08 agosto 2016

RIERA DE MERLÈS (Borredà - Berguedà)


Este mes de agosto está siendo muy caluroso, así que hoy vamos a hacer una actividad mitad senderismo, mitad barranquismo, subiremos y bajaremos un tramo de la Riera de Merlès.


Para llegar a nuestro destino tendremos que dirigirnos hasta el Camping Riera Merlès. En la C-62, cuando estemos entre el punto kilométrico 21 y 22, pasaremos por el Pont de Sant Cristòfol, que pasa justo por encima de la Riera de Merlès. Justo aquí giraremos dirección al Camping Merlès, que está a unos 9 kilómetros.


Justo antes de llegar al Camping Riera Merlès, pasamos por encima de un puente que cruza la riera, nada más pasarlo, a mano derecha tenemos un buen sitio para dejar el coche.


Preparamos todo el equipo que vamos a llevar, bañador, una camiseta tipo surf para no quemarnos, una mochila que podamos mojar, en nuestro caso la saca de barrancos, zapatillas para poder caminar por el río, agua, y un bote estanco donde poder meter la comida, llaves del coche, teléfono y demás cosas que nos quepan y que nos vayan a ser útiles.


Una vez todo listo, hay un pequeño camino que va directo a la riera, es muy evidente, solo se trata de llegar al agua.


Y a empezar a subir por la Riera de Merlès.


El agua está totalmente cristalina, un poco fresquita, pero se aguanta bien.


A medida que vamos subiendo el nivel del agua va cambiando, pasando por tramos en los que es obligatorio nadar sí o sí.


Después de un buen chapuzón, a secarse un poco al sol.


Hace un par de días vine a esta riera con Judit, Maya y Barbie, fue bastante divertido hasta que la pequeñaja se subió a lo alto de esta piedra y nos tocó subir a por ella.


Ahora pasamos por un tramo en el que el agua apenas nos pasa por encima del tobillo.


La riera tiene algún que otro meandro donde se ha formado mucha vegetación y suelen estar llenos de ranas, evitaremos pasar por ellos para no molestarlas.


Aguas cristalinas, alguna que otra pequeña poza donde poder sumergirte de vez en cuando, que maravilla.


Toca salir del agua después de otro tramo nadando.


Una foto con el guía antes de continuar remontando la riera.


Judit pasando alguna que otra dificultad para salir de este tramo.


Después de una horita llegamos al primero de los gorgs donde podemos saltar al agua unas cuantas veces. Hemos tardado una hora porque hemos ido bastante despacio, disfrutando del paisaje, parando a desayunar y buscando y mirando todo tipo de bichejos que nos encontrábamos: cangrejos de río, serpientes de agua, ranas, peces ...


Dejamos el primer gorgs detrás nuestro y un poco más arriba llegamos a otro gorgs desde donde también podemos saltar al agua.


Llegaremos nadando hasta aquí y a mano izquierda hay un punto desde donde se puede salir del agua con bastante facilidad.


Judit ha saltado unas ... sinceramente he perdido la cuenta, solo hace que saltar, salir y volver a saltar otra vez.


Como todavía nos queda bastante tramo por subir, seguimos y salimos a una zona donde hay bastante gente, supongo que serán campistas que has llegado hasta aquí por algún camino que baje directo a la riera.


El gorg es bastante grande y profundo, inspeccionamos todos los posibles puntos desde donde poder saltar al agua y después de unos cuantos saltos, seguimos por el agua hacia arriba.


Para pasar el gorg anterior, tenemos dos opciones, si vamos por el agua, llegaremos a un punto donde tendremos que hacer oposición para poder salvar un desnivel de un metro más o menos, aquí fue hasta donde llegue con las perras, evidentemente Barbie no puede hacer opsición. La otra opción que hay para salvar ese desnivel, que justo descubrimos este día, es seguir por las rocas que hay por la derecha orográfica, el lado izquierda de la riera si miramos hacia arriba, se puede subir y pasar fácilmente.


