14 agosto 2014

BARRANC DE CANALETES (Horta de Sant Joan - Terra Alta)


Ya que vamos a pasar unos días en el Camping Els Ports de Horta de Sant Joan, aprovechamos la ocasión para descender el barranco de Canaletes. Para hacer este barranco previamente hay que ir al Ayuntamiento de Horta de Sant Joan o al Ecomuseu a pedir la autorización para poder descenderlo.

Una vez salgamos de Horta de Sant Joan, giramos hacia la derecha por la T-330 dirección a Arnes hasta encontrar un indicador para ir por la izquierda hacia Els Ports. Giramos por ese desvío y a los pocos metros veremos una pista de tierra que va por la izquierda, nos metemos en ella y seguimos hasta llegar al aparcamiento del barranco. Hay varios desvíos, pero veremos carteles que nos indican el camino hacia El Ventador, el inicio del barranco. 


Es un barranco bastante concurrido por empresas de aventura de la zona, así que vale la pena levantarse un poco temprano para pillar un buen sitio donde aparcar.


Seguimos la carretera desde donde hemos dejado el coche y empezamos a subir un poco. La pista es ancha y por ella no circulan vehículos, puede que nos crucemos con algún 4x4, pero es bastante raro.


Cuando lleguemos al primer cruce, veremos un cartel en el suelo que nos da una pista de hacia donde queda El Ventador, hacia la derecha. En cualquier caso y por si desapareciera el cartel, hay que subir por el estrecho sendero de la derecha.


Cuanto más nos acercamos al barranco, mejor señalizado está, ahora vemos un cartel en condiciones. Hacia la derecha nuevamente, ya queda menos para llegar.


Cuando acabamos el último tramo de ascenso en la aproximación, abajo vemos el inicio del Barranc de Canaletes, el Salt del Ventador, con una espectacular vista de les Roques de Benet al fondo.


Bajamos haciendo zig-zag el último tramo y llegamos a la entrada del barranco, bastante concurrido por gente que prueba por primera vez este deporte, peleándose con el neopreno para ponérselo, es bastante divertido, te vienen a la cabeza recuerdos de cuando empezabas es este mundillo jejeje.


Para empezar el barranco nada como un pequeño salto en sus cristalinas aguas, tres metros que nos harán saborear sus frías aguas, y eso que estamos en Agosto.


Subimos por unas rocas y vamos nadando hasta el Salt del Ventador. Antes se empezaba el barranco por este rápel de 22 metros (actualmente está prohibido), de ahí que esté tan vestido por el musgo. Si llevamos gafas de bucear, podremos ver la gran cantidad de peces que hay en esta badina.


Regresamos al cauce principal y si subimos por la roca que hay justo al lado del salto inicial, podemos hacer este otro salto de unos 8 metros.


El barranco es abierto en su parte inicial, y progresar por él no tiene ningún secreto, es muy fácil, apenas resbala y los peques pueden ir solos perfectamente.


Tenemos algún que otro pequeño destrepe de vez en cuando, pero nada del otro mundo.


Un pequeño tramo con destrepes hasta nuestro próximo "reto".


Un pequeño sifón a nuestra izquierda. Con coger una pequeña bocanada de aire hay más que suficiente, es muy corto.


Si queremos podemos improvisar un tobogán antes del sifón, aunque ... la roca no resbala mucho y hay que ayudarse bastante.


Si no tenemos claro el pasar por el sifón, se puede evitar yendo por la derecha.


Judit descansando encima de la mochila después de haber superado el sifón ¡¡es una campeona!! y como le ha sabido a poco, lo pasa tres veces más.


Pasado el tramo del sifón, vamos a parar a un pasillo con juncos a los lados, donde tendremos que nadar unos 30 metros. Antes de empezar a nadar, podemos subir a unas rocas que hay en la izquierda orográfica y saltar desde allí al agua.


