19 agosto 2016

FOZ DE LUMBIER / SL NA-113 (Lumbier - Navarra)


Aprovechando que hoy tenemos muy buena tarde, nos acercamos a Lumbier para visitar la Foz de Lumbier. Tenemos dos opciones, visitar solamente la Foz o hacer un poquito de recorrido por el SL NA-113, opción elegida por nosotros.


Iremos hasta Lumbier y antes de entrar en la población ya veremos carteles que nos llevaran hasta el aparcamiento de la Foz.


Dejamos el coche en la zona habilitada como aparcamiento, previo pago de 2,50€, tarifa de 2016, podemos consultar las tarifas en curso a través de su página web Foz de Lumbier


Tal cual dejamos el coche, vamos al único camino que hay hacia la Foz de Lumbier.


Me parece que va a ser una tarde bastante calurosa, menos mal que llevamos bastante agua.


Como ir solo por la Foz de Lumbier es un recorrido cortito de 1,3 kilómetros, aprovechamos que tenemos el SL NA-113 y vamos a ir por él, es el Sendero de la Foz de Lumbier


Un panel nos informa de la distancia, desnivel y duración aproximada del sendero, así como de los puntos más importantes que hay.


Empezamos a subir suavemente con la Cresta de la Trinidad delante nuestro.


Una puerta en medio del camino, abrimos, pasamos y la dejamos tal y como la encontramos, seguramente será para que no se escape el ganado. En el poste de la puerta están las marcas blancas y verdes del SL, señal que vamos por buen camino.


Esta parte del sendero es muy estrecha, y aunque tenemos vegetación a ambos lados, al no ser muy altas, el sol pica de lo lindo.


Cuidado con las hojas que pinchan.


Apenas llevamos 30 minutos caminando y Barbie y Maya van con toda la lengua fuera del calor que hace, así que paramos en una sombra y les damos toda el agua que quieren.


Dejamos la zona con vegetación y vemos un poste, ahora tenemos que girar a la derecha. Como la subida era por una zona con piedras y terreno un poco irregular mis padres se han dado la vuelta y nos veremos en el Puente de Jesús.


La Cresta de la Trinidad justo delante nuestro.


La pista por la que vamos ahora es muy ancha y no tiene ninguna sombra.


Seguimos las marcas del SL y ahora iremos paralelos a la linea de alta tensión.


Después de unos 300 metros, giramos nuevamente a la derecha y dejamos la linea de alta tensión, empezamos a bajar.


La pista por la que bajamos también es muy ancha y sin posibilidad de pérdida.


Como Barbie está achicharrada de calor y no está muy guerrera, Judit aprovecha para llevarla un rato.


Salimos de la pista por la que hemos bajado y nuevamente giramos hacia nuestra derecha. El camino está muy bien señalizado y solo hemos de fijarnos un poco para ver las marcas.


Una buena bajadita.


Por fin vemos el Irati, ya queda menos para poder refrescarnos un poco.


Barbie aprovecha cualquier sombra que hay por el camino para descansar un poco. No vayáis a pensar que hemos hecho todo este tramo del tirón, hemos parado tres veces durante cinco minutos cada vez para que las perras descansaran a la sombra y se han bebido toda el agua que llevábamos, menos mal que con mis padres nos vemos en el Puente de Jesús, justo donde acaba la Foz de Lumbier.


Dejamos la pista y siguiendo las indicaciones empezamos a bajar por un sendero de los que nos gustan, campo a través y entrando en modo cabra.


Que cambio de paisaje, acercarnos al Irati y aparecer el color verde de nuevo.


El Irati mirando hacia la Foz de Lumbier. Aunque se vea un río tranquilo, antes hemos visto pasar dos barcas hinchables haciendo rafting por el río.


Otro giro más y seguimos bajando.


Último tramo de bajada. Salimos al Camino de Astra o la Vía Verde de Irati, bueno, un pequeño tramo de la vía verde, ya que tiene 49 kilómetros de recorrido y nosotros solo pasamos por 2 kilómetros.


Nada más llegar abajo hay unos paneles informativos que han sido víctima de algún vándalo que no tenia nada mejor que hacer, lástima que no se dio con una piedra en la espinilla.


Ya solo nos queda andar 1,2 kilómetros por este tramo tan soleado para llegar a los túneles, donde están mis padres esperándonos con mucha agua fresquita. Dios, que calor que hace aquí.


Prueba superada!!! Reponemos fuerzas, bebemos agua por un tubo y seguimos con la ruta. Barbie y Maya se quedan a la sombra con mis padres mientras Judit y yo vamos a ver el Puente de Jesús.


Un panel informativo que nos da un poco más de información de interés.


Para llegar al Puente de Jesús, las ruinas que quedan de él, hay que ir por un senderito que sale del camino principal.


Un cartel nos advierte que el acceso es muy peligroso y que actuamos bajo nuestra responsabilidad. A ver como será el camino.


A medida que avanzamos vamos ganando altura, hace unos minutos estábamos en esas ruinas y ahora están muy muy abajo.


Hay que trepar un poco por la pared, y el camino apenas tiene un metro de ancho, muy muy peligroso no es, pero hay que ir con cuidado. Si venimos y el suelo está húmedo, entonces muchísimo cuidado, que la piedra resbala.


Vemos la parte final de la Foz de Lumbier.


A la salida de la Foz se alzan los restos del puente de un solo arco que atravesaba el estrecho a 15 metros de altura. Fue usado por los peregrinos hasta su destrucción durante la Guerra de la Independencia. Este puente tiene los contradictorios nombres de Puente de Jesús o Puente del Diablo. El origen de estas denominaciones está en la leyenda que cuenta cómo una campesina debía atravesar la Foz para buscar un alivio a su madre enferma. Pactó con el diablo venderle su alma a cambio de que éste le construyera un puente en un tiempo determinado. Como el diablo no alcanzó a terminar la obra en el tiempo pactado quedó la muchacha libre de su promesa. Logró así el remedio para su madre y, aliviada, bautizó el puente como "Puente de Jesús".

Volvemos al camino principal, el Camino de Astra, y empezamos a pasar por los túneles del antiguo tren, en total son dos túneles de unos 190 metros cada uno.


Salimos del primer túnel y vemos las imponentes paredes que se alzan a ambos lados de la Foz de Lumbier. El sol no llega al interior de la Foz y la temperatura es un poco más agradable.


En el cielo se pueden ver las siluetas de muchos buitres leonados.


A punto de entrar en el segundo túnel. No hay iluminación alguna y en su interior se nota mucho el cambio de temperatura, en el exterior estamos a unos 35º, dentro no pasamos de los 18º.


El equipo saliendo del túnel.


El final o principio de la Foz de Lumbier, depende de por donde se mire.



Esos pequeños puntitos son más buitres leonados, hay un montón, se nota que anidan cerca.


Salimos de la Foz a través de estas estrechas paredes por las que hasta 1955 pasó el tren de Irati, el primer tren eléctrico de pasajeros en España.


Qué estan mirando esos turistas de ahí delante?


Otro montón de buitres, de vez en caundo vuelvan bastante bajo y es una gozada verlos tan cerca.


Volvemos a mirar el panel informativo de la entrada a la Foz y salimos de dudas en cuanto a la envergadura de los buitres, un pedazo de pajarraco con 2,70 metros de envergadura cuando abre sus alas.


Aprovechamos la fuente que hay junto a este plantanero enorme para hidratarnos de nuevo y despedirnos de la Foz de Lumbier.


Un campo de girasoles orientados hacia la Cresta de la Trinidad no dan el último adiós.


Justo antes de llegar al parking, hay una zona con mesas y barbacoas, ahora mismo cerradas por el enorme peligro de incendios.

Una excursión sencilla y muy bonita, eso sí, mejor hacerla en primavera, otoño o invierno, ahora en verano y a las 16:00 es una locura, casi nos morimos de calor, aun así, otra ruta imprescindible si pasáis por Navarra.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros 400metros
Desnivel: 260 metros
Duración: 3 horas

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