En menos de 10 minutos pasamos por otro gorg, aquí encontramos a un par de familias con niños, nosotros vamos al agua y seguimos subiendo riera arriba.


Otro pequeño gorg totalmente desierto de gente y con el agua totalmente cristalina, lástima que no tiene profundidad para poder saltar al agua. Aquí tenemos que ir hacia nuestra derecha para poder salvar el desnivel y continuar subiendo.


Otro tramo donde el agua cubre poco más allá del tobillo. Como aquí no hay mucha profundidad y el sol le dá de lleno, se nota que el agua está más caliente que en otras partes.


Depués del tramo anterior donde el agua apenas nos cubría el tobillo, ahora nos toca nadar unos cuantos metros. Desde la derecha orográfica hay un punto desde el que podemos salir y saltar al agua unas cuantas veces.


Llegamos a otra zona donde hay bastante gente.


Hacemos una pequeña parada técnica para tomar el sol, hidratarnos, comer algo ligerito y seguimos con nuestro camino.


Para poder seguir tendremos que nadar otro tramo y subir por una rampa que veremos a nuestra derecha.


Una vez arriba veremos los restos de una antigua presa que había en la Riera de Merlès.


Desde aquí podremos realizar los saltos más altos de toda nuestro recorrido, y lo mejor, repetir tantas veces como nos apetezca.


Y si no queremos saltar, siempre podemos nadar un poco.


Dejamos detrás la zona de la presa y seguimos subiendo un poquito más.


A partir de aquí ya no hay nadie, todo el mundo se queda en la presa, así que aprovechamos para disfrutar de la tranquilidad de estar solos.


Es la hora de comer, así que buscamos un sitio con una buena sombra, el sol es de justicia, sacamos un selfie familiar y a comer.


Un montón de ranas en los meandros que se forman en la riera.


Antes de empezar el regreso, hacemos una fita de piedras en medio de la riera, a lo mejor dentro de un tiempo cuando volvamos todavía sigue ... o hay un montón más a su lado.


Llegamos a la presa y aprovechamos para saltar unas cuantas veces más.


Casi todas las personas que habían en este gorg se han marchado, solo queda una familia, son las únicas personas que veremos hasta llegar al coche.


A saltar se ha dicho!!!


De uno en uno o de dos en dos, se puede saltar como se quiera.


Ahora vamos muchísimo más rápido bajando, la vuelta se nos va a hacer muy corta, así que aprovechamos para disfrutar de cada rincón.


Judit se adelante para poder saltar tres o cuatro veces antes de que lleguemos nosotros. En vez de seguir por el tramo donde tuvimos que subir haciendo oposición, va por las rocas que hay a la derecha.


Gemma se lo toma con mucha más calma de Judit, ella con saltar una vez en cada gorg ya tiene suficiente.


Siempre hay que planear bien donde va a saltar cada uno.


El último gorg donde se puede saltar, casi tenemos que sacar a Judit arrastrándola, no se quería ir.


En este último tramo es donde más bichejos pudimos ver: ranas, cangrejos de río y alguna que otra serpiente de agua que a Judit no le hizo ninguna gracia.


Un tramo más nadando y vigilando bien donde pisamos, antes vimos a tres serpientes de agua. Si no se les molesta no hacen nada, es más, huyen de nosotros, pero si por accidente las pisamos, podemos tener una desagradable sorpresa, menos mal que las aguas tan cristalinas de la riera nos dejan ver donde poner los pies.


Casi hemos terminado, que penita más grande.


Seguimos bajando por el cauce de la riera unos metros más y veremos la carretera, aquí saldremos por el camino que hay a la izquierda y llegaremos al coche inmediantamente. Una ruta sencilla y divertida para hacer durante los meses de verano. Más que senderismo o barranquismo la clasificaría como trekking acuático.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 3 kilómetros.
Desnivel: 35 metros.
Duración: Muy relativa, nosotros tardamos 6 horas en subir y bajar, parándonos en cada Gorg en el que podíamos saltar, desayunamos y comimos en la ruta, y también nos entretuvimos mucho viendo todos los bichejos que nos encontramos por la riera.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario