a cruzar la presa para luego seguir dirección al embalse inferior o, seguir por la derecha y hacer una ruta circular.


Yo voy a seguir por la derecha, la ruta que suele hacer todo el mundo, aunque luego cruzaré la presa inferior para regresar a este punto y que así se vea que también se puede hacer una ruta en forma de ocho.


Las marcas del PR han desaparecido del camino y ahora solamente vemos las marcas blanca y verde del SL NA-7.


A la izquierda entre los helechos, se puede ver el embalse superior y un montón de caballos que pastan libremente.


Izquierda o derecha?? Como el sendero está muy bien señalizado queda claro que es por la izquierda, si nos fijamos, en la señal de la derecha hay una cruz blanca y verde, indicación de que por ahí no es. Unos metros más adelante, a nuestra izquierda hay un poste clavado en el suelo que nos confirma que esa es la dirección correcta. En la foto casi no se aprecia, pero uno metros más adelante, señalizado con un poste con el número cuatro, y rodeado de alambre de espinos, hay un pluviómetro, Leurtza recibe al año unos 2000 litros m/2 al año, una auténtica animalada de agua, para que os hagáis una pequeña comparación: San Sebastián 1700 litros m/2 anuales; Orense 800 litros m/2 anuales; Córdoba 550 litros m/2 anuales; Barcelona 610 litros m/2 anuales; Madrid 420 litros m/2 anuales ... aquí llueve muchísimo.


Llegamos al final del embalse superior y cruzamos por un pequeño puente que salva una regata que aporta agua al embalse.


Pasado el puente el camino sube, pero tranquilos, es una cuestecita de nada, el desnivel total de la ruta son 60 metros, a parte de esta subida casi ni se nota.


La subida parece larga pero pronto se acaba.


El embalse inferior ahora queda a nuestra izquierda, y cada vez se ve más abajo.


Se acabó la subida, ahora toca bajar hacia nuestra izquierda, si nos fijamos, en el haya están las marcas que indican desvío hacia la izquierda.


Vamos bajando poco a poco y vemos la Regata de Leurtza con un hilillo de agua.


Un nuevo cruce de caminos, por la derecha seguiremos por el SL NA-7, por la izquierda continuaríamos por el PR NA-182. Este sería el punto donde saldríamos si hubiéramos seguido por la izquierda y atravesado la presa superior del embalse en el primer cruce que encontramos al empezar la ruta.


Nosotros bajamos por la izquierda y vemos un poste con el número cinco y junto a él un mojón fronterizo que nos señala la separación de los términos de Urrotz y Beintza-Labaien.


Seguimos bajando guiados por las marcas del SL y del PR.


Atravesamos otro puente por el que salvamos otra pequeña regata que aporta más agua al embalse.


En esta parte del recorrido encontraremos otro poste con el número 6, es una zona donde las hayas crecen de forma natural, sin ningún tipo de poda.


Por fin un pequeño claro entre las hayas y divisamos por primera vez una parte del embalse superior, ahora mismo totalmente seco y aprovechado por los animales para pastar en él.


La presa del embalse superior, vamos a cruzarla.


Vista del embalse inferior.


Vista del embalse superior.


Sigo por la presa para llegar hasta el cruce del PR y del SL.


Antes de acabar la presa, como el sol ya se empieza a poner, las montañas no dejan pasar los rayos y se nota el cambio de luz. Aquí llegando al final de la presa.


De la presa al cruce hay un camino habilitado para personas con movilidad reducida y para invidentes.


Hay paneles donde los invidentes pueden tocar los árboles para sentir la naturaleza.


Por fin llegamos al cruce, lo dicho, podemos hacer la ruta circular o en forma de ocho, lo que más nos apetezca.


En esta parte del bosque, donde hay robles con soto bosque de espinos y acebos, en los árboles podemos ver unas cuantas cajas nidos para murciélagos, se caracterizan porque la entrada es por debajo de la caja, para que solo puedan acceder ellos, así se tiene controlados los insectos de la zona. Un solo murciélago puede llegar a comerse 1 kilo de insectos durante el verano, lo que supone casi medio millón de insectos, quizás ponga un nido de estos en la terraza de casa.


Vuelvo a cruzar nuevamente la presa para volver al camino del sendero local.


Aquí el camino también está habilitado para invidentes y personas con mobilidad reducida, por eso está delimitado a los lados. Por la izquierda es el camino habilitado y por la derecha el camino normal.


He subido por el camino de la derecha, se puede ver la marca del SL y que no está delimitado ni es tan plano como el otro.


Aquí bajamos y volvemos a salir al camino habilitado, a partir de aquí ya iremos todos por el mismo sitio. De todos los lugares donde he ido éste es el segundo sitio donde ha encontrado un camino habilitado para personas invidentes o con movilidad reducida, el otro fue en el Pantà de Santa Fe del Montseny, que pena que no hayan mas sitios como estos dos.


El circuito también es muy agradable de hacer en bicicleta, como es muy planito apenas te cansas y si te apetece, paras, bajas con la bici hasta el agua y te pegas un chapuzón para refrescarte. Lo peor es llegar con la bici desde Urrotz hasta el pantano porque son cinco kilómetros de buena subida.


Unas ovejas pastando en el margen del embalse, incluso algunas de ellas se atreven a remojarse en el agua, seguro que con el abrigo de lana que llevan pasan bastante calor. En esta zona veremos otro poste con el número ocho, es una zona donde el agua ha formado bastantes cavidades al filtrarse a través de la roza caliza, así que si salimos del camino cuidado donde pisamos.


Ya queda poquito para acabar el recorrido, he ido un pelín rápido y me ha sabido a poco, otra vez con más calma.


Por fin llego a la presa del embalse inferior, aquí si que hay agua, no está lleno del todo, pero tiene agua para un buen rato.


Al cruzar la presa, en la orilla de la derecha orográfica hay gente bañándose, como es el único punto donde toca el sol ahora mismo, hay que aprovechar.


Las tomas de agua de la presa por donde se va dejando salir parte del agua del embalse.


La estructura de la presa se puede ver perfectamente.


Y para terminar la ruta, una preciosa foto del embalse inferior con sus playitas a ambos lados. Una ruta que podemos hacer si venimos a los embalses antes de darnos un buen chapuzón en sus oscuras y fresquitas aguas.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 4 kilómetros 100 metros
Desnivel: 140 metros
Duración: 1 hora


No hay comentarios:

Publicar un comentario