26 agosto 2016

SL®-NA 186 - POZO DE LAS HIEDRAS (Aibar - Navarra)


Hoy vamos a cambiar el paisaje verde al que nos hemos acostumbrado aquí en Navarra y nos iremos hasta Aibar para hacer el SL NA-186, Pozo de las Hiedras.


Debemos dirigirnos hasta Aibar y una vez tengamos aparcado el coche, hay que ir hasta la plaza del lavadero en el Camino del Monte, donde empezaremos la ruta.


Empezamos la ruta desde aquí.


Un panel informativo a la derecha del Camino del Monte nos explica brevemente la ruta que vamos a hacer.


Unas últimas fotos en la plaza y empezamos el camino.


Dejamos el lavadero a nuestra izquierda y a caminar se ha dicho.


Atravesamos Aibar por el Camino del Monte.


Una vez que salgamos de Aibar la carretera se convierte en una pista polvorienta de tierra abatida.


Pasamos junto a las Bodegas Mendiko, una bodega familiar fundada en el año 2001 que elabora vinos ecológicos de la DO Navarra en las 14 hectáreas de viñedo propio situadas la comarca de la Baja Montaña en el Valle de Aibar. En ellas, se cultivan, con sistemas ecológicos, las variedades de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.


Uno poco más adelante psaremos junto a dos corrales en ruinas, uno a cada lado de la carretera.


Una reja en el suelo para impedir el paso del ganado.


De momento el calor es soportable, son las 11 de la mañana y todavía no aprieta el sol, veremos de aquí a un rato.


Llegamos a un cruce, por la izquierda seguiríamos por el camino y a la derecha hay un parque de aventuras, así que vamos a darle un vistazo.


El Parque de Aventuras Artamendia. Un sitio donde podemos pasar un buen rato por el recorrido vertical que hay entre los árboles. Si llevamos peques puede ser un buen aliciente para hacer la ruta.


Como tienen una zona con mesas y bancos de madera aprovechamos para parar un poco y desayunar.


Seguimos con nuestra ruta y volvemos a pasar por otra reja para evitar que el ganado pase. Hemos visto vacas sueltas en la parte derecha de la carretera, hay varias granjas de vacas por la zona.


A nuestra izquierda vemos un cartel que indica el Pozo de Hiedras.


Bajamos por unos escalones improvisados ayudándonos un poco en la barandilla para no resbalar y caernos, el suelo está muy seco.


El Pozo de las Hiedras. No está en su mejor momento, estamos a finales de agosto y hace tiempo que no llueve por esta parte de Navarra, aún así es un sitio muy bonito, como un pequeño oasis en medio de este secarral.


En el Pozo de las Hiedras nos encontramos con un señor y sus nietos, estamos conversando un buen rato con él, da gusto encontrar gente agradable allás donde vayas. Nos explica que en invierno suele nevar bastante y todo queda blanco. Ahora mismo con este calor cuesta creer, pero tiene que ser una bonita estampa digna de ver.


Volvemos al camino y a lo lejos vemos muchos hidroaviones, luego nos enteramos que entre Tafalla y Pueyo algún desgraciado tiró una colilla encendida desde su coche y se originó un incendio que arrasó casi 3000 hectáreas, el incendio más importante en Navarra desde 1989, que pena y que desgraciado el que lo originó, lástima que no ardiera él entre las llamas.


A la derecha del camino hay varios barrancos, con sus ríos totalmente secos.


Llegamos al Paso de San Jaime, donde a la izquierda del camino hay una puerta que atravesaremos para empezar el retorno. Sobre todo dejar la puerta cerrada y llevar a los perros atados, ya que entramos en otra zona con ganado suelto.


El camino es totalmente distinto al de subida, aquí tenemos árboles y arbustos que nos dan algo de sombra.


Los cuatro jinetes del apocalipsis jejeje.


Una parada técnica para dar agua a las bichas.


Las nubes empiezan a tapar un poco el sol, a ver si tenemos suerte y se suaviza un poco la temperatura.


Esta parte del trayecto es muy chula, mucho más "rústica" que la ida.


Vemos algún que otro excremento de vaca por el camino y ...


Efectivamente, esto esta lleno de vacas sueltas.


No se quien está más asustado, si ellas o nosotros, mientras no nos encontremos a ninguna en medio del camino, supongo que no pasará nada, pero como nos salga una vaca, me veo haciendo los Sanfermines de Aibar jajajajaja.


Hemos tenido suerte y no nos hemos encontrado a ninguna vaca en el camino, eso sí, dos vacas se nos cruzaron a toda pastilla en este mismo cruce donde nos hemos hecho la foto, estaban bebiendo agua en el río y al vernos subieron a toda velocidad para ir con sus compañeras.


Dejamos las vacas detrás nuestro y seguimos por el camino.


Las féminas se adelantan.


Unos postes nos señalan el desvío hasta el próximo punto de interés de la ruta.


Bajamos con cuidado, a diferencia de las vacas, no tenemos tracción en las cuatro patas.


El Pozo del Toro, aunque lo veamos cristalino y transparente os recomiendo no beber agua de aquí, cuando hay vacas en la zona, el agua suele estar contaminada por sus heces, así que vosotros mismos.


Cruzamos una puerta metálica y la volvemos a cerrar para que no se escapen las vacas.


Seguimos con nuestro camino después de dejar atrás la parte más divertida de la excursión.


Al salir de la zona con vacas hay como un pequeño desvío, nosotros seguiremos por la derecha, el camino más evidente y pisado, el de la izquierda debe ser algún sendero que utilizan los animales para llegar al agua.


Mi padre y Gemma se adelantan un poco.


Barbie intenta comerse unas moras, pero en cuanto se pincha el hocico un par de veces desiste y me mira con cara de lástima para que le dé alguna, le encantan.


Una señal en el camino.


Dejamos el sendero por el que hemos regresado y salimos a otra carretera de tierra que nos llevará hasta Aibar, tenemos que seguir hacia la izquierda.


Para que luego digan que no salgo en las fotos jejeje.


Barbie está cansada del calor que hace así que Judit aprovecha para llevarla hasta Aibar.


Aibar.


La carretera por la que regresamos nos lleva directos a Aibar.


Pasamos por el barrio de San Juan.


Salimos al lavadero.


Y terminamos la ruta refrescándonos un poco en el lavadero de Aibar. Una excursión para hacer cuando no haga tanto calor ya que hay bastantes tramos sin sombra alguna, de toda formas, recomendable y apta para todos los públicos. Se puede combinar con el parque de aventuras de Artamendía, así se hace un poco más interesante para los más peques.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 7 kilómetros
Desnivel: 150 metros
Duración: 3 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario