21 agosto 2016

CASCADA DE XORROXIN (Erratzu - Navarra)

Después del tremendo calor que pasamos en la Foz de Lumbier, hoy nos acercamos a un sitio bastante más fresquito, el Valle de Batzán, una vez allí, iremos hasta Erratzu para ir a ver la Cascada de Xorroxin.

Para llegar tenemos que ir hasta Erratzu, en el Valle de Batzán, una vez que entremos en la localidad, solo tenemos que seguir los carteles para llegar a los aparcamientos habilitados.

Nosotros aparcamos en el número 3, el último de todos.

El aparcamiento está justo al lado del cementerio. El estacionamiento en la carretera NA-2651 a Gorostapolo está regulado, por eso tenemos que dejar los coches en los parkings de Erratzu.

Bajamos un poco por la carretera y enseguida vemos señales que nos indican el camino a seguir.

Bajamos hacia Erratzu, un pequeño pero precioso pueblo del Valle de Batzán

Acabamos de bajar la carretera del cementerio y en un cruce vemos otra señal, ahora toca subir.

Salimos de Erratzu y subimos por la carretera hacia Gorostapolo.

En cuanto ganamos un poco de altura y nos alejamos del pueblo, podemos apreciar la belleza de Erratzu.

En los campos las ovejas pastan apaciblemente y descansan a la sombra de unos enormes robles.

El camino hacia la Cascada de Xorroxin también es un sendero local, el SL NA-12.

Ahora caminamos un pequeño trozo a la sombra de unas jovencitas hayas.

El Valle de Batzán tiene un clima totalmente atlántico, el verano es muy agradable y el invierno es templado y húmedo. Hoy que estamos en pleno mes de agosto la temperatura no alcanza los 12º y nos hemos tenido que poner las chaquetas por el fresquito que hace.

Un pequeño abrevadero para que el ganado pueda beber, aquí agua no les falta, hay pequeñas surgencias por todos los lados.

Los bichejos de la zona deben de estar bastante acostumbrados a la gente, esta lagartija se dejó hacer la foto muy de cerca sin inmutarse.

Las nubes van asomando tras las montañas del valle.

El camino está muy bien señalizado y podemos encontrar marcas blancas, amarillas y verdes, ya que un sendero local (SL) y un pequeño recorrido (PR) coinciden en este tramo. Nosotros tenemos que seguir las marcas blancas y verdes.

Como véis, el camino es por la carretera, pero tranquilos, que por aquí pasan pocos coches, nosotros de momento no nos hemos cruzado con ninguno.

Llegamos a Gorostapolo, situado en el norte de Navarra (Euskal Herria), en el Batzango Ibaia/Valle del Baztán, es un barrio de Erratzu dependiente del Baztango Udala/Ayuntamiento de Baztán con sede en Elizondo, capital administrativa del valle. El euskera la lengua más antigua de Europa es hablada por el 100% de sus habitantes que la tienen como lengua materna, el castellano es la otra lengua, una lengua impuesta y foránea que se enseña en la escuela desde hace sólo 50 años y no es lengua materna, lo entienden también casi todos, aunque todavía hay ancianos en la zona que sólo saben una pocas palabras en castellano y su única lengua es el euskera, la lengua propia y natural de toda esta zona.

Al poco de entrar en Gorostapolo llegamos a al Ermita de los Dolores.

Pasada la ermita, a su izquierda ya veremos el camino que nos llevará hasta la cascada de Xorroxin.

También tenemos un panel donde podemos consultar unos códigos QR que nos dan información sobre el paisaje.

Ahora bajamos por un camino empedrado.

Una de las tantas vacas que pastan tan a gusto por el valle.

Al llegar a Gorostapolo han empezado a aparecer más personas por el camino.

Llegamos a un puente de piedra y pasamos por encima del río Iñarbegi. Podemos ver las marcas del PR y del SL.

Ahora el camino transcurre entre los árboles y por el bosque, así que dejaremos de pasar calor.

En el siguiente cruce que encontramos tras pasar el puente de piedra tenemos que ir por la derecha, siguiendo el SL NA-12.

Si queremos, al regresar podemos ir por el PR NA-7. Nosotros volvimos por donde venimos. Por lo que he podido leer por internet, debido a los pollos que se montaban en carretera hacia Gorostapolo por culpa de los turistas coñones que tienen que ir con el coche hasta casi la cascada, el recorrido hasta las cascadas se ha cambiado, aquí podéis consultar el nuevo Recorrido 2017 Cascada de Xorroxin.

Otro rebaño de ovejas descansando a la sombra.

Y como no puede faltar, la oveja negra del rebaño jejeje.

Los helechos abundan en las laderas del bosque, típico en climas atlánticos.

Un enorme tronco de un castaño caído. En esta zona abundan los castaños y avellanos.

Esta parte de la ruta tiene muchísima vegetación, se nota que hay agua de sobras por la zona.

Un pedazo de babosote en medio del camino, hay un montón, así que cuidado con no pisarlas.

Mis cuatro pequeñajas.

El río Iñarbegi poco antes de llegar a la cascada.

Cruzamos el río por un puente de cemento.

Una vez pasado el puente, dejamos el camino principal y vamos hacia nuestra izquierda.

Esta es la parte más divertida de todo el recorrido, tenemos que cruzar el río saltando las piedras, ahora en verano como el caudal es bajo, no supone mucho problema, solo hay que tener un poco de equilibrio, pero con un poco más de caudal, puede ser complicado pasar por aquí. Cuando pasamos nosotros, una chica que iba delante nuestro resbaló y se pegó un buen chapuzón. Lo mejor, descalzarse y mojarte los pies un poco, así seguro que no te resbalas.

Que conste que yo no ví este puente de madera, soy más de pasar por el agua.

Por la izquierda del camino hay esta pequeña cascada de agua, así que nos desviamos unos pocos metros y la vamos a ver.

Ya casi hemos llegado a la cascada, aquí vemos las cristalinas aguas del Iñarbegi justo después del salto de agua.

La Cascada de Xorroxin, un salto de casi 10 metros de desnivell que ha originado una profunda poza en este lugar umbrío y húmedo donde la luz es bastante escasa debido a la abundante vegetación.

Después de hacele unas cuantas fotos a la cascada, desayunamos y volvemos hacia el coche. De nuevo toca pasar por el rio, como todos llevamos botas de gore tex, pisamos por el agua y cruzamos sin percance alguno.

De vuelta nos fijamos en esta lápida en medio del camino.

Subimos por el empedrado hacia Gorostapolo.

Al llegar a la Ermita de los Dolores un señor vendía queso del Caserío de Etxelekua, según nos dijo y por el certificado que tenía era el mejor queso de oveja del 2015 y 2016 de todo el mundo, así que no pudimos evitar la tentación y compramos un queso, ni que decir tiene que estaba buenísimo, premio merecido.

Salimos de Gorostapolo con nuestro queso y ... las nubes empiezan a amenazar con tormenta, se empiezan a escuchar los primeros truenos y a caer un poco de xirimiri.

Un pequeño caserío al lado de la carretera.

Al final el xirimiri pasa a modo lluvia y nos tenemos que poner los impermeables para no acabar empapados.

Por suerte antes de llegar a Erratzu la lluvia para y nos libramos de acabar como pollos en remojo. Aprovechando que las Cuevas de Zugarramurdi están a 12 kilómetros de aquí, nos quedamos a comer en la kastonea, muy recomendable por el trato amable y la comida deliciosa y típica de la zona que ofrecen.
Otra excursión que no podemos dejar de hacer si estamos por Navarra, fácil, perfectamente señalizada y recomendable para todas las edades. Consultar bien el trazado que hay desde el 2017 Recorrido Xorroxin 2017.

Distancia: 5 kilómetros 500 metros.