Un selfie del equipo!!!


En el siguiente tramo, podemos realizar un salto de unos 5 metros subiéndonos a una roca que hay en medio


Para llegar a este trozo, antes debemos bajar, o bien usando el tobogán que hay en medio, o saltando al agua desde la repisa derecha, ambas opciones son igual de divertidas.


Luego, si vamos por la izquierda del cauce, saliendo del agua, tenemos un precioso salto de unos seis metros. Si seguimos por el río, hay un salto más pequeño, de unos 3 metros. Merece la pena rodear la roca del medio y hacer este gran salto.


Ahora seguimos nadando unos metros y vamos a ir a parar a la zona oscura del barranco. Primero deberemos evitar un pequeño bloque que hay en medio.


Luego a nadar por debajo de la montaña.


Parece un pasillo muy estrecho, pero se pasa sin problemas, entra poca luz, pero se ve de sobras.


Salimos un momento de la zona oscura y destrepamos un pequeño tramo por la derecha. Se puede bajar sin problemas.


Judit jugando con el agua que cae en este destrepe.


Nadamos por el último tramo oscuro y salimos a la luz.


Seguimos nadando unos metros, y a nuestra izquierda tenemos otro divertido sifón, esta vez es algo más largo que el primero, puede que unos 3 ó 4 metros, así que si no lo vemos muy claro, subimos a las rocas de arriba y lo evitamos sin ningún problema.


Luego el barranco pierde profundidad y se abre muchísimo más, ahora el agua apenas sobrepasa los tobillos, pero aún así, no pierde nada de encanto y belleza.


Un último tramo con pequeños toboganes.


Y llegamos al sifón más grande. Puede que tenga unos 10 metros, así que aquí si que no hay que jugársela, o tenemos buena técnica de buceo o mejor no intentarlo. Para llegar a él se destrepa un pequeño tramo y luego se llega al agua con un tobogán, se toma una buena bocanada de aire y ... a bucear.


Para evitar el sifón, se da un pequeño rodeo por la izquierda orográfica y llegaremos a un punto desde donde se puede saltar al agua. Son unos 7 metros de altura, pero hay profundidad de sobras. Si no vemos claro el salto a realizar, antes, hay una chapa por la que se puede instalar cuerda y rapelar.


Llegamos a la parte final del barranco caminando por este largo pasillo de pequeñas charcas.


Y el último reto del barranco, salto o rápel. A la izquierda orográfica hay instalada una chapa desde donde podemos montar un rápel de 6 metros. Si no queremos rapelar, destrepamos un poco y ... al agua de un buen salto. Si vemos el destrepe un tanto expuesto, otra opción es montar cuerda para asegurarnos hasta el punto desde donde se salta, y el último que recoja la cuerda.


Saltamos a un largo pasillo donde toca nadar nuevamente.


Y llegamos al final del barranco, con carteles indicando el camino de regreso.


Pasamos un pequeño canal y atravesamos unos arbustos para encontrar el camino de regreso, que está girando a la derecha una vez terminado el barranco.


La subida al principio es bastante pronunciada.


Y si toca llevar todo el equipo mojado, todavía más.


Dejamos la zona sombría del bosque y llegamos a una parte sin sombra alguna. Las vistas son una pasada.


Seguimos el camino y vamos a parar al camino por el que subimos durante la aproximación, ya solo se trata de desandar lo andado.


Y tomamos el camino de la derecha para llegar hasta el coche y terminar este increible y precioso barranco situado en el Parc Natural dels Ports.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Canaletes: 530 metros.
Desnivel Barranc de Canaletes: 50 metros.
Aproximación Barranc de Canaletes: 45 minutos.
Duración Barranc de Canaletes: 2 horas.
Retorno Barranc de Canaletes: 30 minutos.

Distancia total: 3 kilómetros 200 metros.
Desnivel total: 250 metros.
Duración total: 3 horas 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario